Las últimas actualizaciones de Microsoft y Apple muestran cómo la pandemia ha cambiado de forma radical nuestra forma de relacionarnos con los ordenadores

Microsoft y Apple avanzan cómo nos relacionaremos con la tecnología en el futuro.
Microsoft y Apple avanzan cómo nos relacionaremos con la tecnología en el futuro.

Getty Images

  • Apple y Microsoft han presentado recientemente sendas novedades en sus sistemas operativos encaminados a mejorar el teletrabajo y la vida personal en relación con la tecnología. 
  • La pandemia ha cambiado profundamente la relación de las personas con la tecnología, en especial con los ordenadores. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La desescalada y la vuelta a la normalidad parecen inminentes. Pero no hemos salido indemnes de la pandemia. A nivel personal, psicológico y social, desde luego, pero también en el ámbito laboral. Frente a la incertidumbre de la recuperación se une el no saber cómo será el trabajo después de las vacunaciones, o si las empresas permitirán el teletrabajo por sistema, las grandes tecnológicas presentan sus apuestas para facilitar el trabajo en la era postcoronavirus. 

Así, Apple y Microsoft han sorprendido con nuevas funciones y actualizaciones en sus diversos sistemas operativos encaminados precisamente hacia la comunicación a distancia. Un síntoma más de cómo ha cambiado nuestra concepción, uso y dependencia de la tecnología

Las novedades llegarán a finales de año y están claramente enfocadas a mejorar las conferencias a través de los diversos dispositivos. Aunque algunas de estas características tienen un marcado carácter laboral, también evidencian que existe un cambio de paradigma en cómo nos relacionamos con la tecnología en nuestras relaciones personales. 

Microsoft presenta su primera gran actualización en 6 años

Microsoft presentó el jueves Windows 11, la primera actualización de relevancia en 6 años. Se trata de una actualización totalmente gratuita con un gran peso de cambios estéticos, si bien hay una pata que ha llamado la atención de los tecnólogos: Teams se ubicará en la barra de tareas del ordenador para chatear y hacer una llamada o videollamada sin tener que acceder a la aplicación. 

Asimismo, y a fin de poder separar la vida laboral de la personal también en el uso de los dispositivos, Windows 11 permitirá crear zonas por áreas de actividad, con escritorios independientes y pudiendo configurar los programas, dispositivos y configuraciones entre ellos o no. 

Las novedades de Apple para separar la vida laboral de la personal

Al igual que Microsoft, Apple también ha presentado algunas mejoras en sus dispositivos enfocadas tanto a la integración natural de las videollamadas en el día a día como a la identificación más clara de lo que es trabajo y lo que corresponde a la vida personal en el mismo dispositivo. 

Así, la empresa de Cupertino ha lanzado SharePlay, una funcionalidad que permite ver películas y programas de TV sincronizado con otro usuario a través de FaceTime. 

En el ámbito de la conciliación laboral y personal en nuestra relación con la tecnología, la actualización macOS Monterey de Applefacilitará configurar el ordenador para bloquear las notificaciones según el perfil de actividad del momento. De esta forma, no habrá notificaciones de Facebook en horario laboral que distraiga la atención, ni notificaciones de Slack tras finalizar la jornada laboral. 

Esta iniciativa viene a paliar una situación cada vez más evidente: el agotamiento mental del trabajador. Según una encuesta de Business Insider y SurveyMonkey a finales de abril realizada a 1.093 trabajadores estadounidenses, el 60% reconocía que se sentían agotados, y casi la mitad aseguró que en los últimos meses habían notado cierto agotamiento. La mayoría de los trabajadores en Estados Unidos continúa trabajando en remoto, según Gallup.

Con todo, tal y como refleja la encuesta de GetAbstract recogida por Business Insider, el 43% de los estadounidenses se muestran proclives a mantener el trabajo en remoto. 

No solo las grandes tecnológicas están evidenciando el cambio de paradigma en el uso, desarrollo y visión de los dispositivos electrónicos. No hay más que echar una ojeada a las novedades en portátiles del CES de enero, donde la tecnología para mejorar las videollamadas y la seguridad han sido la tónica dominante. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.