La pandemia del coronavirus genera lágrimas: ¿es bueno llorar para tu salud?

Llorar
  • El 35% de la población española admite haber llorado en algún momento de este desfile de confinamientos por el coronavirus. Si formas parte de este porcentaje no te preocupes: llorar es bueno.
  • Las lágrimas son un mecanismo para adaptarse a emociones complejas y negativas. Además, el llanto emocional desprende endorfinas para paliar el dolor físico y mental.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia ha generado, genera y seguirá generando lágrimas; un nuevo estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha revelado, entre otros datos sobre salud mental, que un 35% de los españoles ha llorado durante esta sucesión de confinamientos.

¿Has llorado mucho durante estos últimos meses? ¿Formas parte de este porcentaje? Si es así, puede que te tranquilice saber que llorar, en dosis adecuadas, es saludable.

Leo Newhouse, experto en neurología y colaborador en la Harvard Medical School, ha explicado que desde tiempos antiguos se han confirmado los efectos positivos de llorar. "Los pensadores de la Antigua Grecia y Roma decían que las lágrimas son un purgativo, que nos purifican".

Llorar se considera una válvula de seguridad para poder procesar sentimientos difíciles o complejos. A esto se le llama en psicología 'proceso de adaptación'. En este tipo de situaciones, reprimir las lágrimas puede ser malo para la salud. 

El informe Los costes de la represión: un meta-análisis en la relación entre reprimir la adaptación y enfermedades somáticas apunta las consecuencias negativas de reprimir el llanto: tener un sistema inmunológico más débil, ser más propenso a enfermedades cardiovasculares, a la hipertensión, al estrés, a la ansiedad…

13 síntomas de depresión que puedes sufrir por la pandemia de coronavirus

Por contra, se ha demostrado que llorar aumenta la empatía, la sensación de cercanía hacia otros…

Curiosamente, una lágrima emocional es diferente a una lágrima reflejo (las que aparecen automáticamente cuando te pillas el dedo con la puerta por ejemplo). El segundo tipo de lágrimas sirve para lubricar los ojos y se componen de un 98% de agua.

Pañuelos

En cambio, una lágrima emocional expulsa hormonas del estrés y otras toxinas del sistema. Pero no todo es expulsar: una lágrima emocional también genera endorfinas y otros químicos que alivian el dolor físico y emocional. 

Volviendo al estudio del CIS, de ese 35% de españoles que han llorado, solo un 17% de los cuales son hombres. Como ya se ha dicho, es muy posible que el porcentaje sea más elevado, debido al miedo generalizado de los hombres hacia revelar sus emociones.

El neurólogo Newhouse avisa que el prejuicio de "los chicos no lloran" puede ocasionar problemas de mal desarrollo emocional de los hombres. 

"Los chicos que no suelan llorar cuando quieran hacerlo, cuando crezcan, tenderán a ser inaccesibles emocionalmente para sus seres queridos, o automedicarse con drogas o alcohol. En el peor de los casos pueden tener comportamientos suicidas". El experto defiende una enseñanza emocional en el colegio para evitar adultos con poco desarrollo emocional.

La depresión o la ansiedad: los síntomas más extendidos durante el confinamiento en las embarazadas

Ahora bien, se ha dicho al inicio que llorar, en los casos adecuados, es beneficioso. ¿Cuándo llorar puede ser perjudicial? Cuando es constante y no tiene razón alguna. "Cuando el lloro afecta las actividades diarias o se hace incontrolable, es un problema. Tanto en estos casos, como en situaciones en las que una depresión clínica impide llorar, se recomienda acudir a un profesional médico para ayudar a diagnosticar el problema y dar con el tratamiento adecuado".

Lo dicho. Habrá lágrimas en los próximos meses, pero no las temas: te ayudan a seguir adelante y a procesar los tiempos extraños actuales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.