La pandemia de coronavirus podría costarle hasta 75 billones de euros a las economías mundiales a lo largo de los próximos 5 años

La pandemia de coronavirus podría costar a la economía mundial más de 82 billones de dólares en 5 años, advierte un estudio de Cambridge
La pandemia de coronavirus podría costar a la economía mundial más de 82 billones de dólares en 5 años, advierte un estudio de CambridgeStefano Guidi via Getty
  • Las economías mundiales podrían recibir un golpe de unos 82 billones de dólares (unos 75 billones de euros) por el coronavirus de verse en el peor escenario posible, según la Escuela de Negocios de la Universidad de Cambridge.
  • En caso de una rápida recuperación se podría estar hablando de una "pérdida optimista" de unos 3,3 billones de dólares (3 billones en euros). Pero, en el caso de un escenario catastrofista, los daños podrían multiplicarse considerablemente, asegura el Centro de Estudios de Riesgos de la universidad.
  • Las cifras pretenden representar cuánto crecimiento potencial podría perder la economía si cayera en una depresión prolongada, más que una contracción en sí misma.
  • "La economía mundial todavía está en medio del parón total descrito por Daniel Defoe hace unos 300 años", menciona Keith Wade, economista jefe del gestor de fondos del Reino Unido Schroders.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 
Cintillo especial Coronavirus

La economía mundial podría sufrir, en el lapso de los próximos 5 años, un receso de hasta 82 billones de dólares (unos 75 billones de euros) en daños colaterales de la pandemia de coronavirus, según los últimos hallazgos de la Universidad de Cambridge.

Estas proyecciones se basan en los volúmenes del PIB de 2019, que fueron de unos 63 billones de euros para las 19 economías principales del mundo.

El Centro de Estudios de Riesgos de la Escuela de Negocios de la Universidad de Cambridge determinó que el costo potencial podría oscilar entre una "pérdida optimista" de 3 billones de euros —en caso de una rápida recuperación— y los mencionados 75 billones —de darse una depresión económica—. La proyección consensuada, no obstante, ronda el 5,3% del PIB mundial en 5 años: unos 24,5 billones de euros.

Leer más: Los Gobiernos y farmacéuticas están invirtiendo una fortuna para encontrar una vacuna del coronavirus, pero las anteriores epidemias recuerdan que los tratamientos y la prevención pueden ser incluso más importantes

A fin de concretar una cifra sobre el impacto potencial en algunas de las principales economías mundiales, las siguientes proyecciones de pérdidas a 5 años vista contemplaron (en dólares convertidos) varios escenarios de cara al próximo lustro:

  • EEUU: En el mejor de los casos: 500.000 millones de euros (0,4% del PIB). En el peor de los casos: 18,1 billones de euros (13,6%).
  • Reino Unido: En el mejor de los casos: 87.700 millones de euros (0,46%). En el peor de los casos: 2,3 billones de euros (16,8%).
  • China: En el mejor de los casos: 900.000 millones de euros (0,9%). En el peor de los casos: 17,3 billones de euros(16,5%).

La principal preocupación del centro se basa en subrayar que sus mediciones no son previsiones del futuro, sino proyecciones de lo que podría ocurrir. Tampoco pretenden reflejar una contracción económica, sino más bien cuánto está en riesgo el PIB potencial.

Leer más: Teletrabajo equilibrado, formación continua y mejores empleos educativos, sanitarios, tecnológicos y ambientales: así cambiará el trabajo tras la pandemia, según la directora gerente del Foro Económico Mundial

"Los nuevos cálculos sobre el riesgo del PIB a causa de la pandemia no son pronósticos, sino más bien proyecciones basadas en varios escenarios plausibles que podrían desarrollarse en los próximos 5 años relacionados con el impacto económico de COVID-19", menciona Andrew Coburn, científico encargado del centro.

Sorprendentemente, los mercados financieros no parecen tener peso en un escenario catastrofista. De hecho, el S&P 500 sigue avanzando, con ganancias de más del 30% en comparación con marzo.

Leer más: Chep, el gigante de los palés y contenedores logísticos, revela cómo ha planificado la demanda para evitar el colapso de las cadenas de suministro durante el confinamiento

En otros impactos relacionados, el crecimiento futuro y el rendimiento de los activospodrían seguir deprimidos hasta 40 años después del paso de la pandemia, ´dice Keith Wade, economista jefe de Schroders UK, en un adelanto de Marketwatch.

Citando estudios sobre el impacto económico a largo plazo de pandemias pasadas, Wade también se basa en casos que se remontan desde la Peste Negra del siglo XIV hasta la explosión del H1N1 de 2009.

Outbreaks stretching back to the Black Death of the 14th century up to the swine flu pandemic of 2009.
Outbreaks stretching back to the Black Death of the 14th century up to the swine flu pandemic of 2009.Schroders UK

"La economía mundial está todavía en medio de un parón total" descrito por Daniel Defoe hace unos 300 años", señala Wade.

"Es probable que el virus refuerce las tendencias que impulsaban la actividad antes de que se produjera el brote, desafiando la senda del crecimiento, creando una mayor presión sobre las finanzas gubernamentales y aumentando la desigualdad a medida que la tecnología se hace más omnipresente", sentencia el experto.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.