Podrían pasar 5 años hasta que la pandemia de coronavirus esté controlada, según advierte la OMS

Un hombre camina encerrado en una bolsa de plástico en medio del brote del coronavirus de Wuhan
Cintillo especial Coronavirus

La mayoría de países están ahora concentrados en poner en marcha sus planes de desescalada de forma segura, ya que el sistema sanitario empieza a respirar y el riesgo de fuertes repuntes es menor que hace unas semanas.

Sin embargo, la pandemia de COVID-19 todavía no está controlada. Ni siquiera está cerca de desaparecer del todo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que podrían faltar 5 años para que la expansión del nuevo coronavirus se haya controlado. Así lo afirmó en una conferencia digital con el diario británico Financial Times.

"Yo diría que en un plazo de cuatro a cinco años podríamos estar tratando de controlar esto", explicó el doctor Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS. Además, añadió que la pandemia podría "empeorar potencialmente", aunque reconoció que resultaba arriesgado hacer estimaciones a tan largo plazo.

Leer más: ¿Pueden ir dos personas juntas al supermercado durante la desescalada?

Swaminathan también aclaró que el mejor remedio sería una vacuna, aunque para ello hay que tener en cuenta aspectos como la seguridad, la producción y la distribución de la misma, por lo que podría llevar más tiempo del deseado.

El mismo doctor afirmó que la duración de la pandemia la determinarán 2 factores: la fecha en la que aparezca una vacuna y que las medidas de confinamiento de la población logren frenar la expansión del virus.

Otra posibilidad con la que trabaja la OMS es que el virus no desaparezca nunca y haya que aprender a convivir con él. El doctor Mike Ryan, director ejecutivo de programas de emergenias de la OMS, lo afirmó así el pasado miércoles en una conferencia telemática, y añadió que habrá que hacer un "gran esfuerzo" para controlar el virus incluso si aparece una vacuna.

Cuando los periodistas le preguntaron por las palabras de su compañero y la opción de que el virus no se controle hasta pasados 5 años, Ryan respondió que nadie es capaz de predecir de forma precisa cuándo desaparecerá la enfermedad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.