La pandemia da alas al negocio de carga de las aerolíneas y Amazon entra en el juego

Avión de Amazon Prime Air

REUTERS

  • La firma anglo-española IAG ha sido una de las grandes beneficiadas por el aumento del negocio del transporte aéreo de mercancía.
  • Amazon ha puesto en marcha su propio negocio con Amazon Air y para ello se ha hecho con 11 aviones Boeing 767.300.
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Las aerolíneas han encontrado un camino a la supervivencia en esta crisis gracias al negocio de transporte de mercancías que ha visto cómo la demanda se disparaba. 

Las compañías aéreas se ahogaban con la falta de pasajeros, pero el transporte de carga ha supuesto un elemento esencial para sus cuentas, cuando antes era solo complementario.

Así lo reflejan los datos de IAG Cargo, la filial de la firma anglo-española, propietaria de firmas como Iberia y British Airways, de los que informa El Confidencial.

En el segundo trimestre de 2021, la facturación total del grupo ascendió a los 2.212 millones de euros, de los cuales 419 millones era responsable la sección de mercancías. 

Este negocio ha crecido un 49% desde que empezó la crisis (previamente ganó 281 millones por estos servicios), mientras que el de pasajeros ha sido un 50% inferior a los niveles previos a la pandemia. 

Antes del boom del transporte de mercancías, la mayoría de aerolíneas utilizaba los aviones destinados a pasajeros para dar el servicio.

El año pasado ya se empezó a notar la subida e Iberia comenzó a transformar algunos de sus aviones de pasajeros en cargueros.

Monika White, directora general de Emirates para España, señalaba en una entrevista con Business Insider España que esta parte del negocio fue esencial también el año pasado. 

"Lo que tiró del carro fue el negocio de carga, que generó ingresos constantes mientras el negocio tradicional, el transporte de pasajeros, estuvo paralizado", apuntaba.

La subida no ha sido frenada por el retroceso de la pandemia, sino que se ha intensificado ahora por la crisis de suministros que vive el mundo por la variante delta, apunta dicho medio. 

El coste derivado de los cuellos de botella provocados en la logística mundial ha aumentado los precios de transporte 10 veces respecto a 2019 y un 50% respecto al mes pasado, según datos de Freigtos.

Por ello, los clientes han recurrido a las aerolíneas para transportar sus pedidos, en especial los del sector automovilístico que también sufre la crisis de la escasez de semiconductores.

Esta situación es ideal para el negocio del transporte aéreo de mercancías, según señalaba en rueda de prensa el consejero delegado de Lufthansa, Carsten Spohr. 

El Confidencial también destaca el pedido de 8 cargueros Boeing 77F por parte de DHL Express, que también está contratando pilotos para hacer frente a la creciente demanda.

La pandemia dio alas al comercio online y con ello el negocio del transporte aéreo de carga en el que ahora ha entrado el gigante Amazon.

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La compañía ha puesto en marcha su propio negocio con Amazon Air y para ello se ha hecho con 11 aviones Boeing 767.300 y espera contar con 80 para comienzos de 2022.

El objetivo de la estadounidense es reducir sus costes haciéndose con todas las partes de su cadena de producción y no alquilar aviones a terceros o subcontratar la actividad como hasta ahora. 

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