La pandemia ha provocado que echen el cierre 2 de cada 10 establecimientos hoteleros y el 33% de los locales de ocio en España

Hotel cerrado en Barcelona por la pandemia

REUTERS/Nacho Doce

  • Discotecas, bares de copas y establecimientos hoteleros son los segmentos del sector Horeca que se muestran más afectados por las restricciones.
  • Hoy hay un 14% menos de hoteles, restaurantes y cafeterías que hace un año, según el informe UVE Market 2021
  • El reparto a domiciliosalva los muebles de los restaurantes, que aun así caen un 7% respecto a antes de la crisis del coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia de coronavirus ha provocado que echen el cierre 2 de cada 10 establecimientos hoteleros y el 33% de los locales de ocio en España, según el informe UVE Market 2021, de la consultora especializada UVE.

El estudio analiza el reflejo que han tenido las restricciones a la movilidad, la reducción de aforos o los toques de queda sobre las economías de alojamientos, restaurantes, bares, cafeterías, locales de ocio y empresas de restauración social.

El balance evidencia la delicada situación con la que estos negocios afrontan un verano en el que la variante Delta del SARS-CoV2, está poniendo en jaque los núcleos del sector turístico español. 

Según sus datos, el número de alojamientos que opera en nuestro país ha caído un 21%, aunque ha sido el sector del ocio, que incluye bares de copas, pubs o discotecas, el que mayor desplome ha sufrido.

Este segmento, uno de los más afectados por las distintas normativas aplicadas en la lucha contra la expansión del virus, ha experimentado un retroceso del 33% en su número de establecimientos respecto a febrero de 2020, un mes antes de entrar en vigor el Estado de Alarma.

Cierre de establecimientos de sector Horeca desde que empezó la pandemia de coronavirus. Uve Market 2021
Cierre de establecimientos de sector Horeca desde que empezó la pandemia de coronavirus. Uve Market 2021

Los bares y las cafeterías también se han enfrentado a unas duras condiciones que han propiciado la caída en desgracia del 16% de sus locales.

El reparto a domicilio, potenciado durante los meses de confinamiento, ha sido la tabla de salvación para numerosos restaurantes. "La apuesta por el delivery ha permitido acomodar la caída de los locales de restauración", señala el informe, que apunta a una tendencia al alza de la gastronomía dentro del sector Horeca.

El estudio indica que, mientras los restaurantes de precio medio, los económicos y los de gama alta han caído por encima del 7%, en los que contaban con servicio de take away ha habido un 6,5% de cierres, lo que los convierte en "los menos perjudicados por las medidas de contención durante el último año", según la consultora.

UVE destaca que durante el primer semestre de 2021 se está produciendo "una mejora de la situación sanitaria y el levantamiento de las medidas más restrictivas".

El coste por hora trabajada aumentó un 3,1% a cierre de 2020 y hostelería se lleva la peor parte

Según el informe UVE Market del año pasado, había en España 306.700 establecimientos antes de la pandemia. Ahora la cifra se ha reducido hasta los aproximadamente 261.800 locales, lo que equivale a un descenso del 14%.

De esta cifra, el 94% corresponde a negocios independientes, regentados en su mayoría por autónomos y Pymes. Las actividades "organizadas" dentro del sector Horeca han crecido un 0,5%, asevera el estudio. 

La Restauración Social se mantiene a flote 

La restauración social, aquella dirigida a la sanidad, la enseñanza o las residencias, mantiene una cifra de 40.000 establecimientos, con una ligera caída del 2%, por lo que ha resultado menos perjudicada en términos generales que la restauración comercial, según los datos de UVE.

Los descensos más acusados dentro de este subsector se han manifestado en los servicios sanitarios (-8%) y en residencias (-6%). Los menos afectados, los que dan servicio a colegios o institutos, que han caído un discreto 1%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.