Pasar al contenido principal

La pandemia disparará la inversión en biotecnología: las startups españolas más relevantes y los sectores de mayor potencial

Un científico investigando
Reuters

  • Con las biotecnológicas liderando la búsqueda de una vacuna contra el COVID-19, mejorando los sistemas de diagnóstico y detección de anticuerpos y buscando nuevos tratamientos, todo apunta a que el sector saldrá reforzado y verá un aumento del interés por parte de los inversores
  • Business Insider España ha hablado con los fondos de inversiones españoles especializados en ciencias de la vida, biotecnología y salud para conocer cuáles son las líneas de innovación que tienen más potencial y que acumularán más inversión en los próximos años
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con las biotecnológicas liderando la búsqueda de una vacuna contra el COVID-19, mejorando los sistemas de diagnóstico y detección de anticuerpos y buscando nuevos tratamientos, todo apunta a que el sector saldrá reforzado y verá un aumento del interés por parte de los inversores. 

Aunque el sector se ha visto afectado por la pandemia en el corto plazo, obligando a paralizar ensayos clínicos en marcha, también se ha puesto en evidencia la necesidad que hay de que la investigación y la tecnología ofrezcan soluciones innovadoras a los problemas de salud. 

"Aunque el futuro inmediato es difícil de predecir, es cierto que por las características propias del sector Ciencias de la vida, con perspectivas de retorno a medio y largo plazo, auguramos volver rápidamente a los niveles de inversión de 2019", explica Pablo Cironi, responsable de Ciencias de la Vida de Caixa Capital Risc, a Business Insider España.

A largo plazo, la perspectiva también es positiva, asegura Sara Secall, socia directora de inversiones de Inveready en Ciencias de la Vida, y podría atraer más inversión al sector. 

Leer más: La ciencia española planta cara a la pandemia: 16 investigadores en primera línea frente al COVID-19

"Es una nueva oportunidad de poner en valor lo que hacemos con nuestra involucración directa al colaborar en que se puedan producir el desarrollo de nuevos fármacos", explica Julia Salaverría, general partner de Ysios Capital. La pandemia no hace más que poder en evidencia "que tenemos que seguir apoyando el desarrollo de los fármacos porque es la única manera de que la sociedad esté preparada y mejore todos los instrumentos que tiene la sanidad pública a la hora de enfrentarse a enfermedades que son altamente prevalentes", señala. 

En España, las ampliaciones de capital privado y el capital riesgo se consolidan como los principales instrumentos de financiación del sector de la biotecnología, según recoge el informe de la Asociación Española de Bioempresas 2019. 

"En 2019 se produjo un nuevo récord tanto en el número de operaciones (32) como en el volumen de recursos captados (103 millones de euros) por las empresas del sector en ampliaciones de capital privado", asegura el documento, que añade que el crowdfunding se ha consolidado como una herramienta de financiación del sector biotecnológico español, alcanzando los 10 millones de euros. 

Además aumentó "el importe comprometido y desembolsado por las entidades gestoras de capital riesgo que invierten en compañías biotecnológicas española con más de 74 millones de euros a lo largo de 2019". 

"La biotecnología, por razones históricas, es un sector relativamente desconocido en Europa. El COVID-19, tras habernos sumido en la mayor recesión económica de la historia moderna, ha puesto de relieve la importancia estratégica de un sector de crecimiento secular y, por otro lado, fundamental en el sostenimiento de la sociedad", explica Armando Cuesta, médico, inversor en empresas biotecnológicas y socio fundador de Ilana Capital y gestor de Abante Biotech. 

"El boom de inversión al que asistimos refrenda la importancia que debería haber tenido para la sociedad el sector", concluye. 

En esa misma línea, Clara Campàs, managing partner de Asabys Partners, asegura que la biotecnología se va a convertir en un "refugio seguro" para los inversores. Y es que  Una razón por la cual los inversores continúan haciendo negocio con empresas biotecnológicas es que generan ideas de inversión que están bien analizadas y estudiadas. Cuando realizan sus apuestas, generalmente tienen razones sólidas y una buena tesis para respaldarlas, independientemente de si es una idea de largo o corto plazo.

Business Insider España ha hablado con los fondos de inversiones españoles especializados en biotecnología para conocer cuáles son las líneas de innovación que tienen más potencial y que acumularán más inversión en los próximos años. 

Todos coinciden en una máxima: invertir en compañías que presentan soluciones para necesidades médicas no cubiertas. 

Leer más: Boom biotecnológico a la vista: Caixa Capital Risc, Inveready e Ysios anticipan un mayor apetito inversor y nuevas oportunidades

La apuesta por el cáncer cada vez es más fuerte 

El equipo de Ability Pharma
Ability Pharma

Daniel Oliver, fundador y CEO de la plataforma de equity crowfunding, Capital Cell, cree que el mercado ya está preparado para la revolución que la biotecnología va a suponer en el terreno de la oncología y asegura que "el cáncer es la próxima gran enfermedad que vamos a derrotar". 

En la oncología hay mucha compañía entre la que elegir, aseguran también Clara Campàs y Julia Salaverría. Los fondos coinciden en que la oncología cada vez se da más la mano con la inmunología. 

Pablo Cironi también señala los avances en esta línea "probablemente derivado de los resultados positivos en áreas terapéuticas como la oncología". 

Recientemente, la biotech Ona Therapeutics—que ha desarrollado un medicamento para el tratamiento de pacientes con cáncer metastásico— ha cerrado la primera ronda de financiación privada más grande cerrada por una startup en España tras levantar 30 millones de euros aportados por Sabadell Asabys, Alta Life Sciences, Ysios Capital, el fondo belga FundPlus y el francés BPI France.

También una de las operaciones más destacadas del 2019 fue la ampliación de capital de 2 millones de euros de Ability Pharma, que desarrolla fármacos para tratar el cáncer. La compañía cuenta con Inveready entre sus accionistas y ha sido apoyada por Capital Cell. 

Leer más: Estas son las cifras del cáncer en España: los tumores que más se van a diagnosticar en 2020 y su grado de supervivencia

Inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico y para desarrollar fármacos 

Daniel Oliver también apuesta por la inteligencia artificial aplicada al diagnóstico, sobre todo a la imagen médica. 

"La sinergia entre las ciencias ómicas, y en particular la genómica y epigenómica, con la IA permitirá screenings diagnósticos probabilísticos avanzados", cree también Cuesta. "Estamos empezando a ser testigos de este tipo de tecnologías en oncología", señala. 

"También vemos oportunidades en el uso de la inteligencia artificial para el avance de nuevos fármacos", asegura Cironi. En la misma línea habla Cuesta, que apuesta por "la sinergia entre la IA y el desarrollo de nuevos medicamentos". 

Una de las mayores operaciones del año pasado fue protagonizada por la biofarmacéutica SOM Biotech, que cerró una ronda de financiación por valor de 7 millones de euros. La startup está especializada en identificar nuevas actividades terapéuticas de medicamentos ya comercializados utilizando inteligencia artificial. 

Leer más: Big data para combatir la pandemia: la CEO de Atrys Health explica cómo colaboran con algunas comunidades autónomas para anticipar el comportamiento del COVID-19

La terapia génica tendrá que ir más allá de lo que ya están haciendo las grandes farmas

El equipo de Vivebiotech.
ViveBiotech

"Seguimos viendo una tendencia positiva en terapias avanzadas, como la terapia génica, o en compañías que intentan explotar la tecnología de edición génica", señala Cironi. 

Por su parte, Campàs advierte de que las grandes farmacéuticas ya explotan la terapia génica clásica, pero la biotecnología tiene mucho potencial para ir más allá en una suerte de "terapia génica 3.0". 

"Son especialmente atractivas las áreas relacionadas con la terapia y edición genéticas", reconoce también Armando Cuesta. 

"En lo terapéutico, seremos capaces de modificar nuestros genomas a voluntad. En un primer momento haremos desaparecer las más de 10.000 enfermedades congénitas existentes para después poder modular los riesgos que heredamos a padecer una u otra enfermedad", sostiene el fundador de Ilana Capital. 

En esa línea, en España destaca Vivebiotech, una empresa biotecnológica dedicada a la producción de vectores virales que contribuyen a la curación de enfermedades de origen genético. El año pasado cerró una de las mayores ampliaciones de capital (3,5 millones de euros) respaldada por Inveready y Easo Ventures. 

Leer más: Sir Gregory Winter se disfrazó de médico para visitar a la única paciente de su primer ensayo y gracias a esa conversación continuó la investigación que le valió el Nobel de Química en 2018

La biotecnología se atreve con la salud mental y las enfermedades raras 

El gestor de Abante Biotech se muestra convencido de que "desarrollaremos un conocimiento más profundo en el área de la psiquiatría y la neurología, dos de las especialidades más atrasadas y con desafíos más importantes a resolver". 

Clara Campàs está de acuerdo y señala el desarrollo del digital therapeutics en salud mental "Se está demostrando que las soluciones digitales pueden cambiar la conducta", señala. 

La salud mental coincide con las enfermedades raras en que no llegan a encontrar respuesta del todo en el modelo de atención sanitario tradicional. 

Por eso, Julia Salaverría cree que hay potencial para las startups que ofrezcan también soluciones a las enfermedades raras y también las enfermedades del sistema nervioso central. 

De hecho, la operación más destacable del año anterior fue la ampliación de capital llevada a cabo por Sanifit, compañía dedicada a la búsqueda de tratamientos para los desórdenes progresivos de calcificación vascular, considerados como una enfermedad rara. Entre sus inversores destacados se encuentran Caixa Capital Risc, Columbus Venture Partners, Alta Life Sciences e Ysios Capital. 

La empresa cerró la mayor ronda de una biotech española tras levantar 55,2 millones de euros. 

Leer más: El 'Amazon' del bienestar: esta plataforma de medicina preventiva ofrece servicios que van desde pediatría hasta cuidado de mayores o auditorías de COVID-19

Telemedicina e infecciosas: los sectores que podría impulsar la pandemia 

Telemedicina
Getty

Oliver destaca que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar la telemedicina. El experto cree que ya hay tecnología madura para permitir el avance, pero que hasta ahora no se había implementado por una cuestión cultural.

"El sector de la biotecnología no está exento de modas", señala Sara Secall. 

"Ahora parece evidente que necesitamos un fármaco y una vacuna contra el COVID-19", asegura Salaverría, pero cree que el sector mirará más allá y se apostará por las que ofrezcan una preparación mejor de cara a futuras pandemias y otras infecciones. 

Los fondos parecen estar de acuerdo en que las enfermedades infecciosas cobrarán más relevancia y el boom en investigación multiplicará los proyectos. 

"Ahora bien, cuándo serán esos proyectos susceptibles de inversión es un interrogante que queda por resolver", advierte Secall. 

En la línea de la telemedicina, Clara Campàs destaca la fuerza que está cobrando el cuidado a los pacientes a través de dispositivos médicos a medida que las compañías muestran interés por expandirse más allá de la atención tradicional basada en medicamentos. 

Los últimos movimientos en la industria le dan la razón. El gigante farmacéutico Pfizer acaba de cerrar un acuerdo, cuyo valor se calcula en torno a los 8 millones de euros, con la startup Sidekick, que ofrece una aplicación que anima a las personas a adoptar hábitos más saludables, como comer bien, dormir lo suficiente y hacer ejercicio, y tomar sus medicamentos cuando se supone que deben hacerlo.

Y además