La pandemia pasa factura a las telecos: el sector vive una morosidad récord por los clientes vulnerables

Business Insider España
Un usuario probando un smartphone Samsung Galaxy S10.
  • La morosidad en las telecos alcanza cifras récord por la pandemia al situarse en una horquilla de entre el 7% y el 11% de los clientes acogidos al pago fraccionado por la crisis del Covid, según un informe de Everis que adelanta El Economista
  • Decenas de miles de clientes que han optado por fragmentar, suspender o aplazar el pago de las facturas de telefonía por el complicado comento económico.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La pandemia del Covid ha tenido un fuerte efecto en la economía y por tanto, en las empresas. En concreto las operadoras españolas de telecomunicaciones pueden ver cómo la actual crisis lleva la morosidad a cifras récord, según un informe de Everis adelantado por El Economista

La morosidad se situaría en una horquilla de entre el 7% y el 11% de los clientes acogidos al pago fraccionado por la crisis del Covid. Esto supone que haya decenas de miles de clientes que han optado por fragmentar, suspender o aplazar el pago de las facturas de telefonía por el complicado comento económico. 

La pandemia y la paralización económica que esta ha supuesto llevó al Gobierno a tomar una serie de medidas para tratar de paliar su efecto en los ciudadanos, sobre todo, los más desfavorecidos. En este terreno se aprobaron las moratorias de hipotecas o alquiler. Además, se permitió a las telecos que fragmentaran los pagos aplazados a sus clientes en situación de vulnerabilidad o acogidos a un ERTE. 

Tras el fin del Estado de Alarma de junio, el Gobierno habilitó una moratoria de seis meses, sin recargos ni intereses adicionales, para la fragmentación de los pagos de los clientes más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia. Un plazo que se acerca a su fin y que haría aflorar la morosidad de aquellos clientes que no puedan pagar. 

Vender seguros o abrir cuentas bancarias: los nuevos negocios de las operadoras serán la clave para aumentar los ingresos en un mercado hiper competitivo donde se esperan fusiones, según Moody’s

El informe al que ha tenido acceso el diario económico señala que "el coste de la morosidad en el sector resulta reducido, ya que, la mayoría de estos clientes tienen un ingreso medio inferior a la media". Es decir, que la morosidad sube, pero que se concentra en las tarifas más bajas. 

Menos rentabilidad para las operadoras 

En el mismo estudio, la consultora destaca un aspecto del que ya han venido advirtiendo otros analistas y es la agresividad de precios que existe en el mercado. Esta condición hace que las compañías tengan un menor margen de ganancias y una menor rentabilidad. 

Otro de los puntos débiles que señalan los expertos de Everis que estas empresas tienen que asumir unos mayores costes operativos por la necesidad de establecer protocolos que garanticen la seguridad en las oficinas y en las actuaciones en casa de los clientes. 

Aunque no todo es negativo y consideran que existen oportunidades de negocio en el segmento de digitalización de empresas. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.