La pandemia está dañando la vista de los niños, y el virus no es el culpable

Niño con gafas en el ordenador.
  • Un estudio en China ha revelado que uno de los problemas de salud a los que se enfrentan los niños confinados durante la pandemia es el deterioro visual.
  • Los resultados correspondientes a 2020 arrojan un aumento sustancial en la incidencia de la miopía, en especial entre los niños de 6 a 8 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Si la pandemia ha supuesto un cambio en el panorama laboral, también lo ha hecho en el educativo, donde se ha instalado, de forma habitual,  las clases telemáticas, y con ellas el uso de aparatos digitales, hecho que podría detrás de un notable aumento del deterioro de la vista en los más pequeños.

Con la expansión del COVID-19, una de las primeras medidas que todos los países tomaron fue la del cierre de los colegios, lo que supuso la llegada  de la educación online, algo que podría haber provocado un crecimiento en los casos de miopía infantil, según un estudio que recoge Science Alert.

Esta investigación, que ha sido publicado en la revista médica estadounidense JAMA, se fundamenta en los programas públicos que lleva a cabo China para revisar la vista de los niños de forma anual. Cuyos últimos resultados, que coinciden el año de la pandemia, arrojan un "aumento sustancial" en la incidencia de la miopía, con especial atención en los niños de 6 a 8 años. 

Esto supone una variación significativa respecto a la tendencia estable que parecía haberse dado entre 2015 y 2019, hasta el punto que el número de casos de deterioro de la vista en niños de 6 años ha sido 3 veces superior a los de cualquier año anterior

"Este sustancial cambio no se observó en ninguna otra comparación de un año a otro, por lo que la causa posiblemente se deba a la inusual contexto de confinamiento en el 2020", detallan los investigadores. 

Existe una variación entre edades

Los investigadores, que tratan de descifrar el porqué los niños de edades más reducidas se vieron más afectados que los de otras, explican que esto es todo un "misterio", ya que, generalmente, los niños más pequeños realizan menos tareas educativas y el tiempo que pasan frente a las pantallas es más bajo.

La pandemia impulsa la formación en formato online, el gran reto al que se enfrentan aún hoy las universidades públicas españolas

En este intento por encontrar una explicación científica a esta variación entre edades, el estudio argumenta que pasar tiempo al aire libre puede ayudar, pero resulta complicado confirmar que haya una relación directa con este hecho.

La clave podría estar en los cambios ambientales

Sin embargo, los investigadores parecen inclinarse más el hecho de que los niños de 6 años estén atravesando un desarrollo más sensible ante los efectos ambientales, los cuales, incluso, podrían afectar a los de edad más avanzada de producirse un aislamiento más amplio. 

Así, el estudio detalla los cambios ambientales pueden ser el principal factor de riesgo para el desarrollo de la miopía infantil, con mayor incidencia en los de corta edad, hipótesis, que sin embargo, explican necesitaría de más investigación. 

Aumentan los problemas de salud mental durante la pandemia: la prevalencia de depresión, ansiedad o insomnio es de hasta un 23%

Pero al margen de posibles hallazgos en este campo de la oftalmología, lo cierto es que los datos sugieren que pasar tiempo en el interior durante la infancia aumenta el riesgo para la visión, para lo que es conveniente tomar algunas medidas. 

Entre los consejos que aportan los expertos para evitar daños en la vista estaría los de limitar la exposición frente a las pantallas, mantener una distancia de medio metro frente a ellas y, por supuesto, pasar tiempo al tiempo al aire

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.