La caída del consumo por la pandemia provoca un ahorro récord de las familias españolas de casi un billón de euros

Ahorro
  • Las familias españolas acumulan 942.000 millones de euros, la mayor cifra desde que existen registros.
  • El Banco de España constata un ahorro de unos 100.000 millones desde que arrancó la pandemia, en marzo de 2020.
  • Se espera que buena parte de ese colchón reactive el consumo y ayude a la recuperación económica.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las restricciones a la movilidad impuestas en la lucha contra el coronavirus están generando un ahorro récord en los bolsillos de las familias españolas. El total de lo ahorrado actualmente por los núcleos familiares roza el billón de euros, en lo que supone la mayor cifra desde que existen registros.

En total, las familias españolas acumulan 942.800 millones de euros, a fecha del pasado mes de julio, según la última estadística elaborada por el Banco de España. Una cantidad que se ha logrado después de que los hogares españoles ahorren casi 100.000 millones desde marzo de 2020, cuando el Gobierno declaró el estado de alarma.

Entonces, las familias de nuestro país sumaban unos ahorros de 862.100 euros. 80.700 millones menos que ahora, en una tendencia muy clara que incluso se ha acentuado en 2021 respecto al año pasado. 

La media del total del ahorro en 2020 fue de 917.100 millones de euros, por los 853.200 de 2019, los 807.800 de 2018 o los 775.800 de 2017. 

Este año la cifra no ha bajado de los 900.000 millones ningún mes, a la espera de los datos de agosto, que podrían reflejar un descenso al ser un mes en el que buena parte de las familias se va de vacaciones. El año empezó con un ahorro total de 917. 700 millones y cerró junio ya en 919.400 millones.

En un informe publicado el pasado mes de junio, el Banco de España analizaba el ahorro que estaba provocando la pandemia.

"La pandemia ha llevado aparejada un repunte muy elevado de la tasa de ahorro de los hogares, dado que estos agentes han llevado a cabo una reducción sustancial de su gasto corriente en un contexto en el que sus rentas apenas se han visto afectadas gracias a las medidas de política económica adoptadas", señalaba el estudio, en referencia a los ERTE.

Por qué España necesita cambiar ya la cultura del ahorro después de la resaca de la pandemia

Según el Banco de España, una parte del aumento del ahorro familias tiene un "carácter forzoso", por la "imposibilidad de consumir determinados bienes y servicios mientras lo impedían las medidas de contención de la pandemia".

Sin embargo, otra parte la atribuye a "un comportamiento más precavido de los hogares en un contexto de incertidumbre". Ahora está por ver hasta qué punto la reactivación del consumo durante este año y el siguiente incidirán en la recuperación económica a la vez que reducen la tasa de ahorro. 

El banco central español cree que el ahorro descenderá los próximos años, aunque no recuperará inmediatamente los niveles anteriores a la crisis económica derivada de la pandemia. 

Entre los principales motivos, que buena parte de ese ahorro proviene de las familias más pudientes, que no recuperarán el consumo perdido durante la pandemia, así como un miedo generalizado a la presión fiscal ejercida por el gobierno para reducir la deuda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.