La pandemia también está dejando otras víctimas colaterales: aumentan un 25% los casos de depresión y ansiedad en todo el mundo

Getty Images
Getty Images

Getty Images

  • La pandemia de coronavirus ha provocado la muerte de más de 4 millones y medio de personas en total, pero su reguero destructivo es mayor.
  • Según un reciente estudio publicado por The Lancet, la covid también ha hecho que se disparen las enfermedades mentales.
  • Desde la aparición del coronavirus han aumentado un 25% los casos de depresión y ansiedad, sobre todo entre mujeres y jóvenes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia de coronavirus ha dejado un rastro letal en todo el mundo, con un balance hasta la fecha de algo más de 4,5 millones de muertos. Sin embargo, lejos de acabar aquí, la llegada de la covid19 ha traído asociados otros problemas de salud.

Según un estudio publicado en la revista científica The Lancet que recoge El País, se estima que los casos de depresión mayor han aumentado un 28%. Asimismo, los trastornos de ansiedad también han crecido, un 26%

El resultado es que ha habido 53 millones de trastornos depresivos y 76 millones de diagnósticos de ansiedad más que si nunca hubiera habido virus.

Depresión y ansiedad: la pandemia tras la pandemia que ya está afectando a miles de profesionales sanitarios

Estas dolencias mentales las están sufriendo dos grupos de población, principalmente: los jóvenes y las mujeres. Si bien es cierto que muchos hombres quizás no lo hayan verbalizado y las cifras sean aun mayores.

De acuerdo con los datos del estudio, en el caso de las mujeres se han diagnosticado más de 35 millones de casos adicionales de depresión, por unos 18 millones en el caso de los hombres. 

Respecto a los jóvenes, el aumento adicional de estos trastornos mentales se ha dado con mayor frecuencia entre aquellos entre 20 y 24 años, tanto en depresión como en trastornos de ansiedad.

La prevalencia adicional de estos trastornos alcanzó su punto máximo entre las personas de 20 a 24 años (1.118 casos adicionales de trastorno depresivo mayor por 100.000 y 1.331 casos adicionales de trastornos de ansiedad por 100.000).

Entre las razones de este exceso de enfermedades mentales, no es difícil imaginar que los confinamientos, la distancia de los seres queridos, el temor a la enfermedad, a perder a algún familiar o la opresión que supusieron los toques de queda y la limitación de derechos fundamentales han podido tener algo que ver en que se produzca esta situación.

Además, la atención hospitalaria, centrada en combatir el coronavirus, se ha visto mermada y mucha gente ha dejado de acudir al médico, incluidos los psiquiatras, así como a las consultas de otros especialistas, como los psicólogos.

13 síntomas de depresión que puedes sufrir por la pandemia de coronavirus

Una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaborada en 130 países constató que el 60% de las personas vulnerables sufrieron interrupciones en los servicios de psicoterapia a los que acudían. 

El estudio de The Lancet ha analizado la situación de 203 países de todo el mundo y determina en un 25% la media del aumento de este tipo de enfermedades mentales en el planeta, aunque el reparto ha sido desigual. Se ha constatado que allí donde las medidas contra el virus fueron más fuertes y donde este campaba más a sus anchas, más han aumentado este tipo de diagnósticos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.