La pandemia y el confinamiento provocan un desplome de la natalidad en España y Europa

La pandemia provoca un desplome de los nacimientos en España y Europa

Majid Asgaripour/WANA via Reuters

  • La pandemia y el confinamiento causados por el coronavirus también han tenido consecuencias sobre la natalidad, con un desplome generalizado en una tasa de nacimientos que ya se encontraba a la baja.
  • Los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021 han supuesto una caída del 20% en el registro de bebés en España, respecto a los mismos meses del año anterior.
  • Otros países como Italia, Francia y Alemania también han visto afectadas sus tasas de fertilidad en estos meses, asociados a una concepción durante marzo y abril, cuando comenzó la pandemia y se decretó el confinamiento domiciliario.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia provocada por el COVID-19 ha ido dejando a su paso numerosos efectos de diversa índole. Cada día se publican las cifras de fallecidos y de nuevos contagios por coronavirus, pero el resultado de esta crisis multidimensional va mucho más allá.

Con el paso del tiempo y los estudios y análisis realizados se van desvelando muchas de sus consecuencias, desde el impacto en la economía hasta la situación del mercado laboral, sin olvidar las secuelas que ha dejado en la salud mental de las personas.

Ahora se conocen también los efectos que ha causado la pandemia sobre la natalidad, en todas las comunidades autónomas de España y a nivel nacional, pero también en el panorama internacional.

Si había alguna duda sobre si el confinamiento y, por tanto, pasar más tiempo en casa había podido influir positivamente sobre los nacimientos, los datos se han encargado de desmentirlo por completo. Los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021 supusieron un desplome en la natalidad del 20% respecto al año anterior.

Estos meses corresponden a una concepción durante marzo y abril, los primeros en los que estuvo vigente el confinamiento decretado por el Gobierno de España, tras declarar la "pandemia" la OMS (Organización Mundial de la Salud) hace un año.

Según las estimaciones del INE (Instituto Nacional de Estadística), publicadas este 10 de marzo, en diciembre de 2020 nacieron 23.226 bebés: un 20,4% menos que el mismo mes del año anterior, y la menor cantidad mensual desde 1941, cuando el organismo comenzó su serie estadística.

Ya hay más personas mayores de 65 años que menores de 5: estas son las consecuencias del envejecimiento mundial

Los datos son ligeramente superiores, pero muy similares, en enero de 2021, con 24.061 nacimientos, lo que supone una caída del 20% respecto a enero de 2020.

La pandemia provoca un desplome de los nacimientos en España y Europa

INE

En España, "el número de nacimientos presenta desde hace ya varios años una constante tendencia a la baja", explica el INE, pero la pandemia ha potenciado esta caída hasta convertirla en un desplome generalizado, que ha afectado a otros países pero que destaca especialmente en el caso español.

En noviembre de 2020, el descenso en la tasa de nacimientos ya fue de más de un 10%, una cifra destacada, pero que apenas supone la mitad que los dos meses siguientes. 

Según las estadísticas del INE, desde enero de 2017 son ya 20 meses en los que ha habido una bajada en los nacimientos de al menos un 5%, incluyendo los tres meses mencionados.

La pandemia provoca un desplome de los nacimientos en España y Europa

INE

Este descenso natalicio por la pandemia se dio en todas las comunidades autónomas durante enero de 2021 respecto al mismo mes del año pasado, señala el INE. 

Cantabria (–27,9%), Asturias (–24,7%) y Comunidad Valenciana (–24,5%) vivieron las mayores caídas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En el lado opuesto, las disminuciones menos acusadas se reflejaron en La Rioja (–2,6%), Aragón (–10,7%) y Navarra (–12,9%). 

Una emancipación tardía de los jóvenes, la crisis económica de la que se estaba saliendo y la actual provocada por el coronavirus, la situación epidemiológica y la incertidumbre laboral y vital son algunos de los factores que explican esta tendencia a la baja en los nacimientos, llevada al máximo por parte de la pandemia, según analizan varios expertos consultados por El País.

El impacto de la pandemia sobre los nacimientos en Europa

El caso de España es el más llamativo de los de su entorno, pero no es para nada la excepción. Otros países de Europa y del resto del mundo también han visto cómo la pandemia ha potenciado la tendencia descendente de nacimientos que venían experimentando.

Este gráfico ilustra la enorme brecha de fertilidad que tiene España con Europa

Es la situación de naciones como Italia, cuyos datos más se asemejan a los españoles, con un descenso de nacimientos del 21,6% en diciembre de 2020, comparado con el año anterior, informa Finantial Times.

También de países como Francia, que ha liderado tradicionalmente las tasas de fertilidad, pero que en enero de 2021 ha presentado una caída del 13%, y del 7% en diciembre de 2020, según datos de su instituto nacional de estadística.

En Alemania, la disminución en los nacimientos a comienzos del 2021 se estima en torno al 15%, según cálculos del Instituto Max Planck citados por Libre Mercado

Los países del norte de Europa parecen ser la excepción a esta oleada de descensos, si bien Suecia ha experimentado una caída del 6%, mientras que el Reino Unido y Estados Unidos presentan tendencias similares al resto de países europeos, explica Finantial Times.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.