La pandemia ha obligado a mucha gente a replantearse su carrera y esto puede ser "una bendición", según un experto en reinvención profesional

Héctor Robles, durante el evento virtual Honest Summit
Héctor Robles, durante el evento virtual Honest Summit
Honest Strategy
  • La pandemia ha hecho a muchas personas replantearse un cambio profesional, un aspecto en lo que ha sido "una bendición, en cierto modo", según el experto en reinvención personal Héctor Robles.
  • "La crisis ha sido tan potente que no les ha quedado otro modo que aceptarla y cambiar", asegura a Business Insider España el responsable de las consultoras Domo y Honest Strategy, y del evento Honest Summit.
  • Autenticidad, enfocarse en el usuario y trabajar el "liderazgo innovador" son las tres claves de la filosofía de este especialista, que opina que el propósito o los valores deberían trabajarse en las escuelas de emprendimiento.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia de coronavirus ha obligado a todo el planeta a modificar su rutina, desde la adopción masiva del teletrabajo hasta la reducción de los contactos sociales, que ha alcanzado su punto más  drástico en los confinamientos domiciliarios. Un tiempo de crisis que ha obligado a mucha gente a cambiar a marchas forzadas, pero que puede verse como "una bendición en cierto modo", según el experto en reinvención personal y transformación de empresas Héctor Robles.

"El proceso de cambio es una curva con varias etapas: el shock, la negación, la aceptación y luego las etapas de crecimiento, construcción e implementación. La gente suele salirse del cambio en la etapa de negación, se quedan ahí. Pero creo que mucha gente ha entrado en la aceptación porque ha sido tan potente la crisis de la COVID-19 que no les ha quedado más remedio que aceptarlo y cambiar. En cierto modo es una bendición. Las últimas generaciones no han tenido una situación como esta en su vida, y creo que en la curva del cambio ya están en la aceptación", asegura a Business Insider España este emprendedor, fundador de la consultora de transformación cultural empresarial Domo.

Robles —que organizó a finales de noviembre el encuentro de reinvención personal Honest Summit en el que intervinieron 25 expertos sobre liderazgo innovador, propósito y autenticidad—, observa que cada vez más gente ve esta situación como una oportunidad para replantearse su carrera profesional. "Yo creo que hay mucha gente que no tenía en sus planes cambiar, y como ha llegado esto está cambiando a marchas forzadas", explica, para añadir acto seguido un aspecto clave: no se puede concebir el cambio profesional sin el personal.

"La vida personal y la profesional van unidas, son inseparables y cada vez más gente se da cuenta. Si yo aprendo a comunicarme mejor en la empresa, me comunico mejor en casa. Cuando doy formación a directivos, a veces me encuentro a algunos que me dicen después que eso les ha servido para su matrimonio. En todos los sentidos, somos uno", asegura Robles.

El marketing de las compañías ha pasado de basarse en métricas a la construcción de la personalidad y la conexión con el consumidor, según Pedro Serrahima

El problema es que "aprender a cambiar" es algo que no se enseña. "No es cambiar rápidamente, formarse en nuevas tecnologías, nuevas profesiones... Sino hacer un cambio que sea duradero, para que yo esté a gusto conmigo mismo, conectado con lo que hago", defiende.

Cuatro reinvenciones personales en carne propia

Héctor Robles

Héctor Robles

Este emprendedor y coach que define su actividad como "ayudar a la gente a hacer esos cambios que tienen que hacer para tener una vida plena" —cambios que, afirma, tienen que ser "saltos grandes, fuertes", que habitualmente las personas y las empresas "no se atreven a dar"—, habla desde la experiencia propia de alguien que ha vivido, asegura, "cuatro reinvenciones potentes".

De una primera reinvención para superar una adolescencia "dura" a conseguir acceder a la Universidad, donde estudió Diseño Industrial en la Jaume I, a una segunda en la que decidió fundar la consultora Domo en el año 2000 tras trabajar como diseñador industrial para varias empresas, a una tercera en 2008 dentro de su propia consultora cuando "ganaban premios y tenían proyectos en 5 continentes".

Entonces decidió dar un giro a su consultora y centrarse en la transformación cultural de las empresas, de donde surgió la Honest Strategy, que define como "una filosofía para ser un profesional o una empresa feliz, exitosa y sostenible".

13 consejos de expertos para ser más feliz en el trabajo

Esta metodología parte de tres principios: "funcionar desde la autenticidad", descubriendo la cultura auténtica de la empresa; enfocarse en su usuario "que es a quien va dirigido el producto, no quien lo compra"; y ejercer "un liderazgo innovador" que no trabaje en función de los competidores, sino que se atreva a innovar pese a las resistencias del entorno. Tres ideas que valen tanto para las empresas como para las personas

"Cuando las personas queremos reinventarnos profesionalmente, hay gente que tiene mucho miedo y no se atreve porque ve que su entorno no lo está aprobando, porque no nos gustan los cambios, son amenazas. Eso, que es natural, el entorno no va a entender y aceptar un cambio, es cuestión de tiempo, y lo gestionas desde el liderazgo innovador", añade Robles, que asegura estar inmerso ahora en su cuarta reinvención.

"Emprender es un acto de crecimiento personal"

Este experto divide su tiempo entre Domo, donde trabaja la transformación de la cultura de las empresas, con clientes como Adif, Caser, Repsol, ThyssenKrupp, Ilunion, Indra o Axel Springer, editora de Business Insider España, y Honest Strategy, centrado en la reinvención personal.

Robles está actualmente muy centrado en los emprendedores, un modelo laboral y personal que asegura que es muy acorde con su punto de vista. "Emprender es un acto de crecimiento personal, el mejor camino para desarrollarse a nivel profesional. Mucha gente dice que no todo el mundo vale, pero yo creo que sí, solo que hay que prepararse no solo con conocimientos, sino conociéndose a uno mismo", opina.

Abstraerse del miedo y sentimiento del deber: los paralelismos entre liderar una empresa y desactivar bombas, según un TEDAX de la policía española

De hecho, bajo su punto de vista uno de los errores de las escuelas de emprendimiento, incubadoras, aceleradoras es que les falta cuidar esa parte personal, más allá de lo puramente de negocio, la tecnología o la financiación. "Falta que las incubadoras hablen de valores, propósito, talento", afirma.

Ese es el motivo, bajo su punto de vista, por el que muchos emprendedores acaban sufriendo crisis con sus compañías. "Se dan cuenta de que montaron una empresa para tener una vida y no la están teniendo. Ahí entramos nosotros, a ayudar a esas personas a encontrar su camino con esa empresa, para que su vida, sus valores, su deseo y sus aspiraciones estén alineados con su empresa", finaliza Héctor Robles.

Otros artículos interesantes:

La reinvención personal y profesional, a debate en el Honest Summit 2020

El marketing de las compañías ha pasado de basarse en métricas a la construcción de la personalidad y la conexión con el consumidor, según Pedro Serrahima

Abstraerse del miedo y sentimiento del deber: los paralelismos entre liderar una empresa y desactivar bombas, según un TEDAX de la policía española