La pandemia y el uso de las tecnologías están detrás de un agravamiento de las lesiones físicas

niños en casa, teletrabajo
  • Las lesiones de la mano y la muñeca se han visto acrecentadas por el uso excesivo de las nuevas tecnologías durante el confinamiento.
  • “Se ha registrado un incremento de patología relacionada con el uso excesivo de dispositivos electrónicos", según explica el traumatólogo, Carlos Thams. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si la pandemia ha supuesto un cambio en el paradigma laboral, también lo ha hecho en la forma de relacionarnos. El confinamiento ha traído consigo un sustancial aumento del uso de las nuevas tecnologías, algo que, sin embargo, puede estar detrás de un agravamiento de las lesiones físicas por el uso de los dispositivos.

El número de dolencias relacionadas con el movimiento de la mano han aumentado de forma notable por el uso que se ha hecho de las nuevas tecnologías durante la pandemia, según explica el doctor Carlos Thams, responsable de traumatología de la nueva unidad de Cirugía de la Mano y Miembro Superior de HPS y que recogeLa Vanguardia.

“Se ha registrado un incrementode las patologíasrelacionadas con el uso excesivo de dispositivos electrónicos, especialmente en pacientes que antes del teletrabajo no estaban acostumbrados a pasar tanto tiempo frente al ordenador”, explica este especialista. 

Entre las dolencias más destacables está el síndrome de neuropatía compresiva cubital, que suele producirse cuando se sostiene un dispositivo tecnológico y que es habitual en personas que flexionan habitualmente el codo más de 90 grados.

Este síndrome, que se ha acrecentado por el "excesivo"uso que se han hecho de las nuevas tecnologías, desde los primeros meses de confinamiento a la actualidad, donde el teletrabajo sigue siendo el modelo laboral predominante, no es de lejos el único. 

La tenosinovitis, una afección dolorosa que afecta los tendones de la muñeca del lado del pulgar y habitual en los jugadores de golf o de tenis, ha ganado también terreno en niños y adultos, por la forma en la que se teclea los dispositivos y que hacen que el dedo pulgar asuma todo el juego del movimiento. 

Aunque el doctor Thams detalla que no existe ningún estudio que confirme un agravamiento de este tipo de lesiones, lo cierto, añade, es que en los últimos meses si se ha apreciado una "tendencia al alza" en las consultas por este  tipo de dolencias. 

La pandemia está dañando la vista de los niños, y el virus no es el culpable

El Hospital Perpetuo Socorro (HPS), en Las Palmas de Gran Canaria, ha creado recientemente la Unidad especializada de Cirugía de la Mano y Miembro Superior, donde desarrollan su labor el doctor Carlos Thams e Irene Martín, que coinciden en que el cambio de hábitos está detrás del aumento de estas dolencias. 

La clave: el abuso de las tecnologías

Un estudio publicado por el observatorio social de La Caxa, arroja datos tan relevantes como que durante el confinamiento el uso de las pantallas se alargó durante 9 horas y 16 minutos al día, de las que5 horas se dedicaron al dedicaron a trabajo o al  estudio. 

Así, un 70% de los encuestados confesaron haber aumentado bastante o mucho su tiempo delante de pantallas durante el confinamiento, al tiempo que solo un 17% admtía que su bienestar no se ha visto afectado por el encierro.

En esta misma línea, Ana Estévez, psicóloga e investigadora de la Universidad de Deusto, explica en Efeque las personas que viven solas "corren el riesgo" de caer en un uso abusivo de internet, frente a quienes comparten el domicilio con más personas y "no tienen tan fácil zafarse de la cotidianidad".

Las personas de más de 35 años son las más afectadas

Tal y como explica el Doctor Thams, son las personas laboralmente activas y de más de 35 años las que más demandan un atención médica por dolencias relacionadas con el abuso de las tecnologías. 

"Una cosa que también vemos con más frecuencia son pacientes jóvenes y de mediana edad que consultan por síntomas parecidos a los de un síndrome del túnel carpiano", apunta a este respecto el especialista.

Más de 17.000 expertos de todo el mundo alertan sobre los efectos negativos del confinamiento y proponen un modelo enfocado en los más vulnerables

Sin embargo, el doctor explica que esta última dolencia es un cuadro secundario, una contractura de la musculatura paravertebral en la columna cervical provocada por mantener demasiado tiempo una mala postura mirando la pantalla del móvil en la mano. 

Tal es así, que en inglés se la ha denominado como 'texting neck', algo así como 'cuello de mensajear'", añade.

El teletrabajo no es el único culpable

Pero la irrupción del teletrabajo, como única alternativa laboral durante el confinamiento, no ha sido el único factor que ha influido negativamente en determinadas patologías, también lo ha hecho la práctica de deporte en el hogar. 

“Nos ha llamado la atención un aumento de lesiones tendinosas y ligamentosas relacionadas con el ejercicio físico, especialmente en personas que han querido hacer entrenamiento en casa durante el confinamiento”, puntualizan ambos especialistas. 

¿Qué se puede hacer para prevenir las lesiones?

La clave no es otra que "descansar las manos", algo que puede llevarse a cabo con pausas durante el uso de las dispositivos móviles o aprender a usar varias manos con el fin de no sobrecargar solo una. 

Otra recomendación es la de utilizar la función de dictado —voz a texto— o el uso de un lápiz de punta de goma para escribir. Aún con esto el doctor es claro: "si aparece el dolor,  lo mejor es dejar de usar el móvil y aplicar frío en las manos o muñecas".

En cuanto a las lesiones de origen cervical,el especialista señala que lo fundamental es "cuidar la postura, hacer pausas, y aprender a mantener una correcta higiene postural". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.