Los 'ninis' resurgen en pandemia: España ya es el tercer país de la UE con mayor porcentaje de jóvenes entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan

jóvenes utilizando móvil

Alessandro Biascioli / Getty Images

  • La pandemia dispara el porcentaje de jóvenes de hasta 29 años que ni estudian ni trabajan hasta el 17%, según cifras de Eurostat recogidas por El Confidencial.
  • En 2020, el porcentaje de 'ninis' se incrementó un 16% tras 3 años consecutivos reduciéndose, lo que sitúa a España como el tercer país de la UE por volumen de jóvenes en esta situación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde septiembre de 2020, España se convirtió en el país europeo líder en paro juvenil, una situación que no se revertiría hasta el segundo trimestre de 2021, aunque el porcentaje español de desempleo entre los menores de 25 años, que se redujo a un 14,3% en julio, sigue siendo el segundo más alto de la Unión Europea y duplica la media comunitaria.

Más allá del impacto directo del coronavirus en la situación laboral de los más jóvenes y sus posibilidades de encontrar o mantener un empleo, la pandemia ha provocado que se dispare por primera vez en 7 años el número de españoles entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan, a los que se denomina 'ninis' desde que se acuñó este término durante la anterior crisis.

En concreto, las cifras de la oficina estadística comunitaria Eurostat desvelan que el porcentaje de 'ninis' en España ha aumentado un 16% en 2020 tras 3 años consecutivos de descensos en plena época de crecimiento económico, segúnEl Confidencial, que destaca que en el tercer trimestre del año su porcentaje llegó a alcanzar el 20%, una proporción inédita desde los años de la Gran Recesión.

El alza de un 16% en el número de 'ninis' es la primera que se registra en 7 años y sitúa el total de jóvenes de entre 16 y 29 años sin trabajo ni estudios en el 17%, aunque el diario digital destaca que las mejorías en el mercado laboral durante el cierre del año pasado y el inicio de 2021 han facilitado que en el primer trimestre del año su porcentaje caiga por debajo de un 16%.

No obstante, esa proporción de un 17% de jóvenes de entre 16 y 29 años que ni estudia ni trabaja sitúa a España en tercera posición respecto al resto de países de la Unión Europea, solo superado por Italia, con un 23%, y Grecia, con un 19%, y 3 puntos por encima de la media comunitaria. Mientras, los Países Bajos registran la menor proporción de 'ninis' en este rango de edad, con un 6%, seguidos de Luxemburgo, con un 8%, y Alemania, con un 9%.

Mientras, el porcentaje se reduce al 14% en España si se tiene en cuenta solo a los jóvenes de hasta 24 años, aunque el país se mantiene en tercer lugar en la clasificación europea de 'ninis', superado en este caso por Italia, de nuevo líder con un 19%, y Chipre, que cuenta con unas décimas más que España, dentro de un ranking en el que los Países Bajos y Luxemburgo vuelven a ocupar las posiciones más bajas.

Los jóvenes españoles, entre los europeos más dispuestos a emigrar para encontrar trabajo

Dentro de España, la comunidad con más proporción de 'ninis' es Canarias, con un 23,2%, seguida de Andalucía, con un 21,9%, Baleares, con un 21,4%, y Extremadura, con un 20,4%, mientras que las que menos jóvenes inactivos registran son La Rioja, con un 11,3%, País Vasco, con un 12,1%, Navarra, con un 12,9%, y la Comunidad de Madrid, Galicia y Cantabria, en torno a un 13%.

Pese a estas cifras, el informe de Eurostat desvela que un 70% de los 'ninis' españoles querría tener un empleo y solo un tercio de los jóvenes que se han visto sin empleo ni cursar estudios durante la pandemia no están realizando búsqueda activa de empleo, según El Confidencial, que asegura que solo un 4% de los jóvenes de entre 16 y 29 años son propiamente 'ninis', es decir, que ni estudian ni trabajan por voluntad propia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.