¿Sacar agua del desierto? Estos hidropaneles que usan indios navajos o granjas rurales australianas atrapan del aire 5 litros diarios sin electricidad

Hidropaneles solares

SOURCE

  • El agua es un bien de primera necesidad cada vez más escaso y preciado: proyectos como los hidropaneles de SOURCE permiten extraer agua mineral del aire con energía solar y sin necesidad de electricidad.
  • Se trata de tecnología puntera que no genera desperdicio y resulta totalmente sostenible, extrayendo hasta 5 litros diarios de agua. 
  • En Dubai, donde se encuentra la granja de agua más grande de la compañía, se producen 1,5 millones de litros de agua potable cada año con este invento. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El agua es un recurso cada vez más escaso en nuestro planeta:  2.200 millones de personas no tienen acceso a agua dulce y el cambio climático está cambiando los patrones de disponibilidad, acrecentando fenómenos como las sequías. Mientras, sectores como la ganadería intensiva o la agricultura agudizan la falta de agua y someten al planeta a un mayor estrés hídrico.

Tirando de un cóctel de tecnología e ingenio, existen diversas maneras de obtener agua de formas menos convencionales, como la mineralización de ríos, el tratamiento de aguas residuales, la perforación de suelos o la desalinización del océano. Una solución puntera son los hidropaneles de SOURCE, idóneos para combatir la superpoblación, el calentamiento global y la creciente escasez de agua.

La idea de extraer agua del aire para ayudar a las comunidades con mayor demanda de este recurso no es nueva: a lo largo del mundo existen numerosas empresas que lo hacen, pero ninguna tan sostenible como este proyecto. Se trata de hidropaneles totalmente sostenibles y que funcionan gracias a paneles solares integrados, tal y como explica la CNN. 

Estos paneles son autosuficientes, por lo que no precisan electricidad, una red ni ningún tipo de infraestructura externa, solamente agua y electricidad. Las máquinas de este tipo se han denominado tradicionalmente generadores de agua atmosférica (AWG) y producen agua potable a partir del aire circundante por condensación. Es decir, enfrían el vapor de agua para recolectar gotas.

La parte negativa de este proceso en otros proyectos era su alto consumo eléctrico o su restricción a zonas muy húmedas. Pero SOURCE, que antes era conocida como Zero Mass Water, se propuso darle una vuelta y conseguir una solución más sostenible. 

Sus casi mágicos paneles alimentan un ventilador que aspira aire, el cual viaja por dentro mediante un material parecido a una esponja que atrapa el vapor. Cuando se recoge se le añade magnesio y calcio al agua, lo cual mejora su sabor e incorpora los beneficios de estos minerales. La solución surgió de un proyecto impulsado por la Universidad de Arizona (Estados Unidos). 

En Dubai, donde se encuentra la granja de agua más grande de la compañía, se producen 1,5 millones de litros de agua cada año gracias a esta tecnología. SOURCE planea crear una marca de agua embotellada sin plástico y venderla a hoteles y complejos turísticos, aproximadamente al mismo precio que otras marcas de agua embotellada, pero reduciendo con creces la huella ambientaal del producto.

Hidropaneles por doquier en todo el planeta

La compañía ha instalado estos paneles solares para recolectar agua por todo del mundo, en viviendas particulares, espacios de trabajo, colegios u hospitales. Desde granjas rurales australianas a comunidades de indios navajos emplean este recurso, con el que pueden combatir sus dificultades de acceso al agua. Grandes marcas en Oriente Medio también obtienen agua del desierto.

También llega al sector del turismo de lujo, abasteciendo lujosos complejos en el desierto de Dubai. Pronto SOURCE también desembarcará en la costa del Mar Rojo de Arabia Saudita, donde una empresa de desarrollo tiene como objetivo construir 18 hoteles que servirán su agua. 

Por lo pronto, estos paneles están presentes ya en 35 países del mundo y, combinados con otros proyectos, son un arma potente para combatir el estrés hídrico en un mundo cada vez más sediento. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.