Paneles solares que generan energía a partir de gotas de lluvia

Un empleado camina entre los paneles de una central de energía solar en China.
Un empleado camina entre los paneles de una central de energía solar en China.Thomson Reuters
  • Los paneles solares son mucho menos productivos cuando llueve.
  • Sin embargo, investigadores chinos han dado con una ingeniosa solución: crear paneles solares que pueden aprovechar el movimiento de las gotas de lluvia para generar energía.
  • Podría revolucionar la energía solar.

Uno de los problemas que impiden una adopción más amplia de la energía solar es, en realidad, muy simple: la lluvia.

Los paneles solares están diseñados para convertir la luz del sol en electricidad, pero cuando está nublado o llueve son prácticamente inservibles. Hay baterías, como la Tesla Powerwall, diseñadas para almacenar electricidad para estos días lluviosos. Sin embargo esta tecnología no es tan efectiva ni barata como para hacer que los paneles solares merezcan la pena en regiones que no tienen tantas horas de luz.

Un grupo de investigadores de la Universidad Soochow en China ha encontrado una prometedora solución a este problema: han desarrollado paneles solares que pueden generar energía de las gotas de lluvia.

Leer más: Qué pasaría si la Tierra aumenta su temperatura media dos grados

Su investigación, publicada en la revista ACS Nano el pasado mes, detalles cómo funciona esta tecnología, conocida como nanogeneradores triboeléctricos o TENG, y que permite a los paneles solares capturar energía del movimiento de las gotas de lluvia al caer

Los nanogeneradores son, por decirlo llanamente, dispositivos que convierten la energía cinética, el movimiento, en energía reutilizable. Los TENG lo haría a pequeña escala con las gotas de lluvia.

Este esquema muestra cómo se reconduce la energía cinética para crear energía eléctrica.
Este esquema muestra cómo se reconduce la energía cinética para crear energía eléctrica.ACS Nano

Los investigadores tras este estudio han creado una placa solar híbrida que incorpora TENG y que es lo suficientemente ligera y barata como para poder colocarse en un tejado. Para lograrlo, han experimentado con diferentes tipos de plástico transparente y polímeros que forman una fina capa entre los TENG y las células fotovoltaicas del panel. Estas capas están conectadas pero pueden funcionar de forma independiente, haciendo posible para el panel general electricidad en varias condiciones climáticas.

Si estos investigadores logran averiguar cómo reducir los costes de producción de este producto, esta tecnología podría revolucionar la forma de utilizar los paneles solares. Haría la energía solar muy eficiente incluso en zonas sin demasiado sol.

La energía solar, pese a los desafíos climáticos a los que se enfrenta, se está convirtiendo en una de las fuentes de energía que más rápido crece a nivel mundial. El precio de instalar paneles solares comerciales -como los utilizados por compañías como Apple, Walmart y Amazon- ha caído un 58% desde 2012, según la Asociación Industrial de la Energía Solar de EEUU.

La Agencia Internacional de la Energía predice que las energías renovable supondrán el 40% del total en 2040. En los próximos cinco años, la cuota de electricidad generado por las renovables en todo el mundo crecerá más rápido que cualquier otra fuente de energía.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.