Las pantallas faciales no protegieron a la gente de un brote de coronavirus en Suiza, pero las mascarillas sí lo hicieron, según las autoridades sanitarias

Face shields did not protect people from the coronavirus in an outbreak in Switzerland, but masks did, health officials say
  • Hubo un brote con varios casos de coronavirus entre el personal y los huéspedes de un hotel en Suiza.
  • Las autoridades sanitarias descubrieron que solo se había infectado la gente que llevaba protectores faciales. Los que llevaban mascarilla o ambos medios, no.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades han advertido de que los protectores faciales pueden aumentar la seguridad, pero solo si se combinan con una mascarilla, distanciamiento social y el lavado de manos constante, en ningún caso como sustituto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las autoridades sanitarias suizas está advirtiendo a sus ciudadanos de que llevar solo pantallas protectoras de plástico no es suficiente, después de un brote en los que los únicos que se contagiaron fueron los que llevaban solo este medio.

Los contagios se produjeron en un hotel de la región de Graübunden, donde varios empleados y al menos un huésped dieron positivo. Las autoridades sanitarias locales determinaron que todos los que se infectaron llevaban solamente pantallas protectoras de plástico. Ninguno de los que llevaban mascarilla se infectó.

Leer más: Pantallas faciales o mascarillas frente al coronavirus: qué protección ofrecen y cuándo deberías utilizar cada una

Las autoridades dijeron en declaraciones al diario 20 Minuten que estos protectores faciales pueden crear una falsa sensación de seguridad, por lo que la gente que los lleva corre en ocasiones riesgos innecesarios o relaja el resto de recomendaciones.

"Estas pantallas no sirven como alternativa a las mascarillas. Pueden llevarse con ellas para mejorar la seguridad", ha explicado en declaraciones a 20 Minuten el portavoz de la Oficina Federal de Salud Pública (equivalente al Ministerio de Sanidad), Yann Hulmann.

La OMS ya había avisado de que estos protectores faciales pueden ayudar a prevenir el virus pero solo en combinación con otras medidas como la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos constante — ninguna de ellas por separado es suficiente para proteger del virus.

Leer más: La OMS vuelve a insistir en que la pandemia sigue creciendo y advierte de que el coronavirus no va a desaparecer

Otros consideran que las pantallas pueden tener ventajas porque son más fáciles de desinfectar que las mascarillas, cubren la cara entera y puedes ver la expresión de los demás. No obstante, se necesita más investigación para determinar su efectividad contra el coronavirus, también de forma conjunta con la mascarilla u otras formas de protección.

La gente que presente síntomas de COVID-19debe aislarse hasta que remitan, esperando como mínimo 10 días desde que empezaron a encontrarse mal, según las recomendaciones de las autoridades.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.