Es posible que la pantalla OLED de tu móvil sea la responsable de tu dolor de cabeza

Business Insider España
[RE] iPhone XS iOS
Apple

Las pantallas OLED son la nueva tendencia cuando se trata de las visualización de imágenes de calidad en los dispositivos. La mayoría de los iPhone más recientes de Apple, por ejemplo, cuentan con ella. 

Sin embargo, parece que podrían tener un gran incoveniente: causan dolor de cabeza. La tecnología OLED permite que la imagen se vea mucho mejor, con un contraste más definido y un brillo más ajustado. El problema es que esta característica es también lo que podría estar afectando a algunos usuarios, según explica Medium.

Las pantallas OLED no tienen niveles de brillo, sino cada pequeña luz LED está encendida o apagada. Por tanto, cuando se quiere bajar el brillo se utiliza un método que enciende y apaga las fuentes de luz rápidamente creando la sensación de que se está oscureciendo. Ese parpadeo imperceptible es el causante del dolor de cabeza, que no se da en las pantallas LCD ya que para regular el brillo utilizan un filtro que regula la luz que pasa.

Leer más: La nueva gran revolución de los portátiles serán las pantallas OLED: un cambio necesario desde hace años

El sistema LCD es menos efectivo y hace que la calidad de la imagen sea peor, pero evita el parpadeo que causa el dolor de cabeza. 

Arnold Wilkins es un profesor de psicología que ha estudiado un fenómeno parecido causado por el parpadeo imperceptible de las luces fluorescentes. En 2017 publicó un artículo en The Conversationasegurando que las luces LED tienen un efecto aún más pronunciado en los usuarios que podría relacionarse con el dolor de cabeza. 

Además, el oftalmólogo Raj Maturi explica a Medium que los usuarios más jóvenes podrían verse más afectados porque su visión capta mejor el parpadeo de la pantalla. 

Cómo evitar el parpadeo de la pantalla de tu móvil

Los fabricantes ya están trabajando en el problema intentando buscar nuevas formas de ajustar el brillo. Mientras tanto, si estás experimentando dolores de cabeza y crees que esta puede ser la causa, hay dos cosas que puedes hacer para evitarlo, según recomienda Medium

El parpadeo ocurre cuando intentas oscurecer la pantalla, por lo que mantenerla siempre al máximo evitará el efecto. Sin embargo, esto tampoco es recomendable del todo. 

Leer más: LG pone a la venta el primer televisor OLED 8K del mundo por 42.000 dólares

Otra cosa que puedes hacer es aplicar un filtro oscuro a tu móvil. En iOS esto se puede conseguir yendo a Ajustes, General, Accesibilidad y, en Ajustes de Visualización, elegir reducir punto blanco por debajo del 95%. Sin embargo, asegúrate de que mantienes el brillo del móvil por encima del 50%. 

En Android tendrás una aplicación de terceros que te permita descargar un filtro oscuro en tu pantalla. 

Lee el artículo original de Medium aquí. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: