El responsable de la foto falsa del papa Francisco con un abrigo de plumas dice que usar la IA para generar imágenes de famosos "podría ser el límite"

Pete Syme,
El verdadero papa Francisco.
El verdadero papa Francisco.

Alessandra Benedetti; Corbis/Corbis vía Getty

  • El pasado fin de semana se hizo viral una imagen generada por inteligencia artificial en la que aparecía el papa Francisco con un abultado abrigo de plumas.
  • Su creador ha asegurado ahora que se debería legislar este tipo de tecnología: "Simplemente pensé que era divertido ver al papa con una chaqueta graciosa".

El responsable de una imagen falsa en la que se puede ver al papa Francisco con un abrigo blanco abultado ha señalado que el uso de la inteligencia artificial para generar imágenes de famosos y personalidades públicas "podría ser el límite".

Tras haberse publicado por primera vez en Facebook y en Reddit el pasado viernes, la imagen se volvió viral en Twitter, donde una publicación alcanzó más de 200.000 "me gusta"

Algunos usuarios simplemente bromeaban ante el hecho de que el sumo pontífice de la Iglesia Católica luciese una prenda de lujo más propia de la Semana de la Moda de París que de la Santa Sede, pero su popularidad suscitó un debate acerca de la ética de los generadores de imágenes por IA como DALL-E o Midjourney (el programa utilizado en este caso).

En un tuit con más de 4 millones de visitas, Ryan Broderick, responsable de la newsletter Garbage Day, afirmó que "el papa Balenciaga podría ser el primer caso real de desinformación masiva por inteligencia artificial".

Pablo Xavier, un albañil residente en la zona de Chicago (Estados Unidos), fue el responsable de esta imagen, para la que utilizó el generador de imágenes por inteligencia artificial Midjourney.

"En cuanto a su utilidad para imágenes normales, si por ejemplo quieres hacer un Vincent van Gogh, este tipo de cosas está bien", ha declarado Pablo Xavier a Buzzfeed, medio de comunicación que ha detallado que esta persona no ha querido revelar su nombre completo por motivos de privacidad. "Usarlo para figuras públicas, ese podría ser el límite".

Pablo Xavier ha indicado que es "aterrador" que "la gente vaya corriendo con eso y piense que es real sin cuestionárselo". El albañil ha expresado que, aunque antes no hubiese considerado el impacto que podían tener las imágenes generadas por IA, se trata de un tema que "se va a poner serio si no se empiezan a implantar leyes para regularlo".

deepfake IA imagen no real ser humano Twitter bots

El realismo que muestra la imagen de Pablo Xavier ha sido posible gracias a Midjourney V5, una nueva versión de esta inteligencia artificial que, entre otras novedades, puede reproducir con precisión a algunos famosos. 

Unas fotos falsas de Donald Trump siendo arrestado fueron las primeras de esta IA en viralizarse. El propio expresidente estadounidense llegó a compartir una imagen de sí mismo que había sido generada por inteligencia artificial, según recogió la BBC.

Ya en 2019, el papa Francisco advirtió a Silicon Valley de que la IA y otros avances tecnológicos podrían "conducir a una desafortunada regresión y una forma de barbarie".

BuzzFeed ha informado de que Pablo Xavier creció en una familia católica, pero no practica la religión en la actualidad. El albañil ha defendido que no tenía "ninguna mala intención" y que "solo pensaba que era divertido ver al papa con una chaqueta graciosa".

"Me imaginé que iba a recibir reacciones en contra", apuntaba Pablo Xavier durante la entrevista. "Pero no pensé que iba a alcanzar esta magnitud".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.