Así es la figura de Papá Noel en 15 países de todo el mundo

La versión de Papá Noel que la mayoría del mundo conoce.
La versión de Papá Noel que la mayoría del mundo conoce.Milles Studio/ Shutterstock
  • El alegre y barbudo Papá Noel que los estadounidenses conocen y aman no es la única versión de un ser mítico que entrega regalos que se conoce.
  • Sin ir más lejos en España, aunque cada vez Santa Claus tiene mayor presencia, los niños reciben regalos de los tres Reyes Magos.
  • En Alemania, los niños temen a Krampus: el ser demoníaco que azota y secuestra a los niños que se han portado mal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La mayoría de los estadounidenses tienden a pensar en Santa Claus como el hombre alegre del traje rojo con un saco lleno de juguetes para entregar a los niños de todo el mundo en Navidad.

Pero el Papá Noel que ves en las películas estadounidenses y en las botellas de Coca-Cola es solo una versión de un ser mítico que premia o castiga a los niños y da regalos en este periodo navideño.

Así es como empezó la tradición del árbol de Navidad

Desde Sinterklaas en los Países Bajos, que monta a caballo la figura del Christkind (El niño Cristo) en Austria y Alemania, así es como retratan a Papá Noel en 13 países de todo el mundo.

España — Los Reyes Magos

One of the Reyes Magos holds a young boy on his lap during a celebration in Pamplona, Spain.
One of the Reyes Magos holds a young boy on his lap during a celebration in Pamplona, Spain.Alvaro Barrientos/ Associated Press

En nuestro país, aunque la presencia de Santa Claus es cada vez mayor, la tradición marca que los regalos navideños son entregados por los Tres Reyes Magos, durante la noche del 5 al 6 de enero. Estas figuras representan a los tres sabios que visitaron al niño Jesús tras su nacimiento.

En los días previos al Día de Reyes, los niños no solo de España, también de México y otros países hispanos escriben cartas a su mago favorito, Melchor, Gaspar o Baltasar, pidiendo regalos.

Esa noche, los niños dejan dulces para los magos y agua para los camellos y colocan sus zapatos donde estos los puedan ver. Al día siguiente, las ofrendas habrán sido reemplazadas por regalos colocados junto a las zapatillas de cada niño.

España (Cataluña) — Tió de Nadal

A Tió de Nadal figurine under a Christmas tree in Catalonian Spain.
A Tió de Nadal figurine under a Christmas tree in Catalonian Spain.Slastic/ Wikimedia Commons

Tal vez la tradición más amante de la diversión de esta lista, Tió de Nadal es un tronco con una carita sonriente que defeca los regalos (¡sí, en serio!).

En Cataluña, los niños colocan al Tió de Nadal debajo del árbol de Navidad y lo "alimentan" con nueces y frutos secas en los días previos a la Navidad, mientras que al mismo tiempo lo mantienen caliente bajo una manta.

En la víspera de Navidad, los niños golpean al pobre Tió con palos y cantan una canción bastante gráfica sobre las funciones corporales. A la mañana siguiente, los niños descubrirán que Tió de Nadal ha defecado un montón de regalos y dulces.

Reino Unido — Father Christmas

A traditional Father Christmas.
A traditional Father Christmas.Photo courtesy of Disney Food Blog

Ciertas tradiciones son solo una parte natural y única de la Navidad británica: el pudín de Yorkshire y el pavo en la mesa navideña, niños lanzando galletas de Navidad y un Papá Noel vestido de verde.

Aunque verás la versión más popular de Santa Claus en Navidad en el Reino Unido, en la tradición navideña británica Papá Noel lleva una capa verde con capucha, una corona de acebo o hiedra, y porta un bastón. Su apariencia, como muchas tradiciones navideñas, está enraizada en la mitología pagana.

En la cultura pop, se parece al Fantasma de la Navidad que aparece en A Christmas Carol de Charles Dickens.

Francia— Père Noël o Papa Noël

Père Noël in the France pavilion in Walt Disney World.
Père Noël in the France pavilion in Walt Disney World.Jacob Windham/ Wikimedia Commons

Si bien su nombre en francés significa Papá Noel, Père Noël tiene sus propias tradiciones navideñas.

Lleva una larga capa roja en lugar de un traje rojo, y los niños dejan sus zapatos junto a la chimenea esperando que se llenen de golosinasdespués de la misa de Nochebuena.

Père Noël también tradicionalmente viaja con un compañero no tan amigable llamado Père Fouettard, o "el padre que azota", que como su nombre indica, azota a los niños que no se han portado bien durante todo el año.

Rusia y Ucrania — Ded Moroz y Snegurochka (Padre Escarcha y Doncella de nieve)

Ded Moroz poses with the Snow Maiden at a Christmas festival in Russia.
Ded Moroz poses with the Snow Maiden at a Christmas festival in Russia.Yogi555/ Wikimedia Commons

Ded Moroz (traducido como Padre Escarcha) es una figura de la mitología eslava, a menudo representada como un mago o demonio. Tradicionalmente, castigaba a los niños traviesos secuestrándolos, pero esa parte más oscura de la personalidad de Ded Moroz se ha suavizado con los años.

Ahora, en la víspera de Año Nuevo, viaja por toda la región eslava, principalmente por Rusia y Ucrania, llevando regalos para niños con su alegre compañera, Snegurochka, la Doncella de la nieve.

Suecia — Tomte o Jultomten

Tomte visits children in a Swedish home on Christmas Eve.
Tomte visits children in a Swedish home on Christmas Eve.David Castor/ Wikimedia Commons

Tomte o Jultomten es una criatura basada en el folclore sueco. Tradicionalmente, un ser parecido a un enano con la apariencia de un gnomo de jardín, el tomte protege los cultivos de la mala suerte. Aunque originalmente estuvo asociado con el diablo, la leyenda del tomte en los tiempos modernos se ha mezclado con Papá Noel.

En Navidad,un miembro adulto de la familia se disfrazará de Jultomten, - incluida una máscara como se ve arriba, y preguntará - "¿hay algún niño bueno que viva aquí?" antes de repartir su saco de regalos.

Noruega— Julenissen

Julenissen as Norway representative at the World Santa Claus Congress.
Julenissen as Norway representative at the World Santa Claus Congress.Leif Jørgensen/ Wikimedia Commons

Nissen o Julenissen en el folclore noruego son muy similares al sueco Jultomten. Conocidos como duendecillos navideños o elfos navideños, los Julenissen eran tradicionalmente demonios de granero que actuaban como guardianes espirituales de los cultivos.

Hoy en día, Julenisse viene del Polo Norte y le da regalos a los niños pequeños en Navidad, al igual que la versión icónica de Santa Claus. A diferencia de Santa, Julenisse usa ropa gris y normalmente tiene una barba grisácea en lugar de una blanca.

Países Bajos— Sinterklaas

Sinterklaas rides on his horse outside the Het Loo Palace in the Netherlands.
Sinterklaas rides on his horse outside the Het Loo Palace in the Netherlands.P. M. (Pieter) Wiersinga/ Wikimedia Commons

Sinterklaas es la versión holandesa de Papá Noel que más se parece a San Nicolás, el santo patrón de los niños e inspiración para la leyenda moderna de Papá Noel.

Sinterklaas viene cabalgando hacia la ciudad en un caballo blanco, con un sombrero alto y rojo de obispo y un bastón enjoyado. Llama a las puertas y trae regalos a los niños buenos, mientras que su compañero, Grumpus, hace sonar las cadenas a los niños traviesos y amenaza con secuestrarlos.

Austria, Suiza y Alemania — Christkind o Christkindl

Christkind at a Christmas market in Nuremberg.
Christkind at a Christmas market in Nuremberg.Lennart Preiss/ Getty

Christkind o "Niño Cristo" es el benévolo portador de presentes (generalmente femenino) que deja regalos para los niños buenos en la víspera de Navidad, al igual que su homólogo más famoso, Papá Noel. Esta figura aparece en las familias luteranas en Alemania, Austria, República Checa y la región eslovaca, y generalmente aparece con una corona y un cabello largo, rizado y rubio.

La apariencia angelical de Christkind y su persona pacífica derivan del mismísimo niño Jesús, y proviene de la tradición protestante de que Jesús, -en lugar de una criatura mitológica como Santa o el Padre Escarcha-, deja regalos en Navidad.

Cada año, la ciudad de Nuremberg en Alemania elige a un niño para que haga el papel de Christkind durante el mercado navideño y la celebración conocida como Christkindlmarkt.

Finlandia — Joulupukki o la cabra de Yule

A giant straw yule goat in Gefle, Sweden.
A giant straw yule goat in Gefle, Sweden.Tony Nordin/ Wikimedia Commons

Joulupukki, también conocida como la cabra de Yule, es como ha sido apodado el Santa Claus finés. Antes de que la globalización combinara naturalmente las costumbres escandinavas tradicionales con el Papá Noel moderno, la cabra de Yule era un espíritu malévolo asociado con el dios nórdico Odín, que tocaba puertas y exigía regalos y las sobras de los festines de Yuletide.

Hoy en día,Joulupukki todavía va a cada casa, pero en cambio preguntará: "Onko täällä kilttejä lapsia?" ("¿Hay niños bien educados aquí?") y reparte regalos. Conduce un trineo tirado por un reno que en realidad no vuela.

Las representaciones decorativas modernas de la cabra de Yule generalmente están hechas de paja, como el famoso Gävlebocken en Gavle, Suecia, que ha sido incendiado 26 veces en 47 años, y se ha convertido en una tradición pirotécnica algo macabra.

Islandia — Yule Lads

A Yule Lad as he appears in the 2015 movie, "Krampus."
A Yule Lad as he appears in the 2015 movie, "Krampus."Screenshot courtesy of Legendary Entertainment

Los Yule Lads son 13 traviesos elfos islandeses que, en lugar de hacer juguetes en el taller de Santa, hacen trucos a los niños. Pottasleiki, por ejemplo, te robará las sobras, mientras que Gryla, la madre de los 13 Yule Lads, te secuestrará si te has portado mal.

Durante las 13 noches previas a la Navidad, los niños islandeses colocan sus zapatos junto al alféizar de la ventana con la esperanza de que uno de los 13 Yule Lads les deje pequeños regalos o dulces. Los niños que se han portado mal recibirán patatas podridas en sus zapatos.

Italia — La Befana

Three women dressed as La Befana.
Three women dressed as La Befana.Eleonora Gianinetto/ Flickr

Mucho antes de que el hombre del traje rojo trajera juguetes a los niños en Navidad, La Befana, una bruja de buen carácter que vuela con un palo de escoba, hacía lo mismo con los niños buenos en Italia. Forma parte del folclore italiano desde el siglo VIII.

Según la historia, los tres reyes magos llegaron a la casa de La Befana en Nochebuena cuando viajaban para ver al niño Jesús. Ella dio refugio a los hombres sabios y estos le pidieron que se uniera a ellos para visitar al niño Jesús. Ella se negó, pero después cambió de opinión y trató de alcanzar a los magos.

Sin embargo, nunca encontró el camino a Belén, y ahora, todas las noches en la víspera de la Epifanía, el 5 de enero, vuela sobre Italia y le da juguetes y dulces a los niños buenos, mientras deja carbón para los traviesos.

Estados Unidos — Santa Claus

Santa Claus at the end of the Macy's Thanksgiving Day parade.
Santa Claus at the end of the Macy's Thanksgiving Day parade.Andrew Burton/ Getty

La tradición de Santa que los estadounidenses conocen y aman -con un traje rojo, una larga barba blanca, risas alegres y un saco lleno de regalos- puede encontrar sus orígenes en oscuras tradiciones paganas que marcan la mitad del invierno, así como en las leyendas cristianas de Monje del siglo III conocido como San Nicolás.

En EE. UU. la tradición marca que la noche antes de Navidad los niños deben dejar un plato con galletas para cuando Santa Claus visite sus casas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.