¿Para qué sirven las rayas rojas en el cuentakilómetros de tu coche?

cuentakilómetros en el coche, conductor

Getty Images

¿Sabes cuál es la función de las rayas rojas que aparecen en el cuentakilómetros? Si la respuesta es negativa, no te preocupes: seguramente muchas más personas se encuentran en la misma situación, y a continuación puedes averiguarlo.

Además, es posible incluso que ni siquiera estén presentes en tu vehículo, como sucede en algunos nuevos con un cuadro de instrumentos totalmente digital. 

Sin embargo, en el resto de coches se pueden observar unas rayas de color rojo en los 2 relojes del panel: tanto en el del cuentarrevoluciones (informa del giro del motor y de la exigencia que se le está requiriendo al automóvil) como en el del velocímetro (que indica la velocidad a la que estás circulando).

 Qué son esas rayas rojas en el cuentakilómetros del coche

cuentakilómetros

Getty Images

La esfera del cuentarrevoluciones, que permite saber cuándo hay que cambiar de marcha (útil además para una conducción eficiente con la que ahorrar gasolina), contiene unas marcas rojas al final: como explica AutoBild, estas indican la zona en la que no deberías mantenerte.

Por un lado, exigirás demasiado al motor sin obtener a cambio un incremento de potencia; por otro, supondrá un consumo elevado.

Nueva ley de tráfico: así tienes que hacer los adelantamientos ahora para que no te pongan una multa

Además de estas, hay unas rayas rojas en el velocímetro, ubicadas estratégicamente en velocidades clave. Así, estas pequeñas líneas pueden estar colocadas en los 30 km/h y los 50 km/h, que son los límites de velocidad más habituales en ciudad. 

cuentakilómetros, raya roja, velocímetro

Getty Images

Otra opción bastante común es encontrar las rayas rojas del cuentakilómetros en los 90 km/h y los 130 km/h, pues se trata de los límites más frecuentes en Europa en autovía y autopista, si bien en España no se debe circular a más de 120 km/h por este tipo de vías.

De hecho, los velocímetros de los coches llegan a marcar hasta 240 km/h o incluso 260 km/h, a pesar de que no está permitido conducir a esa velocidad por España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.