Fauci no cree que la paralización de la vacuna de J&J aumente las dudas sobre la inyección: demuestra que "nos tomamos la seguridad muy en serio"

Dr Anthony Fauci, Director of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases, during a White House press briefing on January 21, 2021 in Washington.
Dr Anthony Fauci, Director of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases, during a White House press briefing on January 21, 2021 in Washington.Alex Wong/Getty Images
  • El Dr. Anthony Fauci ha asegurado que no cree que la pausa de la vacuna de Johnson & Johnson provoque más dudas.
  • Estados Unidos ha reanudado la administración de la vacuna y los organismos reguladores han añadido una etiqueta de advertencia sobre el pequeño riesgo de coágulos de sangre para las mujeres menores de 50 años.
  • En Europa también se dio luz verde a la vacuna después de que la EMA concluyera que los efectos adversos son muy raros y que los riesgos siguen superando los beneficios. 
  • Fauci ha señalado que la paralización debería mostrar a los estadounidenses que se toman "la seguridad muy en serio".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Dr. Anthony Fauci ha asegurado que no cree que la pausa de la administración de la vacuna de Johson & Johnson, que duró alrededor de una semana, provocara más dudas sobre la vacuna entre los estadounidenses, porque mostraba el compromiso de Estados Unidos con la seguridad.

La semana pasada, Estados Unidos reanudó el uso de la vacuna de J&J tras una pausa para permitir a los reguladores examinar el raro riesgo de coágulos sanguíneos asociado a la inyección. Al reanudar la distribución el viernes, la FDA añadió una advertencia sobre el raro riesgo de coágulos en mujeres menores de 50 años.

Janet Woodcock, la administradora en funciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), declaró que los reguladores tenían "plena confianza en que los beneficios conocidos y potenciales de esta vacuna superan sus riesgos conocidos y potenciales". Los CDC aseguraron que los estados podían empezar a utilizar la vacuna inmediatamente.

La carrera por la siguiente generación de vacunas contra el coronavirus ya está en marcha

La Agencia Europea del Medicamento llegó a la misma conclusión tras revisar los casos y señaló que el riesgo de coágulos era muy bajo y que los beneficios superaban cualquier riesgo de efecto adverso posible. 

La revisión de los datos para determinar la relación motivó que la farmacéutica paralizara la distribución de sus dosis en la Unión Europa, que habría dado su pistoletazo de salida a principios de la  semana pasada.  

Tras la confirmación de la EMA de que la vacuna era segura, la administración se puso en marcha y España comenzó a administrar 150.000 dosis. 

Fauci ha señalado que la pausa debería reforzar la confianza de los estadounidenses en que todas las vacunas son seguras.

Estos son los nuevos multimillonarios que han hecho fortuna luchando contra el virus

"Creo que, a largo plazo, lo que vamos a ver, y probablemente lo veremos pronto, es que la gente se dará cuenta de que nos tomamos la seguridad muy en serio", ha dicho Fauci durante una aparición en el programa This Week de ABC News. "Estamos tratando de combatir el grado de indecisión sobre las vacunas que todavía existe. Y una de las verdaderas razones por las que la gente tiene dudas es la preocupación por la seguridad de la vacuna."

Algunas personas en Estados Unidos, especialmente los republicanos, han expresado sus dudas sobre las vacunas contra el virus, su eficacia y su seguridad, a pesar de que las autoridades de salud pública han asegurado en repetidas ocasiones que son seguras y necesarias para poner fin a la pandemia de coronavirus.

Una encuesta de Monmouth realizada en abril reveló que el 43% de los republicanos dijo que no era probable que se vacunara. En total, cerca de 1 de cada 5 adultos estadounidenses dijo que no estaba dispuesto a ponerse una de las vacunas, según la encuesta.

En España, sin embargo, el escepticismo frente a las vacunas no parece ser tan alto. Así se desprende del barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que asegura que el 82,8% de los españoles no vacunados se vacunaría contra el coronavirus. 

Los accionistas de las grandes farmacéuticas han recibido más de 21.000 millones de euros en dividendos y recompra de acciones en plena pandemia

Fauci señaló que de los más de 140 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna, 8 millones han recibido la inyección de J&J. Según los CDC, entre esos 8 millones de vacunados se conocen 15 casos de coágulos, todos ellos en mujeres menores de 60 años. 3 de los casos fueron mortales, han explicado los CDC.

"Así que si alguien tiene alguna duda sobre la seguridad de esas otras vacunas, e incluyendo a J&J, ahora podemos decir, ya sabes, nos tomamos esto muy en serio; lo hemos analizado; ahora volvamos a vacunar a la gente", ha concluido Fauci, el principal asesor médico del presidente Joe Biden.

"Y eso es lo que vamos a hacer, vacunar a tanta gente como podamos, tan rápido como podamos, porque tenemos una vacuna muy, muy eficaz para la gente de aquí y de todo el mundo", ha añadido. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.