Un parche en la uña del pulgar alertará del exceso de exposición solar

María Porcel
Mar Sol Playa Bikini Chanclas Proteccion Solar

Te has quemado. Ya no hay remedio. La piel duele, pica, tira, se enrojece. No hemos llegado a tiempo: la sombra no fue suficiente; el protector solar, escaso o tardío. No es algo que pase sólo en la playa, ni en verano. Con la radiación ultravioleta (tanto de rayos UVA como UVB) pegando fuerte buena parte de los meses del año, la piel sufre su agresión constantemente, y a menudo no estamos lo suficientemente alerta como para protegerla. 

Sin embargo, en un mundo tecnológico e hiperconectado, cada vez hay más formas de prevenir esas lesiones. Lesiones que van mucho más allá de la estética y que resultan muy graves: en España, cada año la incidencia del cáncer de piel aumenta un 10% y hay unas 600 muertes por su culpa. Así lo afirman desde la Academia Española de Dermatología y Venereología, donde aseguran que el 80% de los casos de este cáncer podrían evitarse usando protección solar, especialmente desde la infancia.

Cada vez más dispositivos vienen a ayudarnos con esa tarea, la de protegernos, que tan frecuentemente olvidamos. Así, en el CES de Las Vegas, la mayor feria de dispositivos tecnológicos del mundo, se ha presentado este enero de 2018 un dispositivo que no es que sea poco invasivo, es que es casi diminuto. Se trata de un pequeño parche de apenas dos milímetros de grosor y nueve milímetros de diámetro, ideado para usarse sobre la uña del pulgar, que mide la exposición a los rayos UV de la piel. 

Creado por la firma de productos dermatológicos La Roche-Posay, perteneciente a la multinacional francesa de cosmética y cuidado de la piel L'Oréal, este pequeño wearable se conecta con una aplicación de móvil (para Android e iOS). Juntos muestran cómo es la exposición solar en el momento, dan consejos sobre fotoprotección y almacenan hasta 90 días de datos, calculando cómo ha sido la exposición solar a lo largo de ese tiempo.

El parche UV Sense creado por La Roche Posay - L'Oréal para mejorar la protección solar.
El parche UV Sense creado por La Roche Posay - L'Oréal para mejorar la protección solar.

La empresa cosmética ya había creado un primer parche cutáneo llamado My UV Patch que duraba varios días, pero este, por su tamaño y resistencia, aguanta meses sobre la uña (una zona que, además, está muy expuesta al sol). Además, se puede volver a pegar con adhesivos extra que se incluyen con la compra.

"Con las investigaciones y observaciones por parte de los usuarios de My UV Patch, nos propusimos crear algo que combinase la tecnología de resolución de problemas con el diseño centrado en el ser humano, ofreciendo datos en tiempo real y un desgaste más prolongado en un producto discreto que se adapta a cualquier estilo de vida", explica en un comunicado Guive Balooch, vicepresidente mundial de la Incubadora Tecnológica de I+D de L’Oréal. La compañía ha creado este producto en colaboración con la universidad Northwestern de Chicago (EEUU) y de la empresa de wearables estadounidense MC10.

Este verano se lanzarán algunas unidades limitadas del parche en Estados Unidos, aunque la llegada definitiva del producto se prevé para 2019. Sin embargo, desde L'Oréal aseguran a Business Insider España que se desconoce la fecha de lanzamiento en Europa y que tampoco se sabe la horquilla de precios en la que estará. Mientras tanto, antes que mirar a nuestras uñas habrá que seguir mirando al sol.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.