Una pareja con 22 inmuebles activos en Airbnb que generan 1,2 millones de euros en ingresos al año sopesa "abandonar" la plataforma porque quieren "más control"

Familia Robinson Airbnb

Cortesía de los Robinson

  • Sara y Tony Robinson anunciaron a sus 30.000 seguidores de YouTube que querían "abandonar" Airbnb.
  • No retirarán sus 22 propiedades que actualmente tienen en Airbnb, pero intentarán aumentar las reservas directas.

Sara y Tony Robinson, californianos propietarios de alojamientos de alquiler a corto plazo, difunden sus consejos sobre cómo crear un imperio en Airbnb —desde cómo tratar a los huéspedes pesadilla hasta cómo renovar las propiedades— a más de 30.000 seguidores en YouTube y un total de 80.000 seguidores en Instagram entre 2 cuentas individuales

La pareja, que se autodenomina los "Robinson inmobiliarios", documentó cómo dejaron atrás trabajos en Tesla e iHeartRadio en los últimos 2 años para gestionar a tiempo completo su cartera de 22 propiedades activas de alquiler vacacional, la mayoría en Tennessee y California. En conjunto, las casas generan 1,3 millones de dólares (1,22 millones de euros) en ingresos anuales, en su mayoría procedentes de Airbnb. Los ingresos fueron verificados por documentos compartidos con Business Insider. 

Pero ahora dicen que están dando la espalda a Airbnb, así como a la web rival de alquiler de vacaciones Vrbo. 

"Solo queremos un poco más de control sobre cómo operamos nuestro negocio", señala Tony a Business Insider en una entrevista después de que la pareja publicara un vídeo el 28 de noviembre titulado Renunciamos a Airbnb. 

La decisión se produce cuando los anfitriones de algunas zonas se quejan de que las reservas se han ralentizado, Twitter habla de un "Airbnbust", y los datos de mercado muestran un aumento del número de Airbnbs en todo Estados Unidos que ha superado el aumento de la demanda de los viajeros. 

Por su parte, los Robinson aspiran a que al menos el 75% de sus huéspedes reserven sus vacaciones a través de su página web personal, en lugar de hacerlo a través de las plataformas populares. De ese modo, podrán embolsarse una mayor parte de la comisión de reserva mínima del 3% que Airbnb cobra a los anfitriones por cada transacción. 

Los Robinson también afirmaron que temen depender únicamente de grandes empresas como Airbnb y Vrbo para su negocio porque un día podrían estar en desacuerdo con una política o un cambio de algoritmo. La pareja añadió que no retirarán por completo sus 22 propiedades activas de Airbnb, sino que se embarcarán en una campaña agresiva para atraer reservas directas.

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Estas son 6 de las maneras en que planean hacerlo

Una de las propiedades de alquiler de los Robinson en Joshua Tree, California.
Una de las propiedades de alquiler de los Robinson en Joshua Tree, California.Courtesy of the Robinsons

Captura del correo electrónico por wifi: el primer paso de los Robinson será adquirir un sistema wifi que capture las direcciones de correo electrónico de los huéspedes cuando se conecten para usar internet durante su estancia.

Airbnb prohíbe a los anfitriones dar a los huéspedes que reservan a través de Airbnb un enlace directo de reserva, y prohíbe trasladar conversaciones fuera de la plataforma o incluir cualquier enlace en los manuales de instrucciones. 

El plan de captura wifi, que según los Robinson es habitual en el sector, eludirá esta política. Pueden utilizar las direcciones de correo electrónico capturadas para hacer un seguimiento de los huéspedes tras una estancia satisfactoria a través de Airbnb y ofrecerles la posibilidad de reservar directamente la próxima vez con un ligero descuento.

Marketing de influencers: los Robinson planean ofrecer a los influencers una noche de estancia gratuita a cambio de publicaciones en las redes sociales sobre sus experiencias que incluyan el enlace de reserva directa. 

En su vídeo de YouTube sobre el abandono de Airbnb, Sara indica que trabajó brevemente para la marca de moda rápida FashionNova y vio el poder de atracción de los microinfluencers, o personas con menos de 50.000 seguidores, que publicaban fotos y vídeos de la ropa. Los Robinson esperan repetir ese éxito con personas influyentes del mundo de los viajes que muestren sus propiedades. 

Publicidad de pago en redes sociales: los Robinson pagarán por anuncios en Instagram, Facebook y Google que lleven a su web de reservas directas. La capacidad de "escalar" esta publicidad es importante para la pareja, ya que les da la posibilidad de "aumentar" la publicidad durante las épocas más lentas del año, afirman en su vídeo.

The exterior of a Joshua Tree, California, rental property that the Robinsons own.
Courtesy of the Robinsons

Nuevos perfiles de Instagram: la pareja tiene previsto crear su propio perfil de Instagram para mostrar escenas pintorescas de sus propiedades en alquiler. Publicarán instantáneas de los interiores y las zonas circundantes y etiquetarán lugares de interés, tiendas y restaurantes. En la biografía de la cuenta y en otros lugares de la misma aparecerá de forma destacada el enlace de reserva directa.

Más canales de YouTube: los Robinson quieren crear más cuentas de YouTube con contenidos que muestren las actividades de sus propiedades en los mercados locales. Los Robinson aseguran que, como YouTube es una plataforma de "búsqueda", pueden conectar con usuarios que escriban, por ejemplo, "cosas que hacer en Joshua Tree".

Blogs: los Robinson afirman que, como las entradas de los blogs también se pueden "buscar", pueden dirigir a los internautas a su web de reservas directas. Los posts sobre "restaurantes veganos" o "excursiones al atardecer" pueden atraer a futuros visitantes que busquen esos temas.

 

Todos los alojamientos de alquiler a corto plazo del mercado podrían replicar fácilmente estas estrategias.

"Hoy en día, cualquier negocio se beneficia de tener algún tipo de presencia en las redes sociales", afirma Tony. 

Pero la pareja añade que podría ser difícil para los novatos pasar por alto Vrbo y Airbnb por completo. 

Los Robinson afirman que tienen ventaja a la hora de atraer tráfico a su web de reservas directas, ya que cuentan con un gran número de seguidores en las redes sociales. 

La pareja explica que sería "bastante difícil" para un nuevo anfitrión conseguir un "calendario decentemente lleno desde el principio sin usar algo como Airbnb y Vrbo". 

Pero hicieron hincapié en que cualquier anfitrión podría poner en práctica sus pasos desde el principio. Los anfitriones pueden "empezar a pensar incluso antes en su viaje" sobre la construcción de una "plataforma propia".

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