Una pareja de Silicon Valley recauda 18 millones de dólares en Facebook para la reunificación de las familias de inmigrantes

Niña en la frontera de EEUU y Mexico

Una iniciativa en Facebook para recaudar fondos destinados a ayudar a reunificar las familias de inmigrantes separadas en la frontera sur entre Estados Unidos y México ha logrado recaudar 18 millones de dólares, más de 15 millones de euros.

La cantidad convierte a esta campaña, a la que han contribuido tanto el fundador de Facebook (Mark Zuckerberg) como la directora de operaciones de la compañía (Sheryl Sandberg), en la iniciativa de crwodfunding que más dinero ha recaudado en Facebook hasta la fecha.

La campaña se puso en marcha el pasado fin de semana, en medio de las crecientes críticas a la política de Estados Unidos al separar a niños de sus padres en la frontera de EE. UU. con México.

Debido a estos acontecimientos, la pareja de Silicon Valley, Tech Charlotte y Dave Willner, decidieron iniciar en su perfil de Facebook una recaudación de fondos bajo el nombre de Reunite an immigrant parent with their child, destinada a ayudar a estas familias separadas.

Lo que comenzó siendo un pequeño gesto ha ido creciendo a lo largo de la semana para convertirse en un fenómeno. La campaña ya había logrado este viernes la colaboración de casi 500.000 donantes que han puesto de su bolsillo un total de 18.165.460 millones de dólares en el momento de escribir estas líneas.

campaña fondos inmigrantes

La cantidad será gestionada por el Centro de Refugiados e Inmigrantes para Servicios Educativos y Legales, RAICES, una organización sin fines de lucro con sede en Texas que ofrece servicios legales gratuitos para inmigrantes y refugiados.

Aumento de las campañas en favor de los inmigrantes

Además de esta cantidad conseguida a través de Facebook, RAICES ha recaudado 5,7 millones de dólares adicionales a través de su propia web, de acuerdo a lo publicado por The Wall Street Journal

De esta forma el total de donativos alcanzado por la fundación alcanza un total de 21,7 millones de dólares, que serán destinados a contratar más abogados y voluntarios para la ayuda de inmigrantes, según ha informado la propia organización.

Leer más: Un estudio macroeconómico desmiente que los solicitantes de asilo sean una carga para las economías europeas

A medida que las políticas migratorias de la administración Trump se han ido endureciendo, las campañas de crowdfunding destinadas a la mejora de la situación de los inmigrantes han aumentado sus donaciones. The Wall Street Journal calcula que a lo largo del último mes estas iniciativas han logrado recaudar cerca de 26.600 millones de dólares para varias organizaciones que trabajan con familias inmigrantes y refugiadas.

Tras la ola de indignación que las imágenes filtradas de algunos de los 2.342 niños separados en la frontera ha generado, el pasado miércoles el presidente del Gobierno estadounidense anunciaba la firma de un decreto para detener la separación de familias inmigrantes. Aunque por el momento no se han facilitado informaciones sobre que pasará con los niños que ya han sido alejados de sus padres.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.