Tu pareja te puede ayudar a perder peso...o ser tu peor enemiga

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  • Un nuevo estudio financiado por Weight Watchers sugiere que tu pareja puede ser tu mejor aliada -o tu peor enemiga- a la hora de alcanzar tu objetivo de pérdida de peso.
  • La investigación analiza otros estudios previos no financiados por la propia compañía y llega a la misma conclusión.
  • Amy Gorin, profesora de psicología de conducta en la Universidad de Connecticut, dice que sus hallazgos representan lo que ella llama el "efecto onda".
  • El estudio de Gorin es uno de los primeros que utiliza el patrón oro de la investigación científica -diseño aleatorio y controlado de la muestra- para analizar el progreso en pareja.

Comer de forma saludable puede ser una tortura en ciertos casos o momentos. Y es que hacer dieta no es nada sencillo ni que se deba tomar a la ligera, se necesita de mucha fuerza de voluntad y conocimientos de nutrición, puesto que no todos los cuerpos son iguales y como tal, necesitan una alimentación diferente para conseguir el objetivo final, perder peso.

Convencer a tu media naranja para perder peso juntos puede ser una buena forma de asegurarte de tener éxito, pero sólo si está igual de comprometida que tú, sugiere una investigación. Por el contrario, si tienen problemas para perder peso, tu rendimiento puede ser similar.

Amy Gorin, profesora de psicología de conducta en la Universidad de Connecticut y autora del último estudio sobre este fenómeno, lo llama el "efecto onda".

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"Cuando una persona cambia de forma de actuar, la gente a su alrededor cambia" dice Gorin.

El estudio fue financiado por Weight Watchers, algo que genera cierto escepticismo. Pese a ello, es uno de los primeros de este tipo en utilizar una muestra aleatoria y controlada.

Tampoco es el primer estudio en alcanzar esta conclusión.

Un estudio de Gorin de 2008 publicado en el International Journal of Obesity (que no recibe dinero de Weight Watchers) alcanzó una conclusión similar. El paper fue el primero en hablar del "efecto onda" para describir cómo la red social puede tener impacto en la pérdida de peso.

Para su estudio más reciente, que involucró a 130 parejas con sobrepeso de 25 años o más, Gorin y su equipo descubrieron que si un miembro de la pareja pierde peso, se incrementa significativamente la posibilidad de que el otro lo haga, incluso si no participaba activamente en ningún programa para adelgazar. De forma similar, cuando uno de ellos tiene problemas, hace más probable que el otro también los tenga.

Para alcanzar esta conclusión, Gorin dividió a las parejas en dos grupos. En uno de ellos, uno de los miembros se unía a Weight Watchers. Durante seis meses, le daban consejos personales y una serie de herramientas online para perder peso. En el otro grupo se imprimía una tabla de comidas, ejercicios y estrategias de control del peso.

Tras seis meses, un tercio de los "no tratados" perdió un 3% o más de su peso, algo que se considera un beneficio importante. Esta gente no paticipó en ninguna dieta; sólo sus parejas lo hicieron. La mitad de ellos utilizó Weight Watcher y la otra mitad lo hizo por su cuenta.

En otras palabras, no importó si la pareja que trataba de adelgazar partició o no en Weight Watchers. Todo lo que importó es que tratase de perder peso.

"Tanto si el paciente trabaja con su seguro sanitario, se una a un grupo de trabajo o sigua programas de Weight Watchers, su nuevo estilo de vida puede beneficiar a otros" comentó Gorin.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

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