Esta pareja compró su furgoneta camper para que su perra les acompañara en las vacaciones y ahora son nómadas instagramers y planean empadronarse en su casa sobre ruedas

Alfon y Coral junto a su perra, Gala: creadores de 'Galaventura'.
Alfon y Coral junto a su perra, Gala: creadores de 'Galaventura'.
Galaventura
  • Alfon y Coral son una pareja que llevan más de un año recorriendo España en furgoneta camper e inmortalizando sus experiencias en forma de entradas de blog, vídeos de Youtube y post de Instagram.
  • Su proyecto se llama Galaventura en homenaje a su perrita, Gala. Fue ella la que, sin darse cuenta, empezó esta aventura sobre ruedas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hay gente a la que le encanta viajar, y luego están aquellos que adoran consumir las crónicas de los más aventureros. 

Alfon y Coral es una pareja que pertenece al primer tipo, hasta el punto que ya hace tiempo que tienen su piso en alquiler y se pasan todo el día en ruta, recorriendo España en su furgoneta camperizada. Y como han descubierto que existe un público que adora saber más sobre su estilo de vida, iniciaron Galaventura, un proyecto que cuenta sus trayectos mediante entradas de blog, vídeos de Youtube o post de Instagram. 

Más de un año después de publicar su primer artículo en la página web, Alfon y Coral, junto con su perrita, han decidido dar el siguiente paso: empadronarse en el vehículo. Al fin y al cabo, se ha convertido literalmente en su casa sobre ruedas.

Una pareja de 3

La perrita Gala, el inicio de este proyecto de viajes en furgoneta camper.
La perrita Gala, el inicio de este proyecto de viajes en furgoneta camper.
Galaventura

Hace unos años, Alfon y Coral notaban que les faltaba algo en sus viajes de vacaciones. No era un problema de alojamiento; ya que solían escoger lo más barato y sencillo posible porque para ellos el hospedaje es solo el lugar donde dormir. Tampoco les preocupaba los coches que solían alquilar porque, de nuevo, optaban la opción más barata: lo que les importaba era llegar al destino.

Ni el alojamiento ni el transporte eran lo que les impedían gozar de la experiencia. No disfrutaban al 100% de sus viajes porque les faltaba alguien: Gala, su perrita. "Precisamente estábamos en un ferry rumbo a nuestras siguientes vacaciones cuando nos recordamos de ella", explica Alfon para Business Insider España. "Y de repente vimos una furgoneta que nos encantó y nos pasamos el resto del trayecto buscando una para nosotros y para Gala".

Pocos meses después se compraron una furgoneta industrial camperizada de la marca Volkswagen. Era espaciosa, así que Gala les podía acompañar. Todo parecía ir sobre ruedas, y nunca mejor dicho. Pero les pasó lo que suele ocurrir con los iniciados en el mundo camper: aquella furgoneta no fue una buena elección.

"Pensamos que llegaríamos hasta el fin del mundo con la Volkswagen y nos duró solo 6 meses", comenta Coral. "Con todos los imprevistos que escondía al fin tardamos 18 horas de conducir de Barcelona a Huelva. Al final, tras uno de sus múltiples reparaciones, un mecánico nos recomendó que lo dejáramos estar, que con los 30 años que tenía no valía la pena seguir alargando su vida".

Este tipo de situaciones forma prácticamente del rito de iniciación de un camper. Si te interesa este mundillo, Alfon y Coral tienen un consejo que te ayudará a evitar sorpresas: "Es sumamente importante informarse mucho antes de comprar o alquilar la primera furgoneta camper o similar. ¿Cuánto tiempo tiene? ¿Conoces al dueño? Y lo más crucial: ¿se adapta a tu estilo de vida?".

Con la llegada de la actual Citroën Jumper L2H2, una idea empezó a germinar en la pareja. "Llevábamos un tiempo realizando acciones solidarias", explica Alfon. "Como nos gustaba mucho ese mundillo, y al mismo tiempo queríamos hacer algo más que irnos de vacaciones con la camper, nos preguntamos si era posible combinar las iniciativas solidarías con nuestro amor por el viaje. Y así fue: lo hemos convertido en un modo de vida que hemos llamado Galaventura en homenaje a nuestra perra, el origen de todo".

Galaventura es una suma de su estilo de vida nómada (gracias al blog y a las publicaciones en redes sociales) pero también es una tienda solidaria con productos pensados para amantes de los viajes. No obstante, su nacimiento en plena pandemia alteró un poco los planes iniciales.

Comunidad online camperizada

El equipo de 'Galaventura' en el Puente rojo 25 de abril de Portugal, el puente colgante más largo de Europa.
El equipo de 'Galaventura' en el Puente rojo 25 de abril de Portugal, el puente colgante más largo de Europa.

Coral y Alfon tenían grandes ideas para su primer "galatrayecto": irse a Canadá o a Argentina. Pero llegó el Covid-19 y lo cambió todo. No pasó nada porque precisamente uno de los motivos por los que la pareja decidió vivir en camper es la capacidad de improvisación que permite.

"Ya hemos recorrido toda España", explica Coral. "Hemos ido a Portugal y repetimos muchas veces por zonas de Cataluña como Tarragona".

Lo importante para ellos no es destino sino compartir sus experiencias por redes sociales y a través de su blog para crear una comunidad, tanto de seguidores como de campers como ellos. A día de hoy, se puede afirmar que han conseguido una fructífera comunicación bidireccional.

"Nos encanta que nos recomienden pueblos o rincones por visitar", explica Alfon. "O que nos hagan preguntas para que podamos resolverlas en futuros vídeos. Ya ha llegado un momento que incluso nos reconocen por la calle. ¡Todavía no nos gusta por eso!", finaliza riéndose.

Debido a que Galaventura es una crónica online en constante evolución, la pareja viajera siempre está pensando en cómo su día a día puede formar parte del siguiente vídeo de Youtube o post de Instagram.

"Los vídeos de viajes son los más fáciles de editar porque no dejan de ser una cronología", dice Alfon. "Lo que sí nos hemos propuesto es que en cada publicación debe haber un elemento diferente de nuestra vida como caravaners, porque hemos descubierto que al público le encanta saber cómo es nuestra rutina".

"Por ejemplo, si salimos desayunando pues aprovechemos y enseñamos la batidora y eso nos lleva a explicar cómo funciona el sistema eléctrico", añade Coral. "Esta forma de producir vídeos que tenemos además sirve para conseguir afiliación a través de los productos que mostramos. Es otra forma de monetizar".

Viajes en buena compañía

La pareja y Gala celebrando el aniversario de sus viajes.
La pareja y Gala celebrando el aniversario de sus viajes.
Galaventura

No hay viaje que emprendan en el que no conozcan a otras parejas o personajes nómadas como ellos. "Nos es súper fácil conectar porque ya para empezar nos une cosa: nuestras furgonetas. Y luego hay muchos que tienen mascotas, así que es normal que nos conozcamos porque Gala ha estado jugueteando con sus perros".

Y hablando de Gala, ¿cómo le ha sentado a ella esta aventura que tiene su propio nombre? Al principio, en la primera furgoneta camperizada, no lo pasaba demasiado bien. No quería entrar, se ponía nerviosa o temblaba. Con el vehículo actual la cosa cambió.

“Si el viaje dura 2 o 3 horas se queda dormidita en un rincón, los aguanta perfectamente”, explica Coral. “Creo que su cambio de chip con la segunda furgoneta ya señalaba que esta era nuestra casa”.

Una casa con matrícula

Autocaravana familia
Pixabay

Cuando Coral se refiere a "nuestra casa", lo dice de forma literal. En el momento de la redacción de este artículo, la pareja y Gala se encuentran en proceso para empadronarse en el vehículo. Desde la publicación del BOE 122 del 2 de mayo de 2020, es posible empadronarse en autocaravana, caravana o camper si se cumplen ciertas condiciones.

"Además de porque era un paso inevitable", comenta Alfon, "nos ayudará a poder demostrar de forma legal que esta furgoneta es nuestro hogar". 

Alfon hace referencia a una situación polémica cada vez más común en el que se encuentran los campers: aunque la normativa deja claro que una autocaravana, caravana o camper puede estacionar sin problemas y sus habitantes pueden hacer vida dentro siempre y cuando no sobrepasen los límites, es habitual encontrarse con "vecinos curiosos" o incluso con policías que no ven la vida dentro de estos vehículos con buenos ojos.

"Ahora tendremos un papel que les demostrará que estamos viviendo en nuestra casa y que no estamos haciendo daño a nadie".

Un viaje de ida sin fecha de vuelta

Coral es la diseñadora de la ropa (como la de la imagen) de la tienda de 'Galaventura'. En lugar de promocionar su imagen, la pareja prefiere centrarse en los valores que quieren transmitir.
Coral es la diseñadora de la ropa (como la de la imagen) de la tienda de 'Galaventura'. En lugar de promocionar su imagen, la pareja prefiere centrarse en los valores que quieren transmitir.

Galaventura, además de ser una crónica de un viaje, es también una tienda solidaria. Si compras en ella, un 10% de los beneficios se recaudará a causas benéficas o proyectos solidarios. Entre los productos que puedes encontrar hay tazas, pegatinas o camisetas, todo ello diseñado por Coral.

"Desde pequeña que me gustaba dibujar. Era de las que hacía garabatos en los márgenes de los libros del cole. Al final hice un curso de dibujos artístico y aplico lo que sé a la tienda. Hay otros como nosotros que venden merchandising con sus logos o sus imágenes; nosotros preferimos que el diseño de nuestros productos represente lo que valoramos o lo que creemos que importa a nuestros clientes".

¿Y cuáles son los siguientes pasos de Galaventura? "Argentina y Canadá todavía quedan algo lejos porque tenemos que acostumbrar a nuestros padres a esta nueva forma de vida", explica Alfon. "Así que primero nos iremos a Baleares hasta Navidad y en enero nos iremos a Canarias".

Para este segundo viaje, hay fecha de ida pero no de vuelta. "Nos quedaremos el tiempo que queramos, es lo bueno de la vida camper", medita Coral. "Quizás fijas tu rumbo a un lugar, pero por el camino te encuentras con otros viajeros que te recomiendan un sitio que no tenías en cuenta. Y vas y lo exploras y quizás no pisas el destino inicial, pero te lo has pasado igual de bien o más".

"Creo que todo el mundo debe experimentar esa sensación de libertad total al menos una vez en la vida", coincide Alfon. "Es una gozada poder improvisar sobre la marcha".

Otros artículos interesantes:

13 apps imprescindibles para cuando viajes en autocaravana

Las multas e infracciones más habituales si conduces en autocaravana, caravana o camper

Estas son 5 de las mejores rutas para recorrer el norte de España en autocaravana o camper

Te recomendamos

Y además