Qué es la parestesia: el efecto secundario de "frecuencia rara" encontrado tras la vacuna de Moderna contra el COVID-19

Vacuna de Moderna COVID-19

Michele Tantussi/Reuters

  • Las terceras dosis también pueden provocar efectos secundarios, si bien la mayoría suelen ser leves o moderados, que pueden afectar a la rutina diaria en las primeras 24 horas.
  • La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha informado recientemente de que "se ha identificado la parestesia como posible reacción adversa" a la vacuna de Moderna contra el coronavirus.
  • Sin embargo, se trata de una "frecuencia rara" encontrada en pocos casos en España. Esto es lo que debes saber sobre la parestesia, y cuándo surge tras la vacuna.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

La administración de la vacuna de refuerzo contra el coronavirus avanza en España, donde está aprobada para todas las personas adultas desde mediados de enero, después de que se ampliase a los grupos de edad de 18 a 39 años, ambos incluidos.

Mientras, los estudios sobre las vacunas se han seguido sucediendo, poniendo en evidencia los beneficios de una inyección de refuerzo: este multiplica hasta por 10 los anticuerpos neutralizantes frente a la variante ómicron y aporta niveles de protección de un 88% de efectividad 2 semanas después de su inoculación.

Margarita del Val recomienda la dosis de refuerzo contra ómicron: "La tercera dosis sí que hace falta porque la protección de las 2 dosis ha caído mucho"

Al igual que sucedía con las anteriores, las terceras dosis también pueden provocar efectos secundarios, si bien la mayoría suelen ser leves o moderados, que pueden afectar a la rutina diaria en las primeras 24 horas.

La reacción en el lugar de la inyección, la fatiga, el dolor muscular, el dolor de cabeza y la fiebre son algunos de los efectos más comunes de las vacunas de refuerzo de Pfizer y Moderna —las utilizadas en España para este fin—, además de otros menos frecuentes.

Entre estos últimos, "se ha identificado la parestesia como posible reacción adversa" a la vacuna de Moderna (Spikevax), recoge la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) en un informe de farmacovigilancia sobre las vacunas de COVID-19, publicado el 26 de enero.

¿Es seguro y eficaz recibir una vacuna contra el COVID-19 diferente a las anteriores?

¿Qué es la parestesia?

La propia agencia estatal explica que "la parestesia es un trastorno de la sensibilidad que se manifiesta con sensaciones anormales sin estímulo previo, como el hormigueo".

"El término parestesia se refiere a una sensación de quemadura o de pinchazos que se suele sentir en las manos, brazos, piernas o pies y a veces en otras partes del cuerpo. La sensación, que se presenta sin previo aviso, por lo general no causa dolor, sino que se describe como un hormigueo o adormecimiento, como que algo le caminara por la piel o como picazón", añade el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.

Esto sucede cuando se ejerce presión sostenida sobre un nervio (por ejemplo, al estar sentados mucho tiempo con las piernas cruzadas, o quedarse dormidos con un brazo doblado bajo la cabeza), pero esa sensación suele desvanecerse rápidamente una vez que se alivia dicha presión, informa el NINDS.

3 dosis de las vacunas podrían ser suficientes para proteger del COVID-19 durante meses e incluso años, según anticipan varios estudios

¿Cuándo surge la parestesia tras la vacuna del COVID-19?

La AEMPS incluye la parestesia como "posible reacción adversa que puede aparecer con una frecuencia rara" tras la administración de la vacuna de Moderna contra el coronavirus, a partir de la información de los ensayos clínicos realizados y de los casos notificados en el mundo.

De hecho, en España, hasta el 9 de enero de este año, solo se habían registrado 158 notificaciones de parestesias tras inyectarse la vacuna de Moderna, de entre un total de unos 14,2 millones de dosis de este tipo inoculadas hasta ese día.

La parestesia puede aparecer al poco tiempo de recibir la inyección, primero en forma de dolor y luego avanzando a mialgia y entumecimiento.

"A fecha de 30 de junio de 2021 se habían identificado 1.425 casos de parestesia a partir del tercer día desde la vacunación con Spikevax (vacuna de Moderna), habiéndose administrado más de 180 millones de dosis de Spikevax en todo el mundo", añade la AEMPS.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.