¿Qué consecuencias tiene para Europa la paridad entre el euro y el dólar? Hipotecas, turismo, petróleo...

Un billete de 50 euros encima de varios billetes de dólares.

Reuters

Tras acumular una depreciación del 12% en lo que va de año, el pasado martes, 12 de julio de 2022, a las 11:46, llegó un momento histórico, ya que se dio la paridad euro dólar

Y ahora surgen multitud de incógnitas, las primeras, por supuesto, qué consecuencias tendrá para Europa, el turismo o el ciudadano, la equivalencia dólar/euro.

Pero antes de eso, incluso, surge otra duda: ¿por qué ha llegado el euro a valer lo mismo que el dólar?

¿Por qué ha llegado la equivalencia entre euro y dólar?

Una de las principales razones que esgrimen los expertos para alcanzar esta igualdad euro/dólar es la distinta velocidad en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE), que, como apunta a Business Insider España el analista político y profesor de EAE Business School, Juan Carlos Higueras, "no se ha decidido a ponerle coto a la inflación".

Se refiere al hecho de que la Fed ya ha establecido 3 subidas de los tipos de interés desde el pasado mes de marzo. La última, anunciada el pasado 15 de junio de 2022, fue de 75 puntos básicos, la mayor desde 1994.

Business Insider España.

Sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) está siendo más conservador y aún no ha aplicado ninguna subida, aunque se prevé que lo haga (en 25 puntos básicos) próximamente. 

Para Yago Álvarez, periodista económico de El Salto, esta es la única razón: "El desacople entre las políticas de la Fed y del BCE tiene que ver con que Estados Unidos -que ha metido mucho más dinero que Europa para salir del coronavirus- se puede permitir subir los tipos de interés, pero Europa, con la altísima deuda pública y privada que tiene, no, y eso Lagarde lo sabe". 

Finalmente, el BCE los subirá, continúa Álvarez, "porque está recibiendo mucha presión, y eso será bueno para los bancos (que ganarán más dinero con ello), para los ahorradores y para los que están obsesionados con cuadrar las cuentas -aunque eso suponga recortar en Educación o Sanidad-, pero no para el resto de la población, puesto que retraerá el consumo privado y subirán las hipotecas".

Tipos de interés en una hipoteca

Rechaza el argumento de que el euro baja por el miedo a la recesión, "¡pero si hay más miedo a la recesión en Estados Unidos que en Europa!", exclama. 

No es de la misma opinión Neil Wilson, analista de Markets.com, que, en este artículo de Bolsamanía, asegura que "el BCE está jugueteando mientras la moneda arde, causando más inflación y miseria. Es hora de una subida de emergencia para demostrar que van en serio. El mercado ya no cree al BCE". 

¿Qué consecuencias tiene para Europa y sus ciudadanos la paridad euro/dólar?

Para Higueras, la principal consecuencia es un aumento de la inflación. Además, destaca, "como somos importadores netos, la mayor parte de los productos que compramos se encarecerán. Y lógicamente, en el plano positivo, favorecerá las exportaciones".

En el artículo de Bolsamanía, Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, señala que la devaluación del euro supondrá un crecimiento para muchos exportadores, "desde Airbus hasta ASML", y será bueno para sectores que se orientan a la exportación, como la industria automovolística, la química, los artículos de lujo o la industria aeroespacial.

Álvarez estima que el principal efecto tendrá que ver con el petróleo, puesto que "el barril de Brent se sigue comerciando en dólares (hasta que por fin alguien se atreva a cambiarlo)". Como el profesor de EAE Business School, resalta que todo lo que venga de fuera saldrá más caro, "e importamos muchas materias primas, así que eso nos destroza".

¿Cómo le afecta a los inversores y a las empresas la equivalencia dólar/euro?

Hace hincapié Higueras en el hecho de que el dólar es un activo refugio, pero el euro no. Asimismo, subraya, "todo el mundo tiene claro que Europa es la parte más débil, a nivel geopolítico, de las grandes economías mundiales y que vamos a entrar en recesión mucho antes que Estados Unidos". 

En Investing, Guillermo Santos Aramburo, socio de iCapital y experto en mercados globales, incide en lo mismo: “El dólar es el único activo que se está mostrando como inversión refugio en un año tan complicado como el presente”.

La divisa estadounidense, agrega Aramburo, siempre es la receptora "del dinero miedoso de cualquier parte del mundo". Así justifica el experto la revalorización del 12% durante 2022 y que se haya alcanzado la paridad entre el dólar y el euro.

La paridad euro/dólar es buena para el turismo

Tanto Higueras como el periodista de El Salto coinciden en señalar al turismo como uno de los sectores más beneficiados por esta equivalencia entre el euro y el dólar. Lógicamente, comenta el primero, "venir a Europa será mucho más barato para los estadounidenses, aunque también hay que reconocer que viajar a Estados Unidos desde aquí está a unos precios prohibitivos". 

En palabras de Álvarez, para todos los turistas que vengan de fuera de Europa esta situación es ideal, aunque recuerda que la gran mayoría de viajeros que eligen España como destino turístico vienen de otros países de la Unión Europea. 

Otros artículos interesantes:

18 países de Europa donde un español podría sentirse rico de vacaciones

El banco central ruso estaba reduciendo las reservas de dólares y añadiendo yuanes y euros incluso antes de la guerra

Lagarde avanza una subida de tipos mayor en septiembre si la inflación continúa desbocada

Te recomendamos