París reducirá el espacio para los vehículos y priorizará las zonas peatonales para convertir los Campos Elíseos en un "jardín extraordinario"

Así quedarían los Campos Elíseos tras la reforma

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  • París ha anunciado que reformará los Campos Elíseos, símbolo de la capital francesa, en un "jardín extraordinario".
  • Supondrá un gasto de 250 millones de euros y los planes contemplan reducir a la mitad el espacio para los vehículos y convertir carriles en zonas peatonales y verdes.
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La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha asegurado este domingo que la ciudad va a gastar 250 millones de euros para transformar los famosos Campos Elíseos en un "jardín extraordinario", según ha publicado The Guardian

El comité por los Campos Elíseos llevaba persiguiendo un gran rediseño de la avenida y sus alrededores —que se conoció en 2019— desde 2018. Las reformas planeadas no tendrán lugar antes de que la capital francesa acoja los Juegos Olímpicos del año 2024.

"La avenida legendaria ha perdido su esplendor durante los últimos 30 años. Ha sido abandonada progresivamente por los parisinos y ha sido golpeada por varias crisis sucesivas: los chalecos amarillos, huelgas, de salud y económica", ha apuntado el comité en un comunicado en el que aplaude el anuncio de Hidalgo.

"Suele llamársele la avenida más bonita del mundo, pero los que trabajamos aquí todos los días no estamos seguros de eso", dijo su presidente, Jean-Noël Reinhardt, en 2019. 

Los planes de reforma incluyen reducir a la mitad el espacio para los vehículos, convertir carriles en zonas peatonales y verdes, y crear túneles de árboles para mejorar la calidad del aire. El nombre de los Campos Elíseos viene del paraíso griego con el mismo nombre, que originalmente era una mezcla de lagos y huertas. En París los mandó construir André Le Nôtre, el jardinero de Luis XIV, rey sol, aunque no se usó el nombre original hasta 1709.

Aunque este proyecto venía de antes de la pandemia del coronavirus, es un ejemplo de cómo ahora ciudades de todo el mundo están repensando sus espacios, especialmente el disponible para el peatón, en pro de urbes más amables y menos contaminadas, algo que se ha visto impulsado por esta crisis.

Ciudades de todo el mundo están cerrando calles al tráfico para facilitar los paseos con distanciamiento social

La que la necesidad de distanciamiento social ha llevado a muchas a cerrar calles al tráfico para permitir paseos y hacer deporte con espacio, a la vez que otras han aumentado el número de carriles bicis, en muchos casos provisionales, para permitir desplazarse en bicicleta, lejos de las posibles aglomeraciones del transporte público y también de los emisores coches.

Pero ahora existe la duda de en cuáles se mantendrán las medidas tomadas durante estos últimos meses, y en cuántas se impulsarán cambios de mayor calado y duración.

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