El dispositivo español que Amazon quiso comprar para que sus repartidores entrasen en las casas de sus clientes

El fundador y CEO de ElParking, Enrique Domínguez, junto a una imagen del dispositivo.
El fundador y CEO de ElParking, Enrique Domínguez, junto a una imagen del dispositivo.
  • El dispositivo de la startup española ElParking permite a los conductores acceder a garajes con el móvil sin necesidad de ninguna instalación ni obra en la puerta.
  • Por eso, Amazon pensó en comprar el invento, ya que desde hace tiempo investiga cómo sus repartidores pueden entregar sus paquetes más rápidamente, incluso entrando en las casas de los clientes.
  • Parkingdoor se vende y utiliza para entrar en cocheras comunitarias y de empresas, para apartamentos turísticos y oficinas de coworking, así como en viviendas particulares.
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Los repartidores suelen tener dificultades para entregar los paquetes justo cuando el cliente está en casa, para el engorro de unos y otros si no lo consiguen. Por eso, Amazon pensó en comprar el dispositivo Parkingdoor, creado y comercializado por la startup española ElParking, que permite abrir la puerta de cocheras con el móvil.

La venta no llegó a producirse finalmente, pero el producto habría permitido que los repartidores entrasen en los garajes de los clientes gracias a un invento español, según cuenta el cofundador y CEO de la app ElParking, Enrique Domínguez, a Business Insider España.

Este método ahora ya lo usa Amazon en Estados Unidos si el cliente ha comprado e instalado un kit llamado Key by Amazon, que combina una cerradura inteligente con una cámara de seguridad —que graba cómo el repartidor deja el paquete dentro de la casa— y una aplicación que lo controla todo.

Amazon empezó a comercializar Amazon Key en 2018, mientras que en España, Parkingdoor arrancó en 2015, posicionándose como el primer proyecto tecnológico publicado en Kickstarter España.

Domínguez cuenta que hasta la invención de Parkingdoor "no se había utilizado esa tecnología para otras cosas que no fueran transmisión de música o cosas similares".

La clave de Parkingdoor está en la tecnología Beacon, que permite la comunicación entre transmisores y receptores (como smartphones) vía bluetooth, por lo que sirve muy bien para conexiones cercanas, de manera que el usuario de un parking puede abrir la puerta solo cuando esté delante de ella e independientemente de que haya conexión satélite, o internet, o no.

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Además, el dispositivo se pega junto a la puerta del garaje (si la puerta ya se abre de forma inalámbrica con mandos de código) o se une al cable que abre la puerta (si los mandos no se pueden copiar), y va a pilas, por lo que sigue funcionando aunque se vaya la luz.

Al abrirse vía app, pueden entrar a la cochera las personas que elija el propietario, sin necesidad de llaves.

Un dispositivo que se usa más de 600.000 veces al mes en España

Actualmente ElParking ha vendido unos 20.000 dispositivos Parkingdoor, cuenta Domínguez, desde que empezó a venderse en 2015 a través de Kickstarter, y ahora vende a todo el mundo a través de Amazon.

En España, con Parkingdoor se hacen más de 600.000 aperturas de puertas cada mes, citan desde la empresa.

ElParking también cuenta con una aplicación homónima para encontrar aparcamiento y que igualmente te permite pagar con el móvil en la mayoría de las zonas azules de España y los parkings públicos.

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Está presente en 6 países: Estados Unidos, Colombia, Brasil, Ecuador, España y Portugal.

Ahora, ElParking busca que sus usuarios puedan aparcar en parkings privados, de comunidades de vecinos que se presten a formar parte de este "Airbnb de los parking", para lo que utiliza su dispositivo Parkingdoor.

ElParking, que engloba tanto a la app para buscar aparcamiento como a Parkingdoor, facturó 35 millones de euros en el país en 2019, y tiene ebitda positivo desde hace 6 meses.

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