El Parlament rechaza designar a Iceta senador autonómico

Miquel Iceta PSC
  • La designación de Miquel Iceta como senador autonómico ha sido rechazada hoy en el Parlament.
  • El Parlament ha rechazado el nombramiento de Iceta con el voto contrario de 65 representantes de partidos independentistas, los 25 apoyos de los representantes socialistas y de los comunes y las 39 abstenciones de los diputados de Ciudadanos y el PP.
  • Iceta ya ha adelantado que no aceptará ser presidente del Senado a mitad de legislatura y vuelve a poner sobre la mesa la opción de un ministerio.

La designación de Miquel Iceta como senador autonómico ha sido rechazada hoy en el Parlament, tal y como estaba previsto, con 65  votos contrarios de los diputados de los grupos independentistas.

En una votación electrónica y secreta, el pleno del Parlament ha rechazado el nombramiento de Iceta con el voto contrario de 65 representantes de partidos independentistas, los 25 apoyos de los representantes socialistas y de los comunes y las 39 abstenciones de los diputados de Ciudadanos y el PP. Ya previamente, tanto Junts per Catalunya, como ERC como la CUP habían anunciado su posicionamiento en contra. 

El Parlament ha frustrado la intención de los socialistas de que Iceta sea nombrado presidente del Senado en plena campaña de las elecciones del 26 de mayo. En este sentido, Sergi Sabrià, presidente de ERC en el Parlament, advirtió “no nos someteremos a la estrategia de Sánchez. Por eso no pasamos ni pasaremos. Han intentado someter a las instituciones catalanas otra vez y no aceptamos chantajes paternalistas”.

Leer más: Josep Borrell y Carles Puigdemont confrontan sus diferentes puntos de vista sobre Cataluña y el legado de Franco en dos entrevistas exclusivas para Business Insider

El movimiento puede, en último término, beneficiar al Partido Socialista a las puertas de las elecciones del 26 de Mayo, ya que permite asumir que no tiene ataduras ni pactos con los grupos independentistas. En cualquier caso, los socialistas han lamentado que, por primera vez en democracia, un presidente de la Generalitat en el Senado haya sido vetado por el Parlament.

Iceta ya ha adelantado que no aceptará ser presidente del Senado a mitad de legislatura y si previamente había descartado la opción de un ministerio, ahora podría volver a planteársela. El representante socialista ha indicado que el próximo martes, cuando se constituya el Senado, faltará un representante de la Generalitat y que la primera vez que habló del senado en el Parlament fue para ofrecerse a acompañar a Puigdemont y evitar el 155.

Los socialistas tienen previsto presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional pues consideran que están violando sus derechos a la participación política ya que por ley les corresponde un senador autonómico. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.