El Parlamento Británico aprueba una ley que obliga a May a retrasar el Brexit para evitar una salida sin acuerdo

Un hombre protesta en Londres contra un Brexit sin acuerdo.
  • El Parlamento británico ha aprobado una nueva ley que obliga a Theresa May a negociar una prórroga para lograr un Brexit con acuerdo.
  • La iniciativa legislativa ha partido de dos diputados rasos del grupo conocido como backbenchers debido a que son los parlamentarios que se sientan en los últimos bancos y no tienen un cargo en el Ejecutivo. 
  • May ya ha anunciado que se reunirá con con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El Parlamento británico ha vivido un nuevo capítulo del Brexit. Los diputados han votado a favor de una ley que obliga a la primera ministra Theresa May a pedir una nueva prórroga para evitar una salida abrupta de la UE. Por ahora, el plazo límite fijado para que Reino Unido abandone la Unión Europea es el 12 de abril tras una prórroga del plazo inicial del 29 de marzo. 

En un nuevo giro histórico de los acontecimientos, se ha aprobado una iniciativa legislativa que surgió de los backbenchers, que se traduciría como los de los bancos de atrás y se refiere a los diputados sin cargo, sin tener apoyo del Gobierno. 

Esta nueva norma presiona a May para llegar a un acuerdo con la UE y que se amplíe así el plazo de negociaciones para el Brexit. Aunque May ya había asegurado que su intención era esta, los parlamentarios han promovido esta nueva legislación para aumentar la presión. 

Leer más: Este es el motivo por el que España lidera el crecimiento en la eurozona a pesar del frenazo de la economía europea

En cualquier caso, será la UE la que tenga la última palabra para dar el sí a una ampliación del plazo de negociación.

Otro de los debates abiertos es el plazo de esta nueva prórroga. A pesar de que May apuesta por un periodo breve para tratar de no alargar el proceso de desconexión, las informaciones publicadas apuntaban que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se decantaba una extensión de 12 meses que acabaría antes si se alcanza un acuerdo. 

La aprobación de la ley

Lo anómalo de esta iniciativa legislativa ha sido por un lado quiénes han promovido los trámites y por otro, la premura con la que se ha logrado el acuerdo. Los diputados Yvette Cooper, laborista, y Oliver Letwin, conservador, promovieron una moción para hacer que May pidiera a Bruselas una prórroga. 

Esta se votó el miércoles pasado en la Cámara de los Comunes y consiguió pasar el corte por un solo voto a favor. Tras los trámites necesarios, la norma llegó a la Cámara de los Lores donde fue aprobada la noche del lunes por 392 votos a favor frente a 85 votos en contra, según informa The Guardian

Aunque May ya había mostrado su intención de negociar un acuerdo con la UE para ampliar el plazo de las negociaciones, el Gobierno británico se ha mostrado contrario a este trámite legislativo inusual, ya que, consideran que abre la puerta a que diputados rasos puedan llegar a aprobar leyes sin el apoyo del Ejecutivo. 

A partir de ahora, comienza una nueva etapa de negociaciones y reuniones con la UE. La primera ministra británica ya ha anunciado que tiene previsto encontrarse con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Emmanuel Macron. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.