El Parlamento Europeo declara la emergencia climática y pide a la Comisión Europea que eleve las ambiciones de reducción de CO2

Parlamentarios europeos aplauden tras aprobar la declaración de emergencia climática.
  • El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución con la que señala que el planeta vive una “emergencia climática”. 
  • El objetivo es llamar la atención de los líderes políticos europeos para que tomen medidas que limiten el cambio climático.
  • La Eurocámara  acordó pedir a la Comisión Europea que eleve los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de cara al 2030, del 40% actual al 50% respecto a los niveles de 1990.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
COP25: Cumbre del clima de Madrid

El Parlamento Europeo apura el paso en la lucha contra el cambio climático. El órgano europeo ha aprobado este jueves una resolución con la que señala que el planeta vive una “emergencia climática”, con la que insta a los estados miembros y a la Comisión Europea a tomar medidas. 

Con 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones, la resolución de la Eurocámara no sólo tiene por finalidad llamar la atención de los líderes políticos europeos para que tomen medidas que limiten el cambio climático sino que, además, pretende transmitir a la ciudadanía que ha sido escuchada. La resolución apremia a tomar medidas urgentes para “luchar y contener la amenaza del cambio climático antes de que sea demasiado tarde”. 

Pero no sólo eso, el Parlamento Europeo también acordó pedir a la Comisión Europea que eleve los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de cara al 2030, del 40% actual al 50% respecto a los niveles de 1990. Un paso más en el camino para que Europa consiga ser neutra en carbono en 2050. Todo ello ha ocurrido justo el mismo día en el que Úrsula Von der Leyen, que ha hecho de la transición energética y el cambio climático su bandera, ha sido nombrada presidenta de la Comisión Europea. 

Leer más: El 'boom' de la carne artificial: 11 empresas que compiten con Beyond Meat e Impossible Foods en un mercado que movilizará 85.000 millones de dólares

En esta línea, los eurodiputados han pedido a Bruselas que se realice una evaluación del impacto climático y medioambiental de cada propuesta legislativa y presupuestaria, en aras de que estén en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París.

La resolución sale adelante pero no sin polémica pues ha habido división entre el sector conservador del Partido Popular Europeo, que considera que el término emergencia climática no está justificado y pedían sustituirlo por "urgencia". En el lado opuesto, los Verdes se han quedado con mal sabor de boca por una resolución que consideran "poco ambiciosa". 

Esta medida llega  a escasos días de que se celebre la vigésimo quinta Cumbre del Clima en Madrid y la misma semana en la que un informe de la Organización Meteorológica Mundial advirtió de que en 2018 se han vuelto a alcanzar un nuevo récord de concentración de CO2 en la atmósfera. “No se pueden seguir haciendo declaraciones grandilocuentes sobre el clima si se continúan con las mimas políticas de siempre”, señaló el eurodiputado español Ernest Urtasun. 

Todo lo que debes saber sobre la Cumbre del Clima 2019: COP25 en Madrid

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.