El Parlamento Europeo recula y rechaza aprobar la polémica reforma de los derechos de autor

Banderas Unión Europea

El Parlamento Europeo ha rechazado la directiva sobre copyright en internet que proponía reformar los derechos de autor en la red. De acuerdo a los resultados publicados, una mayoría de 318 eurodiputados han votado en contra de la propuesta frente a los 218 votos que sí ansiaban su aprobación.

De esta manera desde Europa se ha decidido que la propuesta no se convierta automáticamente en ley y con ello comience a ser aplicada por los países miembros. Ahora la directiva vuelve a la mesa del parlamento en espera de ser estudiada y reformada para una próxima votación que se espera se produzca entre los días 10 y 13 de septiembre.

La nueva  directiva europea se votaba este jueves en el parlamento después de que el texto fuera aprobado el pasado 20 de junio en la Comisión de Asuntos Jurídicos con un resultado de 14 a 9 votos en favor de llevar la propuesta de ley ante el Parlamento Europeo.

Desde entonces la polémica directiva de copyright ha dividido a los usuarios de internet a causa de sus artículos el 11 y el 13, los más controvertidos, que habían levantado el rechazo de los mayores defensores de una red libre y abierta frente a los que consideran que internet vulnera en gran medida los derechos de autor de los creadores.

Los opositores a esta ley aseguraban que la normativa acabaría con internet tal y como lo conocemos hasta ahora, y limitaría el acceso libre y democrático a la información. Entre las mayores protestas, Wikipedia España e Italia cerraban su web hasta el resultado de la votación.

Entre las medidas más polémicas de esta directiva, el artículo 13 incluía la posibilidad de servirse de algoritmos y filtros de subida para bloquear aquellos contenidos que considerara vulneran los derechos de copyright. Una consecuencia directa es que la mayoría de memes y gifs serian prohibidos.

Por su parte el artículo 11 proponía la creación de un derecho sobre el contenido periodístico que podría derivar en lo que conocemos como Tasa Google, algo así como cobrar por enlazar contenido. En opinión de los sectores más críticos a estas medidas, la nueva ley de copyright en Europa limitaría la capacidad de la participación global en línea beneficianco a los grandes conglomerados de medios.

De acuerdo a la votación de hoy en el Parlamento Europeo, la directiva sobre derechos de autor en internet regresa a su mesa para ser nuevamente analizada. De ser aprobada en la próxima votación de septiembre, pasaría al Consejo de Europa que debería ratificarla y tras esto sería cuestión de cada gobierno de los países miembros cómo ponerla en práctica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.