Parler ofreció a Trump el 40% de la compañía a cambio de convertirla en su plataforma social predilecta para compartir sus opiniones

BI
  • La organización Trump mantuvo conversaciones con Parler para convertirse en socio, según informa BuzzFeed News.
  • Parler ofreció un 40% de la compañía para que Trump la hiciese su plataforma social.
  • Las conversaciones podrían haber violado la regulación contra los sobornos, explican expertos a BuzzFeed.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Parler y la Organización Trump, negociando en representación del expresidente estadounidense Donald Trump, mantuvieron conversaciones que, de haber llegado a buen puerto, habrían dado a Trump una gran participación en la compañía a cambio de convertirla en su plataforma social, según ha publicadoBuzzFeed News este viernes.

Brad Parscale, jefe de campaña de Trump, se lo sugirió al ya expresidente el año pasado. Posteriormente Parscale y el abogado Alex Cannon se reunieron con el CEO de Parler, John Matze, así como con los inversores Dan Bongino y Jeffrey Wernick.

Parlerofreció a Trump una participación del 40% en la compañía, repartido en 2 años — y, a cambio, querían que el expresidente de EEUU publicase en la plataforma 4 horas antes que en otras redes sociales, donde tendría que enlazar a la misma.

Biden tiende una mano al mundo en su primer día como presidente volviendo al acuerdo climático de París, a la OMS y revocando las restricciones a visados para países de mayoría musulmana

De acuerdo con la información de Buzzfeed, las conversaciones entre Parler y la Organización Trump empezaron el verano pasado y se retomaron cuando este perdió las elecciones contra Joe Biden, pero fracasaron — no está claro lo involucrado que estaba Trump en las negociaciones.

Ni Parler, ni la Organización Trump, ni la oficina personal del expresidente han querido hacer declaraciones.

El imperio en expansión del directivo — y su reticencia a alejarse de él cuando ocupaba el cargo de presidente — aumentó las preocupaciones sobre si estaba abusando de su posición para enriquecerse.

Durante sus 2 primeros años de presidencia, Trump ganó 73 millones de dólares (60,6 millones de euros) en contratos en el extranjero. Además, su yerno, Jared Kushner, creó una empresa fantasma para pagar en secreto a miembros de la familia Trump hasta 617 millones de dólares (512 millones de euros).

Expertos en ética dijeron en declaraciones a Buzzfeed News que un acuerdo de este tipo con Parler habría violado la regulación contra sobornos, ya que Trump hubiese recibido algo de valor a cambio de que la plataforma tuviera voz y voto sobre dónde hacía el expresidente sus declaraciones oficiales.

Parler ganó popularidad muy rápido entre los partidarios de Trump y otras figuras de extrema derecha en noviembre, después de las elecciones debido a su nula moderación del contenido, aunque el expresidente nunca llegó a hacerse una cuenta verificada en la plataforma.

Gab: así es la red social alternativa a Twitter que triunfa tras el boicot virtual a Parler

Pero después de los ataques al Capitolio, que los golpistas planearon en Parler, la compañía se enfrentó a una fuerte reacción por parte de la sociedad. Apple y Google retiraron la aplicación y Amazon interrumpió sus servicios de alojamiento web, obligando a la plataforma a desconectarse. Las empresas afirmaron que la plataforma se había negado repetidamente a eliminar contenidos violentos o a ajustar su enfoque de moderación para adaptarlo a sus políticas.

Matze dijo esta semana que había sido despedido por el consejo de Parler y su principal inversora, Rebekah Mercer, una donante de extrema derecha que fue especialmente influyente durante la campaña de 2016.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.