Parler vuelve a estar disponible temporalmente tras el bloqueo de Amazon

Pantallazo de Parler.com
Pantallazo de Parler.com

PARLER.COM WEBSITE /via REUTERS

  • La red social Parler, bloqueada por Amazon por su relación con el asalto al Capitolio, ha estado disponible entre el domingo y el lunes, aunque este martes vuelve a estar caída.
  • "Solucionaremos los desafíos que tenemos delante y esperamos daros la bienvenida a todos de vuelta pronto. ¡No dejaremos perecer al discurso público!", aseguraba un mensaje disponible en su web.
  • Según los datos Whois, la web está apoyada por la empresa Epik, que ya ha tenido relación con grupos de extrema derecha, y utiliza los servicios contra ataques de una empresa que ya ha dado cobertura a sitios racistas o conspiranoicos, según Reuters.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La red social Parler, frecuentada por los seguidores del presidente estadounidense Donald Trump y la extrema derecha del país, ha vuelto a estar disponible entre el domingo y el lunes en su dominio Parler.com, una semana después de haber sido eliminada de sus servidores por Amazon Web Services, la filial de alojamiento en la nube de Amazon, y borrada de las tiendas de aplicaciones de Google y Apple debido a sus conexiones con los asaltantes al Capitolio de Estados Unidos.

La plataforma estuvo disponible en el dominio Parler.com entre el domingo y el lunes, aunque lo único que mostraba era un mensaje de su fundador, John Matze, preguntando "Hola, mundo, ¿está esto funcionando?" y una aclaración sobre que el servicio pasa dificultades técnicas. 

Actualmente, martes a las 8:30 horas españolas peninsulares, Parler.com no está disponible.

"Parece un buen momento para recordaros a todos —los que nos amáis y odiáis— por qué empezamos esta plataforma. Creemos que la privacidad y la libertad de expresión son fundamentales, especialmente en las redes sociales. Nuestro objetivo has sido siempre ofrecer una plaza pública apartidista donde las personas puedan disfrutar y ejercer sus derechos", se podía leer en la web de la plataforma cuando estuvo habilitada.

"Solucionaremos los desafíos que tenemos delante y esperamos daros la bienvenida a todos de vuelta pronto. ¡No dejaremos perecer al discurso público!", agregaba el mensaje que se podía ver en la web.

Examinando los datos de Parler.com en un servicio "whois", que consigna los datos básicos de cualquier dominio registrado, se puede comprobar que la red social aparece registrada por Epik, un proveedor de alojamiento conocido por haber registrado en anteriores ocasiones a otras plataformas utilizadas por la extrema derecha, como Gab, aunque esa compañía aseguró "no tener ningún contacto ni conversación con Parler". No obstante, su ejecutivo Robert Davies se mostró muy crítico con las decisiones de Twitter y Facebook de suspender las cuentas de Donald Trump.

Actualmente, según este servicio Whois la web Parler.com tiene como estado "clientTransferProhibited", lo que quiere decir que el servicio está activo pero bloqueado y no puede ser transferido a otro registrador.

Asimismo, la página parece ser soportada por la empresa DDos-Guard, una empresa que ofrece servicios contra ataques informáticos, que según Reuters está controlada por dos personas de nacionalidad rusa y ya ha trabajado con sitios racistas, de extrema derecha o que difunden teorías conspirativas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.