Qué es Parler, la red social alternativa a Twitter que Apple, Google y Amazon han borrado de Internet (por ahora)

Parler logo
  • En un fin de semana, Google, Facebook y Amazon han eliminado de Internet a Parler, red social que se autodeclara "refugio de la libertad de expresión".
  • Durante los últimos meses, Parler había gozado de un incremento de usuarios de tendencias conservadoras que se veían incapaces de expresarse en redes sociales tradicionales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El asalto al Capitolio de los Estados Unidos del pasado 6 de enero es sin lugar a dudas el primer gran evento de 2021. Aunque a primera vista pudo pillar por sorpresa a más de uno, un análisis posterior ha demostrado que fue un suceso violento que llevaba tiempo orquestándose. 

¿Dónde? La respuesta se encuentra en los titulares de este fin de semana: Parler, la aplicación al estilo Twitter que ha sido eliminada literal, aunque temporalmente, de Internet por promover mensajes violentos. 

Durante los últimos meses, Parler se ha consolidado como un refugio para conservadores y simpatizantes de Donald Trump. No ha sido un éxodo sorprendente para el creador de esta red social. Todo lo contrario: ese fue su objetivo desde el principio.

Los orígenes de Parler

Parler debutó virtualmente en septiembre de 2018 de la mano de John Matze, un programador que por entonces tenía 25 años.

A primera vista, Parler parecía un mero clon de Twitter. Solo que en lugar de tuits, sus usuarios podían publicar “parleys” (“parlamentos” en inglés). Los comentarios eran ecos, en lugar de retuits. Las diferencias aparecían al crear cuenta de usuario.

Parler vistazoParler vistazo

Cuando alguien interesado se creaba un perfil en Parler, debía responder a dos preguntas: su color preferido, y una lista de figuras de la política conservadora de Estados Unidos para empezar a seguirlos en la app. Entre las opciones se encontraban el representante republicano Devin Nunes, la actriz Kirstie Alley (que hace unos días comparó la expulsión de Trump en Twitter con el esclavismo) o Sean Hannity, presentador de Fox News.

Aunque Parler se presentó como un “refugio para la libertad de expresión”, su objetivo real desde su fundación fue convertirse en una red social alternativa para grupos conservadores en general, y seguidores de Donald Trump en particular.

Sin ir más lejos, Matze pudo desarrollar la app gracias a la financiación de los partidarios de Trump que veían a las compañías de Silicon Valley como nuevos obstáculos a batir. 

Hasta 2016, tras las elecciones que convirtieron a Donald Trump en presidente de los Estados Unidos, Silicon Valley vivía en su mundo. Pero la forma con la que se utilizaron las redes sociales y la tecnología como nuevas herramientas, tanto para la campaña política tradicional como para la distribución de las nuevas fakes news, despertó a los titanes virtuales.

No fue un despertar idealista, naturalmente. Las políticas de Trump empezaron afectar a Google, Facebook y compañía. Por ejemplo, la guerra de Trump contra la inmigración provocó un éxodo en el edén digital que había sido hasta entonces Silicon Valley. 

En este contexto, el programador John Matze no tuvo problemas en conseguir financiación, al presentar una app que se iba a desmarcar del nuevo discurso pro-demócrata de Silicon Valley. Detrás de la aplicación por ejemplo se encuentra Dan Bongino, antiguo agente del servicio secreto y comentarista conservador en Fox News y otros medios. Rebekah Mercer, donante importante del Partido Republicano de los Estados Unidos, también ayudó económicamente a crear la aplicación.

La consolidación de Parler como refugio conservador

Los dos primeros años de Parler pasaron sin demasiada atención, más allá de los titulares iniciales que anunciaron su llegada. La red social recibió actualizaciones típicas y esperables como un muro de noticias, o difusión de contenido afín a sus “influencers”.

Ya en 2020, Facebook, Twitter y Google empezaron a restringir aún más sus políticas de moderación de contenido para evitar la desinformación tanto en un tema global como la pandemia como en un tópico más concreto como las inminentes elecciones estadounidenses. 

Los conservadores, al descubrir que no podían expresar sus ideas o compartir contenido afín en estas redes sociales, empezaron a moverse a Parler. No en números grandes, por eso. No todavía.

El gran pico de nuevos usuarios llegó durante la semana posterior al día de las elecciones. 

Algunos tuits promoviendo el traslado a Parler.Algunos tuits promoviendo el traslado a Parler.
Algunos tuits promoviendo el traslado a Parler.
BusinessInsider.com

Durante esos días, empezó una campaña viral en redes sociales, “Stop the Steal”, que promovía la versión republicana de que los demócratas habían literalmente robado las elecciones. Facebook y compañía empezaron a moderar y silenciar estas proclamaciones de fraude electoral que no se sustentaban con ninguna prueba objetiva o empírica; una gran fake news como una catedral.

La ira de los conservadores ante la derrota del entonces presidente Trump, sumada a su incapacidad de expresarla al 100% en las redes sociales tradicionales, provocó una mudanza masiva hacia Parler. Allí sí que podrían difundir “Stop the Steal” y retroalimentarse con mensajes de odio, rabia, injusticia…

“Daos prisa y seguidme en Parler”, tuiteó durante esos días el presentador conservador Mark Levin en Twitter. “Os animo a que todos los que podáis os unáis conmigo ahí, porque puede que no siga en Facebook en Twitter debido a que no cesan de censurarme”.

Entre el 3 y el 8 de noviembre de 2020, se produjeron 980.000 descargas de la aplicación. El 2 de noviembre, Parler era la aplicación n.º 1.021 de la iOS App Store. El 8 de noviembre, era la número uno. Lo mismo ocurrió en su versión para móviles Android.

Durante las próximas semanas, Parler ganaría aún más fuerza y seguidores. Todo parecía ir bien para esta red social. Hasta que desapareció de Internet este fin de semana.

Caída digital y futurible resurgimiento de Parler

Este pasado fin de semana, cuando Matzer despertó, descubrió que Amazon había borrado los datos de sus 15 millones de usuarios registrados (que no activos).

Un seguidor de Trump, sentado en la mesa de la presidenta del Congreso Nancy Pelosi.Un seguidor de Trump, sentado en la mesa de la presidenta del Congreso Nancy Pelosi.
Un seguidor de Trump, sentado en la mesa de la presidenta del Congreso Nancy Pelosi.
SAUL LOEB/AFP via Getty Images

Ese dato fue la gota que colmó el vaso para Matzer. Durante los días anteriores había visto cómo su aplicación había desaparecido de las tiendas virtuales de iPhone y Android. Transmitió toda su ira en este mensaje:

“Esto ha sido un ataque coordinado por los gigantes tecnológicos para acabar con la competencia en el mercado. Tuvimos demasiado éxito demasiado rápido. Ellos seguirán batallando contra la competencia y la libertad de expresión, pero nosotros no pensamos marcharnos”.

La progresiva eliminación de Parler en Internet se debe a que esta red social, como refugio definitivo y único de los conservadores, se había convertido en una plataforma para incitar y mantener el fatídico asalto al Capitolio de la semana pasada.

Estos son algunos de los “parleys” de la semana pasada:

  • “Tengo nueve cargadores y una Glock 19 lista. ¿Me atrevo a conducir de Nueva York a DC cargado y preparado con mi novia conduciendo en otro vehículo para su seguridad?”.
  • “Tío, ve, pero con cordones para los zapatos y entonces vas rollo ninja por detrás y les atas de los pies y de las manos. Imagina a un grupo de punkarras ANTIFA atados por la espalda y llamando a sus mamis”.
  • “O mejor átalos del cuello. Si no saben liberarse a tiempo, morirán”.
  • “¡Excelente! No olvides ir también con picahielos en mano para apuñalarles y seguir avanzando”.
  • “Cloroformo. Silenciadores. Cuchillos AFILADOS. Y seguid caminando. ¡Puede que las mascarillas sirvan para algo hoy!”.

Este es el contenido “escandaloso” al que Google hizo referencia como motivo para eliminar Parler de Play Store durante este fin de semana. Apple no tardó en hacer lo mismo:

“Siempre hemos defendido puntos de vistas diferentes para ser representados en App Store”, dijo Apple en un comunicado oficial compartido por TechCrunch. “Pero no hay lugar para plataformas de amenazas de violencia o de actividad ilegal. Parler no ha tomado medidas adecuadas para corregir la proliferación de estas amenazas hacia la seguridad de la población Hemos suspendido Parler de la App Store hasta que se resuelvan estos problemas”.

El remate final ha sido el cese de su página web oficial. Amazon era la que se encargaba de su hospedaje mediante Amazon Web Services. Primero, el gigante virtual de Jeff Bezos avisó a Parler: “No podemos ofrecer servicios a un cliente incapaz de identificar y eliminar con efectividad contenido que motiva o incita la violencia”. Tras un vacío por parte de Parler, Amazon pulsó el botón de off.

En el mismo mensaje que Matzer utilizó para acusar a los gigantes tecnológicos, indicó que la página web reaparecerá a lo largo de esta semana. En cuanto a su versión para móviles, Matzer menciona “rehacerlo todo desde cero”. Podría ser una referencia a crear al menos una app para móviles Android que se pueda descargar en formato APK en tiendas virtuales no-oficiales y ajenas a Google. 

Jeffrey Wernick, CEO de Parler, ha comentado en una entrevista que ya hay compañías que quieren ayudar a la aplicación. Aunque no ha querido mencionar nombres. “¿Cómo será Parler dentro de un mes? No tengo ni idea. Pero Parler no se va a ir”.

LEER TAMBIÉN: El asalto al Capitolio ha sido "el 11-S de las redes sociales", según una de las máximas autoridades de la Unión Europea

LEER TAMBIÉN: Las impactantes fotos del asalto al Capitolio: partidarios de Trump roban todo tipo de objetos e invaden los despachos de congresistas y senadores

LEER TAMBIÉN: Facebook, Twitter y YouTube, en el ojo del huracán por el asedio de los partidarios de Trump al Capitolio

VER AHORA: Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI: “Quien se transforme digitalmente hará un gran servicio tanto a la sociedad como a sí mismo”