Parler, la red social preferida por la extrema derecha de EEUU, vuelve a funcionar y cambia a su CEO

Aplicación de Parler
Aplicación de Parler

SOPA Images / Getty Images

  • La red social Parler, bloqueada por Amazon y Google por su vinculación con el asalto al Capitolio de Estados Unidos, ha vuelto a estar operativa.
  • La plataforma está dirigida ahora por el abogado Mark Meckler, fundador del grupo Tea Party Patriots, también vinculado al ataque al Congreso de EEUU.
  • Parler llegó a negociar con Donald Trump para que entrara como socio de la compañía y la convirtiera en su espacio de referencia, pero las conversaciones no fructificaron.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La red social Parler, la preferida por la extrema derecha estadounidense, bloqueada por Amazon y Google por su vinculación con el asalto al Capitolio de los Estados Unidos, ha vuelto a funcionar este lunes después de haber nombrado un nuevo consejero delegado interino, el abogado Mark Meckler, conocido por ser el fundador de los Tea Party Patriots, una organización vinculada al movimiento de derechas surgido durante la presidencia de Barack Obama y a la que se sitúa entre los organizadores del asalto a la sede del Congreso estadounidense. Su anterior CEO, John Matze, fue despedido.

Aunque la web no es accesible, al menos no desde un navegador español, el sitio está activo según los datos whois del servidor, que muestran que el dominio sigue registrado por Epik, que ya ha tenido relación con grupos de extrema derecha y plataformas utilizadas por estos grupos como Gab, aunque esta compañía aseguró hace un mes no tener ningún contacto con Parler.

La plataforma actualmente solo es accesible para los usuarios que ya estaban dados de alta en el servicio, aunque no guarda las entradas previas o parleys. Algunos usuarios habituales de la plataforma, como el presentador del canal Fox News Sean Hannity, ya han comenzado a publicar contenido en la plataforma, según The Verge.

Parler anunció en un comunicado de prensa que su retorno está basado en "tecnología sostenible e independiente" y no vinculada a las "grandes tecnológicas", y en las primeras declaraciones de su nuevo responsable, Mark Meckler asegura que la plataforma fue suspendida "para silenciar a decenas de millones de estadounidenses" y señala que pretenden ser "la principal plataforma social dedicada a la libertad de expresión, la privacidad y el diálogo civil", según revela el periodista estadounidense especializado en redes sociales Tyler Adkisson.

La red social conservadora retorna con el apoyo de la empresa de servicios en la nube estadounidense SkySilk, que explicó en un comunicado que "defiende el derecho a un juicio justo y rechaza ser el juez, el jurado y el verdugo". "Desafortunadamente, muchos de los proveedores tecnológicos difieren de esta posición", asegura su consejero delegado Kevin Matossian, que no obstante asegura que "no está de acuerdo con muchas de las opiniones que se pueden encontrar en la plataforma".

Esta plataforma cuenta con la financiación de Rebekah Mercer, una conocida donante de las campañas del Partido Republicano en Estados Unidos e hija del empresario Robert Mercer, cofundador de la firma Cambridge Analytica, la empresa contratada por Trump para captar votantes extrayendo sus datos de Facebook. También el activista conservador Dan Bognino ha asegurado ser dueño de parte de la plataforma.

Según BuzzFeed, Parler llegó a entrar en conversaciones con Donald Trump para que se convirtiera en socio con una participación del 40% de la compañía y la convirtiera en su espacio de referencia, publicando en ella sus mensajes 4 horas antes que en cualquier otra red social.

De acuerdo con esta información, las conversaciones entre Parler y la Organización Trump empezaron el verano pasado y se retomaron cuando este perdió las elecciones contra Joe Biden, pero fracasaron. No está claro lo involucrado que estaba Trump en las negociaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.