El paro subirá por encima de los 3 millones de desempleados en el cuarto trimestre de 2022

2 empleados de una tienda de helados de Barcelona echan el cierre antes del toque de queda

Reuters

  • 2022 podría terminar con más parados, rompiendo la barrera de los 3 millones y poniendo en duda las proyecciones del Gobierno.
  • Aun así, el mercado laboral español evoluciona mejor de lo esperado, teniendo en cuenta la crisis actual.

El objetivo del Gobierno era seguir reduciendo el paro, pero pinta que el año va a terminar con más desempleados, afectado por la crisis de precios y el deterioro del panorama económico.

El número de parados volverá a superar la barrera de los 3 millones en el cuarto trimestre de 2022, según las estimaciones de The Adecco Group Institute. 

2022 terminará con más de 3 millones de parados, frente a los 2,98 millones que hay actualmente, y el desempleo seguirá subiendo: en el primer trimestre de 2023, el paro sumará otras 20.000 personas.

Esto dejará la tasa de paro en un 12,8% en el primer trimestre de 2023, lejos del objetivo del 11,7% que pretendía alcanzar el Gobierno a lo largo del año, y también por encima del 12,67% actual.

Las consecuencias de la guerra en Ucrania y de la inflaciónno están haciendo tanta mella en España como en otros países vecinos, como Alemania o Italia. 

"Tanto la creación de empleo como la reducción del paro continúan siendo mejores de los que cabría esperar en un contexto económico adverso como el actual", explica Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute.

Pero eso no significa que la economía española se libre por completo del impacto. El PIB ya ha empezado a frenarse, y eso se está notando en el empleo. Las proyecciones de Adecco apuntan a una contracción del 0,1% en el PIB en el cuarto trimestre de este año. Y si la economía se deteriora, las empresas pueden frenar la creación de empleo.

Las previsiones, de hecho, apuntan a un estancamiento en la ocupación. El año terminará con 20,55 millones de ocupados en el cuarto trimestre, casi la misma cifra que en el trimestre anterior (20,54 millones).

 En 2023, el empleo seguirá subiendo, pero a una tasa más lenta de lo hasta ahora visto por el empuje de la recuperación. En el primer trimestre de 2023 se esperan 20,56 millones de ocupados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.