Cuándo se cobra el paro de diciembre y cómo se cobran los ERTE

Personas entrando en una oficina de empleo
  • Si estás en paro o ERTE seguro que te preguntas cuándo vas a cobrar la prestación en diciembre, ya que las navidades están a la vuelta de la esquina y siempre aumenta el gasto.
  • El SEPE siempre abona ambas prestaciones en la misma semana del mes: entre el día 10 y el 15.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Se acerca la Navidad, y con ella llegan las típicas compras de esta época, lo que siempre supone rascarse el bolsillo.

Esta situación puede ser difícil para las personas con una situación económica vulnerable, y en especial si te encuentras sin trabajo y dependes del subsidio por desempleo.

Aunque la crisis del coronavirus empieza a remitir en España y los datos económicos mejoran, lo cierto es que la tasa de paro sigue siendo relativamente elevada, del 14%, y millones de personas no encuentran trabajo.

Si estás desempleado y dependes de la prestación del SEPE para llegar a fin de mes, es normal que te preguntes cuándo se cobra el paro de diciembre.

Conocer el día exacto en el que vas a recibir el subsidio te permite organizar mejor tu día a día y hacer frente a las compras de Navidad con menos agobios.

Esto es todavía más importante este año, ya que con la crisis de la cadena de suministros conviene adelantar las compras lo antes posible, por si se produce desabastecimiento en algún producto.

A continuación, se detalla cuándo se cobra el paro en diciembre, qué ocurre con aquellos que están en ERTE y cuál es la cuantía de esta última ayuda.

¿Qué día se cobra el paro en diciembre?

El responsable de manejar la prestación por desempleo es el SEPE, que cada mes gestiona el abono en las mismas fechas.

El paro se cobra siempre a mes vencido, entre el día 10 y 15. Es decir, en diciembre recibirás el ingreso entre el viernes 10 y el miércoles 15, justo a las puertas de Navidad.

No se espera que en esta ocasión haya incidencias como ha ocurrido otros meses, por ejemplo, cuando el SEPE sufrió un ciberataque que provocó atrasos en el pago del subsidio.

Cualquier problema que ocurra en este sentido debes comunicárselo al SEPE para que lo resuelvan. 

¿Qué ocurre con el ERTE en diciembre?

La sexta prórroga de los ERTE está aprobada hasta el 28 de febrero, por lo que si te encuentras en esta situación todavía estás protegido por dicho mecanismo.

Las condiciones son prácticamente las mismas que en anteriores prórrogas. Sigue en pie la prohibición del despido y las empresas que se beneficien de exoneraciones deben mantener el empleo durante al menos 6 meses.

Además, a partir de ahora contratar a trabajadores en ERTE será ventajoso: las empresas pagarán la mitad a la Seguridad Social. 

¿Cuánto dinero se cobra estando en ERTE?

Si estás en ERTE esta es una de las cosas que más te preocupan, sobre todo en caso de que sea la primera vez que te encuentras en esta situación.

La cuantía de la ayuda es del 70% de la base reguladora. El abono se mantiene ne la misma cantidad cuando transcurren los 6 primeros meses desde que comienza el ERTE.

La cuantía máxima es de 1098,09 euros al mes si el trabajador no tiene hijos, de 1.254,96 euros mensuales si tiene un hijo y de 1.411,83 euros al mes con 2 o más hijos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.