Cuándo se cobra el paro de enero y cómo se ingresan los ERTE

Colas en una oficina de empleo
Reuters
  • Quedarte en paro supone depender de la prestación por desempleo para poder llegar a fin de mes, de ahí que sea importante conocer cuándo se recibe el ingreso.
  • A continuación, se detalla cuándo se cobra el paro de enero y cómo se ingresan los ERTE-
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España creó el pasado mes de noviembre más empleo que nunca, sumando 19,7 millones de afiliados. 

Además, el paro bajó en 74.381 personas, un mínimo histórico en el mes de noviembre. Estos datos hablan de la buena situación del empleo de España, que se recupera tras los meses más duros de la pandemia.

Sin embargo, todavía hay 3.182.687 personas en paro, según los datos que facilita el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

A esto hay que añadir la explosión de contagios de la sexta ola de coronavirus, que en plenas navidades puede también afectar al empleo, por ejemplo, haciendo que más empresas necesiten un ERTE.

Si te has quedado recientemente sin trabajo o tu empresa se ha acogido a un ERTE es normal que te hagas ciertas preguntas.

Algunas de las más habituales tienen que ver con el cobro de la prestación: cuándo se cobra el paro y cómo se ingresan los ERTE en enero.

La prestación por desempleo es necesaria para todos aquellos que están sin trabajo. De lo contrario muchos no podrían llegar a fin de mes o superar la temida cuesta de enero.

Y saber cuándo vas a cobrarla es importante para poder gestionar el mes con antelación y planificar los gastos de manera minuciosa.

A continuación, se explica cuándo se cobra el paro de enero, cómo se ingresan los ERTE y cuál es la cuantía de los mismos.

Cuándo se cobra el paro de enero

El paro siempre se cobra a mes vencido, concretamente entre los días 10 y 15. Es decir, en enero tendrás el abono entre el lunes 10 y el sábado 15.

En esta ocasión hay que recordar que un fallo informático del SEPE dejó en diciembre a más de 5.000 personas sin su prestación, algo que no se espera que vuelva a ocurrir en enero.

Si eres una de esas personas debes saber que cobrarás la prestación de diciembre junto con la de enero. En el primer mes del año tendrás entonces una paga doble. 

¿Qué ocurre con el ERTE en enero?

La sexta prórroga de los ERTE se ha aprobado hasta el 28 de febrero, así que si te encuentras en esta situación todavía tienes margen.

Los requisitos son prácticamente los mismos que en las prórrogas anteriores. 

Se mantiene la prohibición de despedir y las empresas que obtengan exoneraciones por parte de la Seguridad Social tendrán que mantener el empleo al menos durante 6 meses.

¿Cuánto dinero se cobra estando en ERTE?

La cuantía de los ERTE tampoco ha sufrido modificaciones con la actual prórroga.

La cantidad de la prestación es del 70% de la base reguladora. El abono no se reduce hasta el 50% cuando transcurren los 6 primeros meses desde que empieza el ERTE.

La cuantía máxima es de 1098,09 euros al mes si el trabajador no tiene hijos, de 1.254,96 euros al mes si tiene un hijo y de 1.411,83 euros mensuales si tiene 2 o más hijos.

Otros artículos interesantes:

Si no tienes trabajo e incumples estos plazos puedes quedarte sin cobrar el paro

La Agencia Tributaria reduce “al máximo” el trabajo presencial hasta el 10 de enero por el aumento de casos de COVID-19

12 formas de obtener un dinero extra en 2022 sin necesidad de dejar tu trabajo

Te recomendamos

Y además