El paro se ceba con los jóvenes: el 72% de la subida del desempleo en septiembre son menores de 25 años en busca de primer empleo

Dos jóvenes repartidores trabajan en Ronda.

REUTERS/Jon Nazca

En septiembre, el paro se ceba con los jóvenes. A pesar de que el grueso de la población activa y de los desempleados tienen más de 25 años, son los más jóvenes quienes sufren la peor parte a la vuelta de vacaciones.

Septiembre cierra con 17.679 desempleados más en la cola de las oficinas de empleo, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. 

De esos 17.679 desempleados más, 12.787 son jóvenes menores de 25 años, lo que significa que prácticamente todo el aumento del desempleo registrado en septiembre se concentra entre las generaciones más jóvenes. 

Según explica el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, esta particularidad viene agravada en septiembre por "los estudiantes que se incorporan a las oficinas para buscar su primer empleo". 

Esto significaría que la mayor parte de la subida del paro en septiembre se explica por jóvenes que buscan su primer trabajo. En concreto, un 72% del aumento del paro se da entre menores de 25 años, mientras que sólo un 28% se corresponde con personas de más de 25 años.

Mientras que el paro entre jóvenes aumenta un 6,5% en septiembre, en el resto de edades apenas repunta un 0,18% respecto al mes anterior.

Aun así, la cifra de jóvenes parados se sitúa en 210.273 en septiembre de 2022, la menor en un mes de septiembre de toda la serie histórica. 

A la explicación del primer empleo se le suma que, lo general, septiembre tiende a ser un mes malo para el mercado laboral. Tal y como señala Pérez Rey, tradicionalmente se produce "una subida justificada por la estacionalidad asociada al fin de los servicios estivales y extinciones de contratos correspondientes a la temporada turística".

De hecho, a pesar del incremento en la cifra de parados, el dato de septiembre no es tan negativo si se compara con años anteriores. El aumento del paro es inferior al registrado históricamente en meses de septiembre: la media del periodo 2008-2019 está en 46.307 parados más en septiembre, frente a los menos de 18.000 registrados en 2022.

Además, el número total de parados con que cierra el mes (2,9 millones de personas) es el dato más bajo de desempleo en un mes de septiembre desde 2008.

El drama de los 'millennials': 11 gráficos que ilustran la temporalidad y el desempleo de los jóvenes en España

Los más jóvenes también son el colectivo donde menos crecen los contratos temporales. Mientras que el porcentaje de indefinidos aumenta a ritmos similares que el resto de cohortes (un 47,88%), el número de contratos temporales apenas subió un 3,14% en septiembre, frente a aumentos de en torno al 17% para el resto.

Hacen falta menos contratos para crear empleo

9 meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral, el Ejecutivo presume de un dato que califica de "espectacular", y que tiene que ver con la rotación de los contratos.

Antes de la reforma, hacían falta firmar 7 contratos indefinidos y medio por cada nuevo afiliado a la Seguridad Social. Desde enero, esa cifra ha caído drásticamente hasta los 2,6 contratos fijos por afiliado. "Esto significa que necesitamos mucha menos rotación de contratos para incrementar la afiliación", resume Pérez Rey.

En esos 9 meses se han registrado un total de 5 millones de contratos indefinidos, de los que 1,6 millones son fijos-discontinuos. La tasa de temporalidad ha caído al 19,8%, 3 puntos más baja que en años anteriores.

Otros artículos interesantes:

"Nunca ha sido tan fácil ganar dinero en la historia": Un 'millennial' que ha logrado la independencia financiera a los 30 años comparte sus mejores estrategias para ganar más dinero

El drama de los 'millennials': 11 gráficos que ilustran la temporalidad y el desempleo de los jóvenes en España

¿Ni vivienda ni pensión? Cómo es el futuro que le espera a los jóvenes, la generación olvidada

Te recomendamos