El paro en España baja de los 3 millones por primera vez desde 2008 con más indefinidos que nunca en mayo

Una trabajadora del campo en una plantación de lechugas en Almería

En 2007 España vivía el apogeo del boom inmobiliario. Nunca se había creado tanto empleo como entonces, y la economía iba como un tiro. Ese mes de mayo, en España había 1,9 millones de parados. En 15 años no ha vuelto a verse algo parecido... Hasta ahora.

Hace ya más de un año que el mercado laboral puso a funcionar sus engranajes a todo gas. Si en abril el empleo rompía por primera vez en la historia los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, en mayo, un mes después, el paro baja de la barrera de 3 millones de personas por primera vez desde 2008.

Por primera vez desde la última crisis, España deja atrás la barrera de 3 millones de personas sin empleo. 

El número de parados registrados se situó en 2,9 millones en mayo, según los últimos datos de paro registrado publicados hoy por el Ministerio de Trabajo. "Se trata de la cifra más baja desde noviembre de 2008, al inicio de la crisis financiera", explica el Gobierno.

"Es una gran noticia que volvamos a unas cifras de desempleo que no conocíamos en casi 3 lustros", ha celebrado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey. En los últimos 15 meses, un millón de personas han abandonado las oficinas de búsqueda de empleo.

En mayo, el número de parados en España disminuyó en 99.512 personas, con reducciones en todos los sectores, comunidades y edades. Lo que significa que, por lo pronto, el mercado laboral está resistiendo a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y de una inflación descontrolada.

Menos jóvenes parados que nunca

El dato es todavía mejor para los jóvenes. El número de parados menores de 25 años ha caído en mayo hasta las 199.920 personas.

"Nunca el paro juvenil había bajado en España de las 200.000 personas", ha explicado Pérez Rey. El dato de mayo, por tanto, es histórico, y a diferencia del general, supera incluso las cifras de 2007.

El secretario de Estado atribuye este buen comportamiento a una mayor velocidad en la caída del desempleo en el caso de los jóvenes. En el ultimo año, el paro entre menores de 25 se ha reducido el 38%, 15 porcentuales puntos más rápido que la media, en el 23%.

La campaña de verano empuja la creación de empleo

El tirón de la creación de empleo continuó en mayo, aprovechando los últimos coletazos de la Semana Santa y la antesala de la campaña de verano.

Sólo en mayo se han creado 213.643 nuevos empleos (33.000 en términos desestacionalizados), según los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social.

El dato de mayo confirma la tendencia de crecimiento en la creación de empleo de meses anteriores. En abril, España superó por primera vez en la historia los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, una senda que en mayo aumenta en más de 200.000 personas, hasta los 20,2 millones de afiliados.

Con el incremento del último mes, el nivel de empleo supera en 539.226 trabajadores el que se registraba en febrero de 2020, antes de la pandemia. El crecimiento de la afiliación respecto al nivel previo a la pandemia es generalizado por sectores y la mayoría de ellos se sitúa en niveles de empleo superiores a los que registraban en febrero de 2020.

La profecía 'maldita' de los 20 millones de empleos: en España hay más personas trabajando, pero somos más pobres que antes

Casi uno de cada 2 contratos es indefinido

Mayo de 2022 ha sido el mes en el que se han firmado más contratos indefinidos en la serie histórica

En total, en mayo se firmaron 1,6 millones de contratos. De ese total, 730.427 fueron contratos indefinidos, cinco veces más que la media de este mes en años anteriores. 

"Hay un cambio profundo en la naturaleza de nuestro mercado de trabajo. Estamos construyendo un mercado más sano", apunta Israel Arroyo, secretario de Estado de Seguridad Social.

Prácticamente uno de cada dos contratos firmados ha sido por tiempo indefinido (el 44,5%), frente a un porcentaje de contratación que se situaba en el 9% en años anteriores.

Los contratos fijos se dividen en 291.308 a tiempo completo, 264.524 fijos discontinuos y 174.595 a tiempo parcial.

En mayo, el 79% de los afiliados tienen contratos indefinidos, lo que supone 8 puntos más de lo habitual antes de la pandemia.

El aumento de afiliación ha sido especialmente intenso en Información y Comunicación (14,5%), Actividades Sanitarias (8,4%), y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (7,6%). El aumento también se ha producido en todas las comunidades autónomas, que tienen en todos los casos más afiliados que en febrero de 2020.

Indefinido, pero a medias: el 51% de los contratos fijos firmados en 2022 son discontinuos o a tiempo parcial

El Gobierno atribuye este repunte del empleo indefinido directamente a la reforma laboral.Desde que la nueva regulación entró en vigor, se han firmado 2,5 millones de contratos fijos. 

"Es un claro éxito. La reforma ha removido los elementos de la cultura de la contratación", ha dicho Pérez Rey.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.