El paro entre los menores de 25 años en España sigue duplicando la media de la Eurozona

Una mujer trabaja con su ordenador.
Una mujer trabaja con su ordenador.

La tasa de paro se reduce en Europa, aunque no lo hace al mismo ritmo en todos los países, ni en todas las franjas de edad. Los últimos datos recogidos por Eurostat muestran que el paro bajó en la UE hasta el 8,7% en noviembre. Una cifra por debajo del 8,8% registrado un mes antes y del 9,8% registrado en noviembre de 2016. Así, la tasa de noviembre es la más baja registrada desde enero de 2009, según los datos de Eurostat. Si nos fijamos en los países que forman parta de la zona del Euro la tasa se reduce hasta el 7,3%. 

La oficina de estadísticas europeas también registra las cifras de paro juvenil entre los menores de 25 años. Estas marcan unas cifras mayores que las generales. En noviembre del año pasado había casi 3.700 millones de desempleados en la UE menores de esta edad, de los cuales 2.600 correspondían a países de la zona del Euro. Esto se traduce en una tasa de desempleo entre los menores de 25 años del 16,2% en noviembre en la Unión Europea y de un 18,2% en los países de la zona del Euro.

España con una tasa del 37,9% en este colectivo más que duplica los datos medio de la UE. La cifra de noviembre está ligeramente por debajo del mes anterior cuando registró un 38,1% aunque sí que se ha reducido desde hace un año cuando se registraba un paro juvenil del 42,7%. Nuestro país se sitúa en segundo lugar en estas cifras de paro juvenil solo superada por Grecia donde se registró un 39,5% en septiembre de 2017 (las últimas fechas disponibles de ese territorio). Otro de los países con una elevada tasa de paro entre los jóvenes es Italia que registró en noviembre de 2017 una tasa de paro de los menores de 25 años del 32,7%. 

Leer más: 21,5 millones de contratos firmados en 2017 y otras 5 claves tras el dato del paro

En el otro lado de la tabla, los países con tasa de paro juvenil más bajas son la República Checa (con un 5%) y Alemania que registró un 6%. Por su parte, en países como Reino Unido la tasa es del 12% mientras que en Portugal es del 23,7%. 

Datos generales 

Eurostat estima que en total hay 18.116 millones de hombres y mujeres desempleados en la UE, de los cuales 14.263 millones están en los países de la zona del Euro. Estas cifras comparadas con un año antes supone que el número de desempleados ha bajado en 2.133 millones de personas en los 28 países de la UE. Entre los países con tasas de desempleo más elevadas se encuentra Grecia, que marcó un 20,5% en septiembre de 2017, y España con un 16,7%.

Grecia es el país con la tasa de paro más elevada, pero también es el país que ha registrado un descenso más elevado del paro en este último año dado que se redujo de un 23,2% a un 20,5% entre septiembre de 2016 y septiembre del año pasado. Portugal es otro de los países que han visto reducirse más la tasa de paro, según los datos de Eurostat. Nuestro vecino redujo la tasa del paro desde 10,5% hasta el 8,2%. Por su parte, Croacia redujo el paro entre el 12,5% y el 10,4% mientras que en Chipre la tasa bajó del 13,1% hasta el 11%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: