Así paró la policía californiana al conductor borracho de un Tesla que iba en modo semiautomático

The Tesla Model S involved in the incident is not pictured here.
The Tesla Model S involved in the incident is not pictured here.Bryan Logan/Business Insider
  • La policía de Redwood City, en el norte de California, arrestó a un hombre que iba durmiendo al volante de su Tesla Model S mientras conducía por una autopista la madrugada del viernes.
  • El sedán eléctrico de lujo había estado viajando a unos 112 km/h, dijo Art Montiel, oficial de la Patrulla de Carreteras de California, a Business Insider.
  • Los oficiales creían que el Tesla iba en piloto automático porque el conductor no respondió a sus luces y sirenas cuando trataron de detenerlo.
  • La policía detuvo el tráfico detrás del Tesla mientras otro oficial que viajaba en frente del coche frenaba gradualmente, forzándolo a detenerse por completo.


La policía de la ciudad de Redwood City, en el norte de California, arrestó a un hombre que viajaba por la autopista 101 en la madrugada del viernes mientras dormía al volante de su Tesla Model S.

Los oficiales vieron por primera vez el sedán eléctrico de lujo conduciendo hacia el sur a unos 112 km. por hora alrededor de las 3:40 a.m., dijo el oficial de la Patrulla de Carreteras de California Art Montiel a Business Insider el viernes por la noche.

Montiel dijo que los agentes tomaron medidas cuando se hizo evidente que el conductor, Alexander Samek, de 45 años, estaba durmiendo.

"El conductor no respondía a las luces y sirenas", dijo Montiel.

Los oficiales creían que el Tesla podría estar operando en Piloto Automático, una característica de conducción semiautónoma que permite a los Teslas conducir y cambiar de carril en el tráfico con un mínimo de intervención humana.

Para lograr que el Tesla del conductor dormido se detuviera, los agentes bloquearon el tráfico detrás del vehículo mientras que otro agente que viajaba frente a él disminuyó la velocidad gradualmente. Así forzó al Tesla, que puede responder a las diferentes velocidades de tráfico y acelerar o disminuir la velocidad en consecuencia, a una parada completa.

"Una vez que el vehículo se detuvo, los agentes se bajaron de sus patrullas, se acercaron al Tesla y golpearon las ventanas para despertar al conductor", dijo Montiel.

Los agentes colocaron al conductor en un coche patrulla, mientras que otro condujo el Tesla fuera de la autopista y lo aparcó en una gasolinera cercana.

El conductor fue arrestado bajo sospecha de conducir bajo los efectos del alcohol. Montiel aplaudió el "pensamiento rápido" del CHP para sacar al Tesla y a su conductor del peligro.

Varios Teslas se han estrellado mientras operaban en piloto automático en los últimos meses. Un hombre murió cuando su SUV Modelo X chocó contra una barrera de la carretera en Mountain View, California, en marzo.

Los Teslas equipados con Piloto Automático no pueden conducir por sí mismos. El sistema despliega una serie creciente de advertencias si detecta que el conductor no tiene las manos en el volante. Si el conductor no responde, el sistema se desactiva por sí mismo.

Tesla se negó a comentar el incidente.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.