El mercado laboral recupera cifras prepandemia: el paro registra su mayor descenso mensual de la historia en junio mientras la Seguridad Social suma más de 200.000 nuevos afiliados

- Actualizado:
Trabajadores con mascarilla en una fábrica de tableros de ajedrez en Barcelona

Reuters

  • El paro registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) registra en junio el mayor retroceso de su historia, con 167.000 desempleados menos, situando el total de parados en su cota más baja desde marzo de 2020.
  • La afiliación a la Seguridad Social suma 202.800 nuevos ocupados, su mayor incremento en un mes de junio desde 2001, y recupera el nivel de afiliación previo al coronavirus
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras haber registrado el mejor mayo de la historia, el mercado laboral español ha alcanzado en junio las mejores cifras de reducción mensual de desempleo desde que existen registros. Así, el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ha reducido en junio en 166.911 personas respecto al mes anterior, la mayor caída en cualquier mes desde que hay registro, y supone casi 400.000 desempleados menos en los últimos 4 meses.

En total, la cifra de parados registrados en el SEPE se sitúa en 3,6 millones de personas, un 4,41% menos que en mayo y un 6,4% menos que en junio de 2020, además de suponer casi 200.000 desempleados menos que los que registraba el país en marzo del año pasado, al comienzo de la pandemia de coronavirus, aunque 400.000 más que en febrero de 2020.

Mientras, el número de afiliados a la Seguridad Social alcanzó los 19,2 millones de personas en junio en términos desestacionalizados, lo que suponen 202.800 ocupados más que en mayo, mientras que en términos medios la Seguridad Social sumó en el sexto mes del año un promedio de 233.056 cotizantes respecto al mes anterior, lo que situó el número total de ocupados en 19,5 millones de afiliados medios.

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han sido los encargados de presentar las cifras de paro registrado y afiliación, asumiendo así una tarea que habitualmente corresponde a los secretarios de Estado de Trabajo y de Seguridad Social debido a que las previsiones del Ejecutivo pasaban por registrar en junio su tercer mes consecutivo de disminución del paro y aumento en la ocupación.

Díaz ha destacado que la reducción del paro de histórica. "Nunca antes nos habíamos encontrado una mayor reducción de paro", ha destacado la vicepresidenta, señalando que hace 1 año ella y Escrivá presentaban precisamente los peores datos de empleo de la crisis del coronavirus, con 847.000 nuevos desempleados en términos interanuales, mientras que en junio de 2021 el paro se ha reducido en 248.500 personas, como refleja el siguiente gráfico.

Evolución interanual del paro registrado

Ministerio de Trabajo y Economía Social

Díaz ha señalado que el paro ha descendido en junio en todos los sectores económicos y en todas las autonomías, destacando que son datos que "invitan a la esperanza y que suponen el dato de paro más relevante de la historia, que nos da ánimos para continuar con una política de rentas que es eficaz". Por su parte, José Luis Escrivá, ha destacado que las cifras de junio superan la recuperación del año pasado, señalando que ya hay en torno a 400.000 trabajadores en ERTE, de los que 300.000 están inactivos.

Precisamente, en lo que respecta a los ERTE, el total de afectados se sitúa en 447.800 personas, su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia y una reducción de 44.700 trabajadores respecto al último día del mes anterior respecto a su fecha de alta pero 94.300 menos según su fecha de notificación. De este total, 138.175 afectados tienen su empleo suspendido a tiempo parcial, mientras que el resto, como indicaba Escrivá, continúan inactivos

Estas 2 gráficas muestran cómo ha evolucionado el empleo femenino durante las 2 últimas crisis: pocos cambios entre 2008 y 2013 y en paralelo a la ocupación masculina durante la pandemia

De hecho, el Gobierno ya había dado muestras de optimismo respecto a las cifras de desempleo y ocupación de junio a lo largo de la semana. Así, Yolanda Díaz aseguró el pasado lunes en el Senado el paro registrado acumula una reducción de más de 227.000 personas en los últimos meses. "Los datos de empleo registrado del mes de junio van a ser extraordinariamente positivos", auguró, destacando que el nivel de afiliación ya supera las cifras previas a la pandemia de coronavirus.

Por su parte, José Luis Escrivá anticipó a comienzos de semana que la afiliación a la Seguridad Social cerraría junio con un crecimiento desestacionalizado de más de 200.000 ocupados, casi 5 veces más que la cifra de nuevos cotizantes registrada en mayo, y que con esa cifra de ocupados se superarían las cifras de ocupación previas a la pandemia, mientras que auguró que la tasa de paro cerrará el año recuperando sus cotas previas al coronavirus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.