El paro registra su primera bajada en agosto en 8 años y acumula 6 meses a la baja mientras la Seguridad Social suma cotizantes hasta niveles prepandemia

Camarero en una terraza en Madrid.

REUTERS/Juan Medina

  • El paro registra en agosto su mayor reducción histórica en este mes, con 82.500 desempleados menos que el mes de julio, y acumula 6 meses de caídas en el primer agosto en 8 años en el que se reduce el desempleo.
  • La afiliación a la Seguridad Social suma 76.540 cotizantes en datos desestacionalizados y alcanza un mes más su mayor número de cotizantes desde febrero de 2020.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) vuelve a caer en agosto, con 82.583 desempleados menos que el mes anterior, cuando consiguió por tercer mes consecutivo su mayor cifra de reducción del desempleo, mientras que la Seguridad Social vuelve a contabilizar su mayor número de afiliados desde febrero de 2020, justo antes de la pandemia de coronavirus.

Así, la tasa de paro ha registrado en agosto una caída del 2,42% respecto a las cifras de julio, su mayor bajada mensual en este mes desde el inicio de la serie histórica, mientras que en comparación con agosto de 2020, la reducción alcanza un 12,3% que se traduce en 468.900 parados menos que hace 12 meses. En total, las cifras de agosto sitúan el total de desempleados en 3,33 millones de personas.

El paro registrado ha logrado encadenar en agosto 6 meses consecutivos de caídas, que se concretan en 675.000 desempleados menos que en febrero, y el Ministerio de Trabajo destaca en un comunicado que esta reducción continua se ha conseguido a pesar de que agosto es un mes en el que el paro suele aumentar por el periodo vacacional, como muestra el gráfico siguiente, que muestra el primer agosto en que se reduce el paro desde la caída mínima de 2013.

Evolución del paro registrado en agosto durante los últimos 20 años

Ministerio de Trabajo y Economía Social

Por edad, el paro ha descendido tanto entre los menores de 25 años, con un 17.120 desempleados menos que en julio, como en los trabajadores que superan esa edad, con 65.463 menos, mientras que, por género, el desempleo femenino cae más que el masculino por segundo mes consecutivo, con 45.503 trabajadoras menos en desempleo en el último mes frente a 37.080 hombres en la misma situación.

Además, Trabajo destaca que todos los sectores registran menos paro que en julio, salvo el de la construcción, donde ha aumentado en 1.139 trabajadores. Mientras, los servicios registran la mayor reducción del paro, con 46.224 desempleados menos, seguidos del sector agrícola, con 13.499 menos, y la industria, que cuenta con 1.126 parados menos y se sitúa en niveles previos a la pandemia.

Por territorios, el paro desciende en 13 autonomías, especialmente en Andalucía, Canarias y Cataluña, mientras que ha aumentado en la Comunitat Valenciana, la de Madrid, País Vasco y Castilla y León. Sin embargo, el ministerio afirma que ya hay 10 autonomías con menos desempleo del que registraban antes del estallido del coronavirus.

La Seguridad Social pierde afiliados medios pero sigue sumando ocupados en cifras desestacionalizadas

En cuanto a los datos de afiliación, la Seguridad Social sumó 76.541 trabajadores en términos desestacionalizados hasta sumar un total de 19,47 millones de ocupados, la cifra más alta desde febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, según asegura el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado.

Sin embargo, la afiliación media, que sí tiene en cuenta el efecto calendario y la estacionalidad, ha registrado un retroceso de 118.004 cotizantes respecto al mes anterior, aunque el ministerio señala que la caída mensual de agosto está por detrás de la media de pérdida de afiliados medios registrada entre 2009 y 2019, que alcanza los 147.000 trabajadores.

El comercio materializa el impacto de la pandemia: el sector pierde 159.000 empleos desde que comenzó la crisis sanitaria y mantiene a 50.800 personas en ERTE

Volviendo a datos desestacionalizados, casi todos los sectores han mejorado sus cifras de julio, especialmente el de servicios, que suma 60.183 ocupados, mientras que la industria registra 8.529 más y la construcción 6.762 más, mientras que el sector agrícola ha perdido afiliados, con 2.884 menos que el mes anterior.

Además, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 681.348 personas en los últimos 12 meses, de los que un 92,2% corresponden al régimen general y el 7,7% restante al régimen especial de trabajadores autónomos. Ambos regímenes han crecido también en comparación con el mes anterior, con 67.040 asalariados más y 10.426 nuevos trabajadores por cuenta propia.

España dejó de ser en julio líder europeo en tasa de paro y desempleo juvenil

Además, las cifras de empleo de la Unión Europea que publicó este miércoles el servicio estadístico comunitario Eurostat reflejan la recuperación paulatina del mercado laboral español. Así se refleja en la tasa de paro, que se reduce 7 décimas en julio hasta el 14,3%, situando al país por detrás de Grecia y cediéndole el dudoso honor de ser la economía comunitaria con más desempleo. 

Como se refleja en el siguiente gráfico, España se convirtió en septiembre de 2020 en el país europeo con mayor tasa de paro y desde entonces ha superado a Grecia en otras 2 ocasiones, en diciembre del año pasado y en junio de 2021. No obstante, la situación de los 2 países está mejorando muy ligeramente y ambos duplican la media europea de tasa de paro, que ha caído 2 décimas en julio.

En cuanto al desempleo juvenil, las cifras de julio implican que España ha dejado de ser el país de la UE con mayor número total de menores de 25 años en paro y con mayor tasa de paro en esa franja de edad. En el primer caso, el mercado laboral español ha pasado de contar con 570.000 parados jóvenes en junio a 500.000 en julio, 46.000 menos que la vecina Francia, aunque este país tiene 20 millones más de habitantes.

Este gráfico muestra cómo se ha convertido España en líder del paro juvenil en Europa

En lo que respecta a la tasa de paro juvenil, Grecia también ha superado a España en este segmento de población desempleada, como se observa en la gráfica siguiente. En este caso, a pesar de que el desempleo entre menores de 25 años se redujo casi 2 puntos en España, el cambio de posiciones se debe a la fuerte oscilación de las cifras de Grecia, donde el paro joven se ha disparado casi 8 puntos en apenas un mes.

No obstante, España ha sido líder europeo en paro juvenil durante más meses que Grecia desde el inicio de la pandemia de coronavirus. De hecho, el mercado laboral español ha tenido una mayor tasa de desempleados jóvenes desde marzo de 2020 y solo ha dejado de ocupar debido a los fuertes repuntes del paro juvenil que se han registrado en el país heleno en mayo del año pasado y en los 5 primeros meses de 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.