El paro sube en enero, pero en los últimos 12 meses ha caído un 21% y se ha alcanzado una cifra histórica de creación de trabajo indefinido

Oficina de empleo en Madrid
  • El paro ha subido en 17.173 personas en enero, terminando así la racha de 10 meses consecutivos de caída del desempleo.
  • Pero al mismo tiempo se ha alcanzado el mejor dato de la serie histórica en cuanto a la firma de contratos indefinidos, y además en los últimos 12 meses el desempleo ha caído un 21%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El paro ha subido en 17.173 personas en enero, terminando así la racha de 10 meses consecutivos de caída del desempleo.

En términos absolutos, el paro se sitúa en 3.123.078 personas, según los datos recogidos por el SEPE y que ofrece el Ministerio de Trabajo.

A pesar de ello, hay que destacar que es el mejor registro en los últimos 25 años en un mes de enero, que tradicionalmente suele ser malo para el empleo después de la campaña de Navidad.

Otro dato positivo de los que recoge el Ministerio de Trabajo es el aumento de los contratos indefinidos. 

Ha sido el mejor enero de la historia en cuanto a la firma de estos contratos, que suponen un 15% de todos los que se han registrado; un total de 238.672 a lo largo del mes de enero.

Hay que recordar que la temporalidad ha sido siempre el punto débil del mercado de trabajo en España.

El drama de los 'millennials': 11 gráficos que ilustran la temporalidad y el desempleo de los jóvenes en España

Se debe también remarcar que en los últimos 12 meses el desempleo ha caído en un 21,22%, o lo que es lo mismo, el paro ha bajado en 841.275  personas en el último año, otro récord histórico.

Estos datos son al mismo tiempo positivos para las mujeres y los jóvenes, 2 de los colectivos más afectados por el desempleo en los últimos años.

En los últimos 12 meses, el desempleo femenino se ha reducido en 431.912  mujeres, mientras que en los jóvenes ha bajado en 137.648 personas en términos interanuales.

El desempleo ha caído en todos los sectores en el último año

El sector servicios es el que mayor descenso ha experimentado en los últimos 12 meses, pero en el resto de actividades también hay buenos datos.

Por ejemplo, en el colectivo sin empleo ha bajado en 99.905 personas, en Construcción en 66.642 personas, en Industria en 60.429 y, por último, en Agricultura en 37.167 personas.

Cómo retomar tu carrera profesional y encontrar trabajo después de un periodo de inactividad laboral

En este mes de enero, el paro sólo ha crecido en el sector servicios en 33.627 personas (1,54%) y en Agricultura en 2.657 personas (1,83%).

En el resto de sectores ha bajado en enero, destacando el colectivo de personas sin empleo anterior, cuyo descenso es del 3,67%.

Los ERTE marcan un mínimo desde que comenzó la pandemia

En el mes de diciembre se abonaron nóminas ERTE por valor de 82 millones de euros. Este es un importe mínimo desde que comenzaron las restricciones por la pandemia de coronavirus.

En cuanto al total de las prestaciones percibidas, hubo 1.842.238 personas que recibieron un subsidio por parte del SEPE.

La inversión en este sentido fue de 1.834 millones de euros, lo que supone un descenso del 25,8% respecto al mes de diciembre de 2020.

Por último, cabe señalar que continúa la tendencia de caída del importe de los ERTE, marcando un nuevo mínimo en 82 millones de euros..

Hay que recordar que la sexta prórroga de los ERTE acaba el 28 de febrero y que todavía no hay noticias de que se vaya a negociar otra extensión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.